Cali, julio 10 de 2025. Actualizado: miércoles, julio 9, 2025 23:17
Ante denuncias de la comunidad sobre el incremento de los patrullajes y retenes ilegales del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el norte del Cauca, las Fuerzas Militares afirmaron que se trata de un “show” de esta organización para mostrar un aparente control territorial.
Según los habitantes de esta región, los patrullajes vienen siendo desarrollados por el frente Dagoberto Ramos que hace presencia en sectores como Santander de Quilichao, Miranda y Silvia
El brigadier general Federico Mejía, Comandante del Comando Específico del Cauca dijo que “se trata de un show de las disidencias, que no dura más de cinco minutos mientras graban un vídeo realizando un aparente control territorial”.
Además, la Gobernación del Cauca reiteró el llamado al Gobierno para que se incremente el pie de fuerza en la región.
Precisamente se conoció un video divulgado al parecer por el mismo grupo ilegal, en el que las disidencias de las Farc patrullaron y amenazaron a policías en Santander de Quilichao.
Según el video, los ilegales advertían a la Policía no hacer presencia en el lugar, ya que no respondían por sus acciones.
En el se escucha una voz que dice “nos encontramos haciendo control en el crucero de San Pedro, no respondemos por tombo que veamos por aquí, vamos a seguir patrullando todos los días”.
Una vez se publicó el video, un grupo de soldados de desplazó hasta el sitio pero no encontraron nada irregular en el lugar. Así mismo, las autoridades confirmaron la veracidad de las imágenes.
La Fuerza Pública manifestó que permanecerá patrullando constantemente la zona para garantizarle seguridad y bienestar a la población.
Sobre esta situación, la senadora Paloma Valencia manifestó que “esto refleja la inacción del Gobierno nacional con este grupo armado, le falta autoridad al Gobierno. Yo creo que el Congreso debe alzar la voz por los caucanos y segundo hay que invitar al Gobierno para que haga política social”.
Por su parte, el senador Ariel Ávila agregó que “en el Cauca tenemos cuatro teatros de guerra y uno de ellos está en el norte con el frente Dagoberto Ramos. Vamos a entregar unas recomendaciones al Ministerio de Defensa para evitar que esto siga pasando”.
Los golpes contra los ilegales continúan y en operativos adelantados en el norte del Cauca, fue capturado un presunto cabecilla de las milicias urbanas del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central en el Cauca, acusado de siete homicidios, reclutamiento de menores, secuestros extorsivos y porte ilegal de armas.
El operativo se llevó a cabo en el municipio de Santander de Quilichao.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: