Cali, diciembre 1 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

La OMS recomienda usar respiradores FFP2

¿Qué tapabocas o respiradores hay en el mercado y cuáles son sus beneficios y/o riesgos?

Debido a la activación de los distintos sectores económicos en el país, ahora que ha pasado el pico de la pandemia por Covid -19 y los expertos alertan posiblemente sobre uno nuevo en el mes de noviembre, es muy importante atender las recomendaciones de las autoridades sobre el cuidado y las medidas de seguridad óptimas que se deben tener, para así evitar un posible contagio. Una vez normalizada las actividades diarias se está más expuesto por el contacto con personas en el día a día. Por lo anterior, el uso de elementos de protección para cubrir las vías respiratorias se hace primordial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en diferentes estudios, recomienda usar mascarillas autofiltrantes, debido a que tienen una alta capacidad de filtración, lo que evita que las personas inhalen o exhalen virus, bacterias y partículas contaminadas, como por ejemplo la saliva de una persona contagiada por Covid-19. Estos respiradores garantizan una mayor protección de las vías respiratorias, por ende, minimizan el riesgo al contagio.

Teniendo esto en cuenta, la OMS recomienda usar respiradores FFP2, que estén certificados bajo las normas de la Unión Europea y filtran partículas de hasta 0.6 micrones o emplear respiradores N95 que estén avalados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de Estados Unidos (NIOSH).

Es importante, entonces, revisar cuál es la diferencia entre los diferentes elementos que usan las personas a diario para cubrir nariz y boca:

• Los tapabocas de tela o materiales antifluido protegen a los demás de la exhalación propia. Su filtración de partículas es mínima y el riesgo de contagio es alto. Si bien permiten ser reutilizadas una y otra vez por ser lavables, no son óptimas si usted está en contacto con un número considerable de personas. No es apto para personas que estén en contacto con pacientes infectados.

• Las mascarillas de polipropileno o mascarillas quirúrgicas son usadas generalmente por el sector médico, contienen tres capas y se usan precisamente para contener bacterias y virus. Sin embargo, el nivel de filtración de partículas no es el más alto y al inhalar o exhalar, usted puede contagiarse fácilmente si ya se encuentra realizando actividades cotidianas como el uso de transporte público, visita de restaurantes, actividades comerciales, entre otras.

• Los respiradores certificados por sus características aseguran una filtración de partículas de hasta el 94 %, lo que garantiza una prevención alta al contagio de enfermedades respiratorias y/o Covid-19. Estos últimos, son ideales si usted quiere retomar sus actividades cotidianas y/o laborales; así podrá estar mucho más tranquilo si se encuentra en espacios con un número considerable de personas o en lugares públicos. Además, son recomendadas para ser usadas en áreas con pacientes infectados por Covid-19.

“El principal beneficio de usar respiradores KN95 certificados FFP2 es contar con la seguridad de estar en todo momento protegido. Su respaldo y garantía normativa brinda confianza de que se está utilizando un protector respiratorio eficiente contra contaminantes como material particulado, virus y bacterias, como la partícula de saliva que puede contagiarnos de Covid-19 y que puede llegar a tener un tamaño aproximado de 5 micrones”, explica Yeimy Fernández Jefe Técnica de STEELPRO Colombia.

En Colombia, solo existen dos marcas que comercializan respiradores KN95 certificados con estándares americanos N95 o europeos FFP2 como lo son los respiradores de la marca STEELPRO, marca que lleva en Colombia más de 13 años y que cuenta con un equipo técnico a nivel nacional expertos en áreas de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.

Es importante mencionar que no todos los respiradores KN95 que se encuentran en el mercado colombiano están realmente certificados, ya que en el país circuló un lote de respiradores, que el mismo Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) notificó y alertó, para que los ciudadanos y trabajadores evitaran su compra y uso, debido a que el diseño que tenían era defectuoso y podían causar sofoco o dificultad respiratoria.

¿Cómo identificar un respirador certificado?

Los respiradores KN95 vienen contramarcados con el nombre del fabricante y las certificaciones que cumplen, señala la experta. Además, “la indicación más importante es comprar marcas reconocidas que den garantías tanto al distribuidor como al consumidor final, ya que por regulaciones comerciales están obligadas a brindar toda la documentación de certificación e informe de testeo de sus productos. Lo anterior me asegura, que lo que estoy comprando es confiable, y que realmente estoy protegiendo mi salud, para así evitar un alto riesgo de contagio, y/o de contraer enfermedades laborales”.

Adicionalmente, Fernández señala que es importante saber que, por higiene, las personas deben cambiar estos respiradores periódicamente, dependiendo del uso que se les dé. Además, no son lavables, debido a que los químicos y solventes inactivan sus propiedades de filtración de partículas y mientras no se usen, se deben mantener en un área de almacenamiento específicamente designada o en un contenedor limpio y aireado, por ejemplo, una bolsa de papel.

Finalmente, es fundamental saber que hay que lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con desinfectantes a base de alcohol antes de manipular los respiradores, ya sea para ponerlos, quitarlos o ajustarlos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: