Alerta en Buga, Dagua, El Cerrito y Palmira por presencia de disidencias de las Farc Alerta en Buga, Dagua, El Cerrito y Palmira por presencia de disidencias de las Farc

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: miércoles, junio 12, 2024 16:33

TEMAS DESTACADOS:

Defensoría emitió informe

Alerta en Buga, Dagua, El Cerrito y Palmira por presencia de disidencias de las Farc

Hay preocupación en los municipios de Dagua, Buga, El Cerrito y Palmira ante las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de disidencias de las Farc que vienen realizando acciones violentas en estas localidades.

Según la Defensoría en estas localidades, las disidencias han incrementado las amenazas, homicidios, secuestros extorsivos, desplazamientos forzados individuales, masivos e intraurbanos, y reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

La entidad emitió la alerta para la zona de Guadalajara el municipio de Buga, y para varias zonas rurales de los municipios aledaños, puntualmente los corregimientos Toche y Combia, de Palmira, así como Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, de El Cerrito, en donde se presentan hechos delictivos de la facción disidente de las antiguas Farc autodenominada “compañía Adán Izquierdo”.

Según informó el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo este grupo armado ilegal busca controlar los municipios del Valle del Cauca asentados sobre la cordillera central y así garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos de Cauca, Tolima y Quindío.

En Dagua

Ante la alerta temprana emitida el fin de semana en Dagua por la Defensoría del Pueblo, la alcaldesa de esta localidad Ana María Sanclemente manifestó que se adelanta un plan de acción para el control territorial con el Ejército y se hace acompañamiento a las poblaciones que han sido afectadas por la disidencia de las Farc y se ha solicitado en un consejo de seguridad ampliado una Fuerza de Tarea para el municipio.

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo mediante alera inminente solicitó a las autoridades proteger a los pobladores del municipio de Dagua.

Según la Defensoría, en Dagua las disidencias de las Farc se empeñan en controlar esa zona de tránsito hacia la costa Pacífica.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: