Cali, diciembre 1 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Conozcalos aquí

Paso a paso para que empresas colombianas recojan y reutilicen envases y empaques

Según el Informe de Disposición Final de Residuos DNP, en el país se generaron 12 millones de residuos sólidos en 2019 y solo se recicla el 16.5% en promedio. Para mejorar esta estadística, en 2021 empieza a regir la resolución 1407 de 2018 que reglamenta la gestión ambiental que establece el compromiso que tienen las empresas de recoger los empaques y envases de papel, cartón, plástico, vidrio y metal que ponen en el mercado, excluyendo los usados en el sector farmacéutico usado para medicamentos primarios o peligrosos.

La resolución busca la recuperación y el aprovechamiento de envases y empaques por medio de la reutilización, reciclaje, valorización energética y coprocesamiento de estos, con la intención de incorporarlos de nuevo al ciclo económico y cumplir con unas metas de captación que inicia con el 10% en 2021 para luego aumentar en 2% y 3% hasta llegar al 30% a cierre de 2030. Además, pretende que las empresas inviertan en investigación y desarrollo del ecodiseño para cumplir con el proceso y generar sensibilización y cultura ciudadana alrededor del adecuado manejo de estos materiales.

Diego Guzmán CEO de Atica, empresa líder en la gestión integral de residuos sólidos, aceites y aguas, manifestó: “es importante que las empresas entiendan que esta regulación generará mayor sentido de pertenencia con el medio ambiente y sensibilización para las próximas generaciones por medios de mecanismos de comunicación para un consumo sostenible. Además, los hará más competitivos y productivos”.

Guzmán añadió que las empresas pueden presentar un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Empaques y Envases (PGAREE) individual, colectivo tipo A (crear una nueva persona jurídica para el proceso) o tipo B (un responsable que debe ser aprobado), de acuerdo con su actividad económica y el lineamiento de un gestor ambiental experto para apoyar esta operación desde la recolección, transporte, selección, clasificación hasta el aprovechamiento y certificación.

“A partir de esta resolución se creó Empática una solución para que cualquier empresa cumpla con todo el proceso de recolección del material que ponen en el mercado y el debido aprovechamiento del mismo, lo que tendrá un impacto positivo en la conservación de los ecosistemas en el país”, expresó el directivo de Atica.

Paso a paso para cumplir la resolución

Entre los ítems del Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Empaques y Envases que pueden presentar las empresas para implementar lo exigido por el Gobierno Nacional, se encuentran.

Primer paso: buscar información general del operador óptimo que puede recoger los productos.

Segundo paso: tener la identificación de los actores que conformarán el Plan con su estructura administrativa, organigrama, funciones de cada integrante y su identificación.

Tercer paso: cada empresa debe tener claro el domicilio de las compañías, tiendas o grandes superficies donde harán la recolección, el almacenamiento y aprovechamiento del material a reciclar.

Cuarto paso: disponer de los permisos, concesiones y autorizaciones ambientales, personal involucrado en la clasificación, cifras de materiales puestos en el mercado, meta de cumplimiento, descripción general de las características, funcionamiento técnico y logístico e inversión en el desarrollo e investigación.

Quinto paso: las empresas que hayan recogido y manejo 10% de los materiales que pusieron en el mercado colombiano tendrán que certificar dicho proceso ante una entidad autorizada.

“Todos tenemos un papel fundamental para el cumplimiento de la norma, los fabricantes e importadores de envases y empaques, productores, comercializadores, empresas transformadoras el consumidor y, por supuesto, nosotros como gestores de todo el proceso, desde la recolección hasta el manejo integral del material. Por eso, también certificamos a las compañías para que cumplan con la resolución que tendrá un buen impacto ambiental positivo”, puntualizó Guzmán.

El dato:

1. Las empresas tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2020 y las compañías que inician a operar en 2021 tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021, primer periodo fiscal, para recoger 10% de los empaques y envases que dispongan en el mercado nacional.

2. El plan de Empática cuenta con una cobertura a nivel nacional que integra más de 200 comercios aliados y una logística de recolección posconsumo en más de 10.000 unidades habitacionales.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: