Valle le apuesta al turismo de naturaleza

Cali, diciembre 2 de 2022. Actualizado: viernes, diciembre 2, 2022 17:49

TEMAS DESTACADOS:

Una región con atractivos ambientales

Valle le apuesta al turismo de naturaleza

Un informe elaborado por la Universidad Nacional indica que el turismo de naturaleza se ha convertido en una apuesta de emprendimiento en el Valle del Cauca.

El informe plantea que de 160 iniciativas registradas en el departamento, el 73 % presta servicios de senderismo interpretativo –en trayectos señalizados y con guía–, el 36 % de avistamiento de aves y el 27,5 % de agroturismo, que involucra el día a día de los agricultores y sus prácticas de producción.

Esta base de datos de servicios de turismo de naturaleza prestados por las comunidades locales del Valle del Cauca fue construida por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

El informe dice que en el ranking de municipios con mayor oferta se encuentran Cali, Buenaventura, El Cerrito, La Cumbre y Palmira.

El profesor Enrique Alejandro Torres Prieto, de la Universidad Nacional sede Palmira manifiesta que “pese a que cuentan con menos de habitantes, las comunidades de El Cerrito se destacan por ofrecer el avistamiento de aves, el turismo de aventura y la pesca deportiva; por su parte, las de La Cumbre, por el turismo de hacienda y el senderismo”.

El docente es el investigador principal del proyecto “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”, con el que se busca empoderar a las comunidades en la conservación de los ecosistemas y promover en ellas un mayor arraigo hacia el territorio.

En esa línea, para definir hasta qué punto se puede llegar a trabajar en determinados lugares y cuáles deberían ser las áreas priorizadas por afectación del conflicto armado, se consultó la información del Centro de Recursos para elAnálisis de Conflictos, Cerac.

La Gobernación del Valle del Cauca proyecta llegar a 2023 con un millón de visitas de turistas al año.
Otro componente es evaluar el potencial de cada zona en razón de la diversidad de ecosistemas de los que se dispone.

El encanto del Duende
Son muchos los emprendimientos que se han desarrollado en el Valle del Cauca con el fin de disfrutar las bondades que ofrece la naturaleza en el departamento y el senderismo es una de esas opciones.
Precisamente, un grupo de emprendedores, vinculados a Want2trek ha desarrollado una ruta de senderismo llamada “El encanto del duende”.

El recorrido a pie dura dos horas aproximadamente es apto para principiantes, adultos y niños de seis años en adelante.

La ruta empieza en el balneario ecológico La Chorrera del Indio, ubicado en el kilómetro tres, vía al Pueblo de Pance, después de La Vorágine.

Aproximadamente a unos 50 metros de la entrada, se encuentra el portón por donde se ingresa al sendero, por un pequeño claro en el bosque, de allí se toma a la izquierda y se interna en un bosque de pinos, yarumos y arboles medicinales como el agraz que sirve para los cálculos renales.

Después de unos 40 minutos aparecen en árboles, pequeñas cuevas y rocas pequeñas estatuas de “los duendes”, que adornan el sendero que lleva su nombre y hacen parte del atractivo del recorrido.
El sendero sigue ascendiendo buscando la cima de la montaña mientras el caminante puede disfrutar del avistamiento de algún ave que habita en la zona como “gallito de roca”.

Más adelante se encuentra un cafetal y una vista increíble de las montañas alrededor: “Toca Nubes” y el imponente “Pico de Loro”.

Allí el guía nativo e intérprete ambiental explica al senderista sobre la historia del lugar, los mitos y leyendas.
Poco después se inicia el descenso hasta que los visitantes se topan con unos escalones en tierra que conducen a la cascada El Encanto de 15 metros de altura y un pozo natural para el disfrute de sus bañistas.
Y a poca distancia de allí, está la Cascada El Indio, con 35 metros de altura.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: