Una de las riquezas intangibles de Cali son su arte y cultura, y gran parte de ello se comparte con los más de 3 millones visitantes y turistas que hacen presencia desde junio, cuando inicia la temporada de festivales, donde a través de la poesía, el cine, la danza, la salsa, el ballet, las mesetas, el Festival del libro y, por supuesto, la Feria de Cali, se les deslumbra y se enamoran de esta ciudad.
Estos espacios impactan significativamente a Cali, puesto que extranjeros y turistas del interior del país hacen uso de los servicios hoteleros, gastronómicos, recreativos y de comercio, dinamizando la economía de cientos de empresarios y comerciantes de la ciudad.
Un ejemplo de ello son los recursos generados en los dos eventos más grandes de la ciudad, que son la Feria de Cali y el Festival Petronio Álvarez, los cuales para el año anterior, movilizaron un total de 208.000 millones de pesos, permitieron la participación de 40 escuelas de baile, más de 1.400 bailarines, alrededor de 40 vicheros y 59 portadoras de tradición en las Cocinas Tradicionales.
Ese dinamismo económico hace pensar que pueda ser replicado en otras zonas de la ciudad y lograr llevar el turismo a todos los rincones de Cali, más allá del lugar donde se realiza el evento.
Por ejemplo, el centro, por sus plazoletas y parques, facilitaría la realización de lo que puede ser el Festival Centro, evento que logramos incluir en el del Plan de Desarrollo, para una diversidad de escenarios y presentaciones en simultáneo de artistas de nuestra ciudad y de otras áreas del país, para participar en clave del arte, la cultura y el aprendizaje, además de contar con módulos académicos a los que puedan acceder todos los ciudadanos en sus distintos espacios como Santa Rosa, San Nicolás, la Plaza Cayzedo, la Plazoleta de San Francisco, entre otras.
Un caso de éxito ha sido Bogotá, que desde hace 14 años, ha puesto a los capitalinos a disfrutar de cuatro días de shows en vivo con artistas nacionales e internacionales provenientes de países como México, Sudáfrica, Estados Unidos, entre otros, con este mismo festival.
Un espacio que logró integrar lo público y lo privado, a través de restaurantes, hoteles, universidades y medios de comunicación, para impulsar a nuevos talentos y brindar una alternativa cultural para sus habitantes.
Realizar este evento en la Sucursal y en especial en esta zona, contribuirá a la transformación de imaginarios y de espacios, fortalecerá la identidad y el arraigo entre los caleños y turistas, beneficiará a los empresarios y comerciantes de esta área de la ciudad, y permitirá contar con un mayor número de visitantes, gracias a la peatonalización que se visualiza en algunas de las calles del centro.
En últimas, este cuatrienio es bastante prometedor para Cali y el centro, porque por primera vez una Administración le apuesta a la revitalización y transformación de esta zona de la ciudad.
Nada más desde el punto de vista cultural, para este año se destinó alrededor de 4.600 millones para el Fortalecimiento de Festivales de talla internacional, incluyendo la realización del Festival Centro, y sumado a lo anterior, seremos anfitriones de la COP 16, el gran evento biodiverso que contará con una agenda académica, cultural y artística en el corazón de la ciudad.
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