Cali, julio 12 de 2020. Actualizado:

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Se realizó un estudio sobre los hábitos alimenticios

Equilibrar la nutrición es una obligación para las marcas

Kantar división consumo, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un estudio sobre los hábitos alimenticios en América Latina en el que revela que esta tendencia se está desarrollando en muchos países, ya sea que existan regulaciones vigentes o no.

El impuesto sobre el azúcar no es lo mismo que las leyes de etiquetado, y ninguno de ellos se basa en la educación para impulsar cambios de comportamiento a largo plazo.

Por salud

A medida que la esperanza de vida aumenta, el enfoque en la salud se volverá más relevante. Por lo tanto, las marcas deben actuar ahora para apoyar el bienestar de los consumidores. Sin embargo, no hay un solo camino que garantice que las marcas puedan tomar la delantera, pero sí deben unirse al estilo de vida saludable que están adquiriendo los consumidores.

Al respecto, Cecilia Alva, Directora de Clientes y Nuevos Negocios para Latinoamérica de Kantar división consumo indicó: “Ahora el 66% de las personas lee la información nutricional que tienen los productos en las etiquetas, les interesa saber con qué se están alimentando.

Además, otro 70% está optando por reducir la cantidad de grasa que consume; el 60% busca la manera de reducir su consumo de azúcar; y el 50%, disminuir la ingesta de sal.

En este contexto, se necesita un enfoque más amplio en los portafolios de las marcas para ofrecer productos saludables y eso les ayudará a tener éxito en el largo plazo”.

Lo saludable

Por otro lado, es importante tener en cuenta que las reglamentaciones y normas –como el caso de las leyes de etiquetado- han jugado un rol muy importante para que los consumidores busquen productos más saludables. “Así lo vimos en diferentes países de Latinoamérica, donde algunos productos eran considerados saludables y con la transparencia que permite el etiquetado de los alimentos, muchas personas notaron los productos y bebidas que consideraban saludables no eran tan favorables. Entonces empezaron a cambiar de productos y las marcas tuvieron que evolucionar para que esos alimentos realmente fueran saludables”. Afirmó Cecilia Alva de Kantar división consumo.

Tendencia light

“Definitivamente el foco en la salud no es un tema de moda o una tendencia pasajera. Hubo un cambio drástico en las creencias y valores sobre cómo nuestras acciones impactan en nuestra vida y salud. Esto empezó hace años pero ahora el ritmo de cambio se ha incrementado, por ejemplo, en la última década se pasó de un enfoque restrictivo basado en lo light o lo bajo en calorías a opciones más balanceadas que incluyen elementos fortificados, naturales y orgánicos”, concluyó Cecilia

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