Mario Germán Fernández De Soto

Ahorrar en dólares

Mario Germán Fernández De Soto

Las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos, tal y como era previsible, no dejan de asombrar, aunque ya se presagiaban, porque volvió a subir las tasas de interés en 0.75% para frenar la inflación.

Esta determinación afecta la economía americana, pero también ha impactado duramente a la colombiana, haciendo que el dolar supere los $5.000, lo que producirá un mayor crecimiento de los costos de muchos bienes y servicios cuyos valores dependen de la importación de insumos que deben adquirirse en dólares.

Ante estas circunstancias, preocupa que este sólo efecto se reflejará automáticamente en alzas de productos terminados y servicios vinculados con esta divisa.

El Comité Federal de Mercado Abierto de los americanos pretende con estas medidas atajar el alza desmesurada de productos, de tal manera que establece la tasa de fondos federales entre el 3.75% y el 4%, siendo el nivel más alto desde el 2008.

Por lo anterior, los inversionistas de capital buscan afanosamente colocar su dinero en mercado de los Estados Unidos, sacando su dinero del país, encareciendo de esta manera el dólar y devaluando a las monedas como la colombiana, que están al vaivén del mercado de capitales mundial.

La consecuencia de estas decisiones es un alto crédito para quienes requieren endeudarse en moneda americana, mayor nivel de deuda para aquellos que adquirieron obligaciones en dólares, tanto en lo estatal como también en el sector privado, y empobrecimiento de nuestra economía, porque ahora todo lo que tenemos perdió valor.

Las autoridades económicas y monetarias en nuestro país tienen que tomar también decisiones que impidan o que mitiguen el “choque frontal” resultado del impacto norteamericano, que, sin lugar a dudas, seguirá golpeando con fuerza la economía nacional. Yo creo por ahora en la necesidad de ahorrar para afrontar esta crisis y sí es en dólares, mucho mejor.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar