Ana Janeth Ibarra Quiñonez

“Campus Digital”, transformando vidas para un mejor futuro

Ana Janneth Ibarra

La educación superior es un servicio público fundamental, en cuanto ayuda a elevar los índices de calidad de vida y el desarrollo sostenible de los países, es así, que está incluida como la meta 4.3 del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible. Definida como un objetivo de desarrollo transversal, la educación superior, se puede considerar entonces como un aspecto determinante para el progreso de las regiones.

Algunos estudios sobre cobertura en educación superior se han centrado que quien accede a este nivel de formación, es quien mayor capacidad económica tiene, lo que disuelve la opción de ingreso y acercamiento a la educación superior en la población de estratos bajos.

En este sentido, el Digicampus, este programa pionero e innovador en el Valle del Cauca pretende llegar a todos los municipios, beneficiando a más de 30.000 jóvenes de todos los estratos. Además, busca que puedan acceder desde cualquier rincón del departamento a programas de educación de alta calidad. Como lo expresó nuestra Gobernadora Dilian Francisca Toro, las carreras son acorde a la vocación productiva de cada región.

Una sociedad avanza, cuando tiene clara cuáles son las verdaderas falencias, debilidades sociales y se identifica acertadamente que se debe hacer, interpretando pragmáticamente el cómo hacerlo. Al gobernar con humildad y experiencia, se puede alzar la mirada y en prospectiva apostarle al desarrollo social. Eso es el campus digital, un acierto de gobierno, que no solo girará los datos de tránsito inmediato a la educación superior sino que transformará verdaderamente muchas vidas.

Los seres humanos estamos llenos de emociones y expectativas, necesitamos herramientas que nos ayuden a identificar nuestro proyecto de existencia.

Los jóvenes necesitan la carta de navegación de sus vidas y amoldarse a las realidades existentes, avanzar como eslabones no sólo productivos sino motivacionales para romper el círculo de la pobreza, donde muchos nacimos.

No existe duda alguna, que la educación es el único ascensor social, claramente las brechas se reflejan en los indicadores de competitividad, y estas mismas son las que explotan en sentimientos de apatía o violencia como lo fue el estallido social, gritos desesperados de necesidad de oportunidades, sé muy bien lo que se siente, esa agonía y el desconsuelo de no poder lograr los sueños por falta de oportunidades.

Por ello, la Gobernación del Valle del Cauca tiene claro que solo puede mover la aguja favorablemente y con eficacia si se direccionan las estrategias para obtener una educación de calidad y pertinente en los territorios, además flexible, con una profunda articulación entre academia, Estado y empresa, ese triángulo perfecto que hizo posible esta estrategia.

Conforme algunos estudios, las principales dificultades para acceder a la educación superior están relacionadas con escasos recursos económicos de la población, la baja calidad académica con la que llegan los estudiantes a los espacios universitarios y el bajo interés de la universidad en trabajar el aspecto humano social y motivacional para la permanencia de los estudiantes.

Este proyecto precisamente promete transformar el panorama educativo local, se desarrolló en conjunto con 15 instituciones de educación superior de la región, lo que garantizará una amplia oferta de programas que podrán ser elegidos según las necesidades. Es un programa enormemente innovador porque tiene toda la tecnología de última generación, capaz de integrar voluntades de todas las universidades de la región.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar