Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Cali tiene una población arbórea de 292 mil individuos

¿Por qué se caen tantos árboles en Cali? Aquí le contamos

La primera temporada de lluvias del año ha ocasionado varias emergencias en la ciudad como cortes de energía por prolongados periodos de tiempo, inundaciones, techos destruidos por el viento y la caída de varias especies arbóreas.

Miguel Vásquez, líder de gestión de flora del Dagma, informó sobre este último fenómeno el cual ha afectado a Cali en el casco urbano y en su zona rural.

Las emergencias
Vásquez comentó que la temporada de lluvias es el detonante del problema arbóreo: “Estas situaciones se presentan por las fuertes lluvias y los fuertes vientos. Si nos ponemos a ver las estadísticas, en la época seca no se presentan problemas de mayor envergadura en el arbolado urbano. Pero cuando entra el invierno con vientos huracanados, los individuos arbóreos se ven afectados”.

En lo que va corrido del año los Bomberos de Cali han atendido 157 emergencias ocasionadas por la caída de árboles, de estas, 78 se presentaron en marzo. Cabe resaltar que no todos estos episodios se generaron por las lluvias.

¿Por qué se caen?
El vocero del Dagma expresó el daño que causan los embravecidos temporales a los individuos arbóreos: “El tamaño y la altura de los árboles vuelven muy difícil que tengan estabilidad durante un aguacero. Los fuertes vientos los desestabilizan y por eso se vuelcan al suelo”.  

El ingeniero del Dagma tocó el otro fenómeno que puede ocasionar el desplome de estas especies y es que algunas de estas fueron sembradas en lugares inapropiados para su crecimiento: “Algunos árboles que dependiendo de su especie y su familia fueron sembrados sin ningún tipo de recomendación en un separador vial o al pie de nuestra vivienda”.

El líder de gestión de flora del Dagma concluyó su intervención exponiendo la ruta que deben seguir los ciudadanos si conocen un árbol que esté en peligro de precipitación: “Con la comunidad tenemos constantemente una comunicación, si ellos presentan algún problema o creen que tienen algún tipo de riesgo nos pueden informar al número 660 0208”.

Sembrarán 22 mil árboles
Por otro lado, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, confirmó que actualmente se encuentra en el proceso de sembrar 22 mil nuevos ejemplares arbóreos para la ciudad.

Para este proceso se invirtieron 2 mil quinientos millones de pesos, los cuales provienen de la sobretasa ambiental que pagan los habitantes de Cali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: