Vea cuáles son los parques nacionales naturales que admiten turistas en el Valle

Cali, noviembre 30 de 2022. Actualizado: martes, noviembre 29, 2022 23:23

TEMAS DESTACADOS:

Espacios para proteger y disfrutar

Vea cuáles son los parques nacionales naturales que admiten turistas en el Valle

Colombia es un país privilegiado en zonas de reservas naturales y el Valle del Cauca no escapa a los atractivos que ofrece el medio ambiente.

Esta región cuenta con cinco sitios que hacen parte del sistema de parques nacionales protegidos por el gobierno nacional.

Dos de ellos están compartidos con otros departamentos, mientras que los otros tres hacen parte de la jurisdicción del departamento.

De esos sólo tres presentan un servicio más o menos planificado de ecoturismo.

Visitar los parques nacionales es una gran aventura, es una oportunidad de encontrarse con la naturaleza y de conocer más del mundo que lo rodea.

Además, como lo dice Parques Nacionales Naturales de Colombia el ecoturismo es “una estrategia de conservación y gestión que contribuye al manejo efectivo del sistema de las áreas protegidas, a la generación de beneficios sociales para las comunidades locales y las regiones relacionadas con Parques”.

El Valle del Cauca cuenta con varias alternativas para quien quiera hacer ecoturismo y pasar ratos inolvidables.

Un santuario marino
Quizás uno de los parques más remotos y más exóticos del Valle del Cauca es el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, la única isla oceánica de Colombia en el océano Pacífico la cual fue declarada por la Unesco como “Sitio de Patrimonio Mundial Natural”.

Por su acceso restringido, ya que Malpelo se encuentra a mar abierto a aproximadamente 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura y es de difícil acceso, se desarrolla un ecoturismo especializado.

Es así como el buceo es una de las actividades más practicadas en el santuario donde buceadores de todo el mundo vienen a observar las especies marinas como el tiburón martillo, las tortugas y otras especies de peces.

Salacuna del Pacífico
Al norte de Buenaventura se encuentra Bahía Málaga, uno de los sitios de mayor biodiversidad, declarado Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga por el gobierno nacional.

El parque cuenta con un activo ecoturismo, donde los nativos de la zona juegan un papel importante como guías e intérpretes.

La principal actividad ecoturística de Bahía Málaga es el avistamiento de las ballenas jorobadas, ya que es la sala cuna de esta especie marina que llega mitad de año a procrear y criar sus ballenatos.

También se adelanta en la zona avistamiento de aves, observación de fauna y flora silvestre, senderismo y recorridos por los manglares. Las excursiones parten del corregimiento de Juanchaco.


Foto: Hernán Lopera Parques Nacionales
El Parque Uramba Bahía Málaga es la salacuna de las ballenas jorobadas.

 

Rodeado de naturaleza
Cerca a Cali se levantan imponentes los Farallones, las formaciones geológicas más altas de la cordillera Occidental y que separan las vertientes del río Cauca y el mar Pacífico.

A pocos kilómetros de Cali, con una variedad de pisos térmicos y con acceso restringido, por lo que se requiere un permiso, los Farallones hacen parte de los atractivos naturales de la región.

Una de las actividades más importantes en los Farallones es el senderismo, por lo cual existen algunos recorridos como el acceso a algunas de sus cimas como Pico de Loro, al que se llega por el corregimiento de Pance en Cali; o la ruta a Peñas Blancas desde el corregimiento de Pichindé. Así mismo, se pue practicar avistamiento de aves.


Foto: Manuel Montoya Parques Nacionales
Los picos de los Farallones de Cali atraen a decenas de turistas.

 

Un lugar virgen
De difícil acceso, con una geografía agreste, el Parque Nacional Natural Tatamá está ubicado en la cordillera Occidental, y es compartido entre los departamentos de Valle, Chocó y Risaralda.

Por sus características de páramo virgen, el ecoturismo en Tatamá es casi inexistente, aunque se dan algunas actividades en sus alrededores.

En el Valle del Cauca, el parque es uno de los más importantes atractivos del municipio de El Águila y el acceso a esta importante reserva natural se tiene que hacer con autorización de Parques Nacionales y con la participación de un guía.

En los alrededores de este parque se puede hacer senderismo, así como avistamiento de aves, flora y fauna y disfrutar de nacimiento de aguas y cascadas.


Foto: Rosa Inés Restrepo Parques Nacionales
El Parque Nacional Natural Tatamá es considerado todavía un territorio virgen.

 

Paraíso en las alturas
Ubicado sobre la cordillera Central, en límites entre el Valle y Tolima está el Parque Nacional Natural Las Hermosas, que en nuestro departamento comprende una amplia zona de los municipios de Tuluá, Buga, El Cerrito, Palmira y Pradera.

Al parque se accede por vías terciarias de los municipios ya mencionados, en sus alrededores los campesinos practican la agricultura y la ganadería para el sustento.

De gran riqueza hídrica, en Las Hermosas nacen ríos y se encuentran lagunas de gran valor ambiental, lo que lo hacen un lugar restringido para el ingreso por lo que se requiere permiso de Parques Nacionales.

Se puede hacer senderismo, avistamiento de aves, fauna y flora y es importante para la investigación científica.


Eliécer Sánchez Parques Nacionales
El Parque de Las Hermosas es un sitio donde confluye la magia de la naturaleza.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: