Edison Giraldo

Exención de ica: otra forma de incentivar la revitalización del Centro

Edison Giraldo

Crear empresa formal en Colombia es un proceso complejo y retador para los empresarios debido a todos los aranceles que deben pagar: el Impuesto de Renta, IVA, ICA, Retención en la Fuente, Impuesto al Patrimonio, Gravamen a los Movimientos Financieros, Aportes Parafiscales, entre otros, que financieramente son insostenibles para un emprendedor primerizo, lo que en cierta medida conlleva a tener cifras como que solo el 33.5 % de las empresas sobreviven más de cinco años en el país.

En Cali, la situación no es distinta. Sin embargo, en los últimos años, el centro de la ciudad se ha vuelto un escenario atractivo gracias a sus vocaciones mixtas, lo que ha hecho que escuelas de actuación, de salsa, industrias creativas y hasta establecimientos nocturnos como Flores y Lechugas, Zorro Azul, Los Santos, La Terraza y discotecas con reconocimiento internacional como La Pérgola, vean allí un potencial.

Ese auge comercial que viene teniendo el centro no es nuevo, de hecho, en esa zona están dos de los barrios que más empresas tienen registradas ante la Cámara de Comercio, como ocurre con San Pedro y San Nicolás, lo que abre una oportunidad para incentivar a que, cada vez más empresarios, quieran crear y ubicar sus negocios allí y ser parte de la revitalización del centro.

Precisamente, una de las formas puede ser a través de la exención del Impuesto de Industria y Comercio – ICA por un periodo determinado.

Este tipo de beneficios ya se ha aplicado en municipios de menor categoría como Palmira, cuando en 2023 se otorgaron porcentajes de exoneración del ICA y de Avisos y Tableros, por la instalación de nuevas empresas y que sumado a eso, generaran como mínimo 10 empleos, esto sin duda alguna representó un progreso para el municipio vecino.

En nuestro caso, también se impactaría positivamente las finanzas de la ciudad, pues habría reactivación económica por medio de la creación de empresa, facilitaría la formalización de pequeños y medianos empresarios, porque garantizaría un alivio durante los primeros años de vida empresarial, además de contribuir en la generación de empleo.

Factor relevante, porque tenemos una brecha de desempleo existente en términos de género y edad, donde los hombres tienen un 11,4%, seguido de las mujeres con un 13,8%, y los jóvenes con un 18,5%.

En definitiva, brindar este tipo de beneficios en Cali y especialmente en su centro, resultaría positivo para posicionar al corazón de la ciudad como un espacio óptimo para crear y formalizar empresas, además de aportar en su revitalización, convirtiéndolo en un espacio mucho más especializado y competitivo, en el cual todos los emprendedores y/o empresarios quieran ubicar sus ideas de negocio y contribuir a tener un nuevo centro.

Comparte esta noticia…

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar