Crónica de Gustavo Álvarez Gardeazabal

Crónica de Gardeazábal

Estamos volviendo mierda a Colombia

Gustavo Alvarez Gardeazábal

El país se está volviendo mierda porque la maldita tendencia de los colombianos a dividirnos y polarizarnos aunque es tan vieja como los cuentos, fábulas y cantares sobre los juegos del gato y el ratón, la impulsan desde la Casa de Nariño.

Cuando no habían llegado los españoles, usando la cruz y la espada, a expropiarles las tierras a los indígenas que aquí habitaban ,ya los pijaos habían encontrado la fórmula de enfrentarse a los motúas al otro lado del rio Cauca y así cada una de las 120 tribus que los arqueólogos dicen haber censado en el territorio colombiano vivían en guerras permanentes con sus vecinos. Estas tierras no pertenecían a ningún imperio ni inca ni azteca ni maya.

Aquí no había caminos reales como los que existían en México y Perú. Cuando llegamos a independizarnos de España nos inventamos la ridiculísima Patria Boba y nos dividimos entre federalistas y centralistas. Y cuando fuimos consolidando las fronteras nacionales nos estuvimos más de un siglo en guerras fratricidas entre liberales y conservadores.

Hace poco la teníamos entre guerrilleros marxistas y paracos derechistas. Después de la paz de La Habana, surgieron lo que bogotanamente llamaron disidencias y por estos dias vemos por un lado a Mordisco, por el otro a los del Clan y más allá, a los de la Martínez de Jamundí agarrados con la Patiño del Plateado. Mientras tanto, vemos y sentimos las grietas que Petro predica para tratar de tapar a sus colaboradores robagallinas.

Y sentimos el malestar entre sus mismos partidarios porque muchos temen que los maltrate como hizo con los maestros y sus atolondradas reformas a su seguridad social.

Nos dividen entre los que anhelan a los muchachos de la primera línea y la clase media, atormentada pagando los platos rotos. Han puesto a apostar a Colombia como si fuéramos chicos compitiendo por quien la tiene más larga, enfrentándonos por decidir quien llena más plazas y calles. Mientras tanto el país se vuelve mierda y nosotros atollados.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar