Cali, agosto 10 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 10, 2022 15:27

TEMAS DESTACADOS:

Régimen restringe los derechos de ellas

¿Por qué las mujeres de Afganistán corren peligro con un régimen talibán?

Impactante video muestra cómo dos afganos caen de un avión tras intentar huir de KabulLas imágenes de miles de personas que tratan de huir de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes conmovió al mundo, por lo que representa el regreso de este país del medio oriente a un régimen que mezcla el uso de la fuerza con el extremismo religioso.

En un mensaje a la comunidad internacional, Aisha Khurram, representante de los jóvenes afganos ante la ONU, dijo que la toma del poder por los talibanes “es una pesadilla para las mujeres que han estudiado, que piensan en un mañana mejor para ellas y las generaciones futuras”.

Durante el régimen Talibán, entre 1996 y 2001, los derechos de las mujeres fueron restringidos en este país del mundo árabe.

¿Cuáles son las prohibiciones?

Apoyados en una visión extremista de la ley islámica, los talibanes no permiten que las mujeres estudien ni trabajen, algo en lo que Afganistán había avanzado con el apoyo de la comunidad internacional durante los 20 años en los que se promovió la instauración de una democracia, con el apoyo de países occidentales, pero que ahora volverá a estar restringido.

Además de impedirles estudiar y trabajar, el régimen talibán no permite que las mujeres salgan solas de sus hogares, sólo pueden hacerlo si son acompañadas por un hombre de su familia.

Además de ello, este régimen obliga a las mujeres a utilizar el burka en público, es decir que, al salir de sus casas deben cubrir su cuerpo y su cara por completo y, si no lo hacen, se exponen a castigos e incluso abusos sexuales que son permitidos por el régimen.

Ejecución por adulterio

Durante el anterior régimen talibán se hicieron comunes en Afganistán la flagelación y la lapidación de mujeres por adulterio, al punto que era frecuente que este tipo de castigos y hasta ejecuciones se realizaran en espacios públicos, como plazas.

Varias fuentes periodísticas que informan desde Afganistán hablan de reportes de zonas rurales sobre mujeres que han sido esclavizadas por los talibanes después de asesinar a sus esposos durante la retoma del poder, así como niñas y adolescentes obligadas a casarse con miembros del régimen.

Aunque en declaraciones previas líderes talibanes habían anunciado que respetarán los derechos humanos si regresaban al poder, desde la toma de Kabul, la capital de Afganistán, es muy poco la presencia de mujeres en las calles, por temor a ser objeto de violencia y abusos.


• Lea también: Impactante video muestra cómo dos afganos caen de un avión tras intentar huir de Kabul


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: