Cali, julio 9 de 2026. Actualizado: jueves, julio 9, 2026 17:13

TEMAS DESTACADOS:

La ciudad en el diálogo nacional de la moda

Camino a Colombiamoda 2026

Antes de que Medellín llegue a la edición número 37 de Colombiamoda, la conversación comienza en Cali.

Después de proyectar el talento colombiano en escenarios como Nueva York y Miami, Inexmoda elige al Valle del Cauca como el siguiente destino para reconocer uno de los territorios que mejor representa el ‘Uniqueness’ del Sistema Moda colombiano, una región donde convergen diseño de autor, creatividad, industria, innovación y capacidad productiva para fortalecer la competitividad de Colombia en el mercado global de la moda.

Con este pre show, Cali se convierte en el escenario donde inicia el camino hacia Colombiamoda 2026.

El 8 y 9 de julio, empresarios, compradores, periodistas, líderes de opinión y aliados estratégicos recorrerán algunos de los lugares, compañías y marcas que han consolidado al Valle del Cauca como uno de los ecosistemas de moda más dinámicos del país.

La elección de Cali responde al propósito de exaltar un territorio que ha construido una identidad propia dentro de la moda latinoamericana.

El Valle del Cauca se ha consolidado como referente por la fortaleza de sus marcas, la proyección internacional de sus diseñadores, su capacidad empresarial y una visión del diseño con sello de autor que hoy aporta diferenciación y ese ‘Uniqueness is the New Luxury’ al Sistema Moda colombiano.

La edición número 37 de Colombiamoda contará con 31 marcas del Valle del Cauca, una representación que confirma el protagonismo de la región dentro de la plataforma de negocios, conocimiento y tendencias más importante del país.

“Cali representa una de las expresiones más auténticas del Sistema Moda colombiano. Su capacidad para integrar creatividad, empresa, industria y cultura convierte al Valle del Cauca en un territorio estratégico para seguir posicionando a Colombia como un referente de moda en América Latina. Después de conectar nuestra industria con escenarios internacionales como Nueva York y Miami, llegamos a Cali para reconocer el talento que nace en esta región y que hoy impulsa la competitividad del país ante el mundo. Este Pre show es una invitación a entender que Colombiamoda comienza mucho antes de abrir sus puertas y que se construye desde los territorios donde el diseño cobra identidad y genera valor para toda la cadena”, afirma Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

 

Diseño, innovación y empresas que impulsan el ecosistema moda del Valle

La fortaleza del Valle del Cauca también se refleja en su impacto económico.

Mientras el mercado de moda en Colombia alcanza un valor cercano a $3,2 billones, Cali se posiciona como la tercera ciudad con mayor participación, con un mercado estimado en $203 mil millones.

Sin embargo, su aporte trasciende las cifras, ya que la región ha desarrollado un ecosistema donde convergen diseño, manufactura, innovación, belleza, retail y formación de talento, consolidándose como uno de los principales motores que impulsan la evolución y la internacionalización del Sistema Moda colombiano.

«El Valle del Cauca está demostrando que la moda es mucho más que una industria creativa, es un motor de desarrollo económico, innovación y conexión con el mundo. Hoy somos la tercera región exportadora de moda de Colombia, con exportaciones por USD 111,8 millones, y detrás de ese resultado hay empresas que han decidido prepararse para competir globalmente. Desde la Cámara de Comercio de Cali creemos que cada marca que conquista un nuevo mercado impulsa el crecimiento de todo el ecosistema empresarial de la región. Por eso acompañamos a nuestras empresas en el fortalecimiento de sus capacidades, su sofisticación y su internacionalización, generando conexiones que les permitan abrir nuevas oportunidades. El pre show de Colombiamoda ratifica que el Valle tiene el talento, la visión y las capacidades para consolidarse como un referente de la moda latinoamericana y seguir construyendo empresas irresistibles para el mundo», comenta María del Mar Palau, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: