Alberto Ramos Garbiras

Acuerdos de paz, amnistías ,indultos y exponsiones. (Segunda parte)

Alberto Ramos Garbiras

Sobre la guerra civil de los conventos desdoblada en guerra civil de los supremos (1839-1842),Tomás Cipriano de Mosquera, comandante de las fuerzas del sur no dudó en apelar al paredón para diezmar las revueltas en las zonas de borde con Ecuador( dentro de un gobierno civil presidido por José Ignacio de Márquez.

Esta guerra encadenada con la anterior, la alentó José María Obando, para evitar el juicio, o politizarlo, la investigación sobre la muerte del Mariscal Sucre, disimulándolo con el discurso federalista , insuflado a los Supremos.

Se registraron muchos fusilamientos en Bogotá, Medellín, Palmira, Cartago, Hatoviejo, Popayán.

El separatismo casi despedaza a la naciente República con los intentos de secesión cantonales y provinciales(Estados de Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Cartagena, Mompox…); hubo una especie de guerra racial, llamada guerra de los colores.

Durante esta guerra civil se registraron las exponsiones de Pasto, Itagüí, Los Árboles, Túquerres y Sitio Nuevo.

En la de Pasto, las autoridades locales para frenar el enfrentamiento sangriento firmaron un documento donde se expresaba que buscaban el aplazamiento de la ley para no iniciar la supresión de los conventos y esperar la próxima legislatura.

Esto sujeto a la ratificación del gobierno nacional. El avenimiento fue negado porque implicaba derrota y declinación de la Ley.

Sobre la exponsión de Itagüí, este fue un pacto de cesación de enfrentamientos entre Salvador Córdoba, J.M Vesga , con Eusebio Borrero, dándole espera a una Convención para resolver los diferendos.

Se trató de un mutuo acuerdo humanitario. Tampoco fue ratificado por el gobierno nacional.

Otra exponsión fue la del sitio de Los Árboles, después del levantamiento armado de Timbío. Se firmó entre Pedro Alcántara Herrán y José María Obando, quien de manera burda y sin un plan serio estaba reclutando afrodescendientes ofreciéndoles la libertad para armarlos contra el gobierno.

De otro lado, la jefatura militar del gobierno ofrecía la amnistía si entregaban las armas en 24 horas, si restituían los bienes de los particulares, y si entregaban la vanguardia de Gaitán (un líder insurrecto que había llegado desde el Socorro/Santander). El efecto de esta guerra civil fue la reforma constitucional de 1843.

Acerca de la Guerra Civil de 1851, que tuvo un carácter bipartidista, clasista y religioso, varios sacerdotes participaron de manera frontal y se creían cruzados: se unieron terratenientes, conservadores y el clero para impedir la liberación de los esclavos.

Los conservadores organizaron y pagaron cuadrillas de hombres armados(una especie de paramilitarismo temprano).El gobierno de José Hilario López, tuvo que trasladar sacerdotes para otros pueblos, desde el año anterior había expulsado a los jesuitas del país.

El gobierno central había ordenado la supresión de los derechos de estola(todo lo que cobraban los curas por impartir los sacramentos).

Se llegó agitar la discusión sobre la necesidad de juzgar a los obispos por Tribunales civiles y no por Tribunales eclesiásticos, o sea quitarles el fuero. Además, que los curas párrocos fueran nombrados por los cabildos.

Al final de la guerra se ofrecieron los indultos. El indulto general fue concedido el 2 de octubre de 1852; se exceptuaba a militares de alto rango, a funcionarios públicos de altas posiciones del orden civil, y a clérigos que hubieran predicado abiertamente la rebelión, o los que se conocía habían enviado ayudas de subvención a los facciosos.

El indulto se utilizó como un mecanismo de disuasión, apaciguamiento, táctica de desarme y negociación.

El presidente y el Congreso autorizaron a gobernantes provinciales y regionales para ofrecer indultos, fijando plazos perentorios para la entrega de armas.

Después el vicepresidente Obaldía publicó un indulto de cobertura nacional.

El debate fue si el indulto era humillante o soberbio, o si ñor indultos eran excesivos porque los alzados en armas causaron mucho daño.

Y se dio el debate sobre la diferencia entre delitos políticos y delitos comunes.

El efecto fue la reforma constitucional de ese mismo año, 1851, sancionada y aplicada con ulterioridad, dentro del gobierno siguiente.

Sobre la guerra civil de 1854 que duró 8 meses se unieron todos los expresidentes y 14 generales contra José María Melo, un militar progresista formado en Europa en la corriente del socialismo utópico.

Muchos artesanos se alistaron e ingresaron al cuerpo militar para defender sus intereses, la consigna fue: “Viva el ejército y los artesanos, abajo los monopolistas”.

Hubo dos gobiernos paralelos, los llamados legitimistas se trasladaron a Ibague y expresaron que no reconocían al gobierno golpista porque el vicepresidente que había sido amparado en la embajada de EEUU se autoproclamó como presidente. Bogotá, entre el 3 y el 4 de diciembre se convirtió en un teatro de guerra, 9.000 hombres contra Melo y sus tropas(solo 4.000).

Al final de la guerra 400 artesanos fueron arrestados, otros 300 fueron desterrados a Panamá y sometidos a trabajos forzados, se ordenaron más destierros a líderes de la guerra civil; se ordenó la pena de muerte contra muchos; se abrieron procesos civiles y militares y se acumularon al final en un solo expedientes, Obando fue juzgado por no detener la guerra.

Según el investigador Carlos Mario Manrique, por falta de logística y otros factores, los llamados que realizaron los revolucionarios melistas a los sectores campesinos e indígenas no repercutieron en su movilización inmediata.

Ni la revolución del medio siglo había transformado el régimen agrario, ni la servidumbre, seguían escépticos a todo, y atados a las lealtades hacendatarias.(Manrique,2018)

Respecto a la guerra civil de 1859/ 62, o guerra por las soberanías, el gobernante retador Tomás Cipriano de Mosquera, practicó varias formas de regulación de la guerra: armisticios, pactos, exponsiones, e intercambio de prisioneros.

Al final la forma de arreglo o imposición definitiva fue la expedición de la Constitución de 1863 que introdujo el Federalismo, en esa Constitución por primera vez se introdujo el derecho de gentes, artículo 91.Al iniciarse la guerra que T. C. de Mosquera, ofreció una amnistía a todos los combatientes del gobierno de la Unión, también a los de los gobiernos confederados como táctica para desvertebrar el ejército institucional nacional.

Ya avanzadas las confrontaciones Mosquera se estacionó con sus tropas en Cartago, y el gobierno de las Unión las acantonó en Salamina; Mosquera propuso una exponsión para evitar esa batalla , les ofreció otra amnistía , les garantizó la seguridad a todas las tropas del gobierno y solicitó la entrega de armas.

En Bogotá no le creyeron y rechazaron la exponsión o acuerdo en caliente. Desde Ambalema, después de dominar la cuenca del río Cauca, y camino hacia la cordillera oriental, propuso un avenimiento.

Ya cerca a Bogotá y antes de la batalla de Usaquén, Mosquera propuso otra exponsión denominada de Chaguaní, con armisticio, autorizando un arreglo diplomático entre los gobernadores de Cundinamarca y el del Cauca, autorizando a los secretarios de gobierno para firmarlo, los señores Andrés Cerón y Carlos Holguín, incluía el acuerdo una suspensión de hostilidades por 6 días, como base preliminar para la paz; expresaba también que podían convenir una elección del Designado para asumir la presidencia ante la inminente derrota que sufriría Ospina Rodríguez, y que se prepararan las elecciones del Congreso.

No le aceptaron la exponsión y se produjo la batalla final de Usaquén con un enfrentamiento previo en el río Arzobispo, siendo derrotado el gobierno nacional.

Sobrevino 13 años después la guerra civil por las escuelas(1876/ 1877), una guerra religiosa y bipartidista.

En su desarrollo se aplicó la suspensión de hostilidades, fórmulas de avenimiento para el intercambio de prisioneros, protección de equipos sanitarios y médicos, atención de heridos y enfermos.

El trato entre combatientes fue de beligerantes en aplicación de una norma constitucional que establecía los 9 estados federales de los Estados Unidos de Colombia, como se llamo el país por la Constitución de 1863, igual se establecieron las indemnizaciones interestatales, pago por daños en ocasión de la guerra.

Se hicieron acuerdos y treguas para la evacuación de la población civil y la instalación de hospitales de sangre.

Ocho años después se registró la guerra civil de 1885, contra Rafael Núñez y su proyecto Regeneracionista con partido nuevo, el Partido Nacional integrado por liberales y conservadores disidentes.

Núñez como lo explica Víctor Guerrero Apráez, realizó una migración ideológica, llevó a cabo la absolutización de la guerra, la desconstitucionalización del país , y adoptó la guerra como régimen de gubernamentalidad para el proyecto de refundación estatal. (Guerrero Apráez, 2016).

Rafael Núñez, negó la exponsión de La Colorada, desconociendo los antecedentes del derecho de gentes.

Hizo declarar piratas para degradarlos, a los líderes vencidos, Gaitán Obeso(fue envenenado en prisión), Zenón Figueredo y Pedro Prestán(fue ahorcado).

Terminada la guerra civil se implementó la represión permanente, se practicó el exilio, las expropiaciones de bienes de los alzados en armas, y se expidió la ley de los caballos o mordaza a la prensa.

Esta guerra civil produjo la expedición de la Constitución de 1886. El liberalismo fue prácticamente borrado de su representación parlamentaria.

Y se registraron luego las dos últimas guerras civiles del siglo XIX, ambas contra la vigencia de la Constitución de 1886; la de 1895 fue una guerra también contra La Regeneración y contra Miguel Antonio Caro, sucesor de Núñez quien falleció en 1894.

La guerra de 1895 se pensó no se configuraría porque se fraguó como golpe de mano, querían secuestrar a Caro con algunos ministros y atacar cuarteles al mismo tiempo para desestabilizar al gobierno.

El triunfo de esta guerra conllevó a la concentración del poder de M.A Caro y su ejercicio autoritario, se presentaron los fraudes electorales y los fraudes contractuales.

Las penas del código penal no fueron disuasivas.

El ejército liberal fue vencido en la batalla de La Tribuna(Facatativá), produciéndose la firma del Convenio de Beltrán, entre Rafael Reyes y el general Sarmiento.

Sucedáneamente se registró la batalla de Enciso(en Santander), que condujo a la capitulación de Capitanejo.

Beltrán y Capitanejo, dos convenios de paz al final de la guerra, con entrega de armas, expedición de salvoconductos, con la condición de que los vencidos reconocieran la legitimidad del gobierno de M.A Caro, y de no volver a tomar las armas contra el gobierno.

El 17 de octubre de 1899 empezó la guerra civil de los 100 días. Entre ambas partes se enfrentaron más de 100.000 hombre en más de 210 combates.

Solo dos batallas clásicas entre ejércitos que se emplazaron y retaron, las batallas de Peralonso y la de Palonegro. Las otras peleas se produjeron a la manera de guerra de guerrillas.

Hasta se practicó la acción de los macheteros, destacándose Avelino Rosas, a la manera de los macheteros de Antonio Maceo, en Cuba.

La guerra a muerte se decretó en octubre del año 1.900.

El gobierno autorizó ascensos militares según el número de muertos que demostraran.

El presidente Marroquín ordenó consejos verbales de guerra, sin recurso alguno y con pena de muerte.

En virtud a la guerra de los mil días, Colombia perdió a Panamá, territorio de fue defendido por Benjamín Herrera quien había ganado las batallas del istmo, pero le arrojaron a militares norteamericanos para neutralizarlo, quienes estaban interesados en la construcción del canal interoceánico y en alentar la separación.

Los pactos para ponerle fin a la guerra fueron los de Chinácota, Wisconsin y Neerlandia, con amnistía. El mismo Gobierno que ganó la guerra hábilmente se benefició, pues había practicado la guerra a muerte en todo el territorio nacional, con los fusilamientos de la dirigencia liberal, quedando exentos de penas los violadores del derecho de gentes.

Abogado de la Universidad Santiago de Cali (USC) ;especialización en derecho constitucional de la Universidad Libre ; Magíster en Ciencia Política (Universidad Javeriana); PhD en Política Latinoamericana, Universidad Nacional de Madrid (UNED- España); profesor de las cátedras: derecho internacional, derechos humanos y derecho ambiental en la Universidad Libre.

Citas:

Guerrero Apráez Víctor. “Guerras civiles colombianas. Negociación, regulación y memoria”. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Primera edición, marzo del año 2016.

Manrique Carlos Mario y otro. “La influencia de las ideas socialistas en la revolución del medio siglo en Colombia(1849/ 1854 )”. Editorial Uniagustiniana. Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A:S. Bogotá, año 2018.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar