Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:43

TEMAS DESTACADOS:

Es claro que en esta ciudad la criminalidad supera a las autoridades locales, por eso se requiere una intervención integral en seguridad.

Tuluá, un desafío para el Estado

El hallazgo en la última semana de otra cabeza humana en Tuluá, la tercera en lo corrido de este año, es una clara representación del complejo problema de criminalidad que azota a esta ciudad del centro del Valle. Hace menos de tres semanas fue asesinado un periodista en este municipio y se registró una masacre, hechos tras los cuales se anunciaron medidas de seguridad e investigaciones que hasta el momento no han arrojado ningún resultado.

En Tuluá confluyen multiplicidad de ilegalidades que hasta el momento han logrado burlar los anuncios y las medidas de las autoridades; la presencia de disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales en su zona rural, y el narcotráfico y el microtráfico en la zona urbana, hacen de esta localidad un desafío para la Fuerzas Pública y los organismos de inteligencia y justicia del Estado colombiano.

Sin embargo, hasta ahora el papel de las autoridades en Tuluá se ha limitado a ser reactivo y mediático, pues se realizan consejos de seguridad y anuncios posteriores a los hechos de sangre, pero no se logra interrumpir la dinámica de muerte.

Ha llegado a tal nivel la criminalidad en Tuluá que las extorsiones a los comerciantes poco o nada se denuncian, pero cuando se produce un nuevo homicidio de un comerciante, en el voz a voz se da por hecho que fue por el no pago a quienes cobran por dejar funcionar los negocios o por permitir descargar mercancía.

Tuluá necesita la ayuda del Gobierno Nacional en la lucha contra la delincuencia, es claro que las autoridades locales no pueden solas frente a un fenómeno que las sobrepasa y que sólo podrá superarse con una intervención permanente y ofensiva en la que participen todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: