¿Por qué será?

Rodrigo Fernández Chois

Hay similitud entre biología y economía; por lo que aseguran que Marx quiso dedicar “El Capital” a Darwin. A pesar de que el pensamiento del comunista no es de mi agrado, confieso que coincido en pensar que en la economía hay analogías con los preceptos de la vida: la ley del más fuerte y la sobrevivencia del más apto, son dos ejemplos.

Pero hay un tercer parecido que reconocí a raíz de una pregunta que me hizo un taxista. Contemplaba la calle a través de la ventana cuando me sorprendió: “¿Por qué será que un país como Colombia con tantos recursos naturales y un empuje tan verraco no puede ser mejor… ¡Incluso potencia!?” Descubro los ojos del conductor en el espejo retrovisor y tras reflexionar unos segundos vino a mi mente el concepto biológico de simbiosis, un término que describe la interacción permanente entre dos organismos de diferentes especies.

Ordeno mis ideas para responderle a mi interlocutor.

“No somos potencia porque tenemos un parásito que no nos deja serlo”. Miro nuevamente por la ventana y continúo:

“Los emprendedores de todos los tamaños tienen una relación ineludible y permanente con otro ser… ¡Con el estado! Pero esa interacción que debería ser de mutuo beneficio en el sentido de que los impuestos que pagamos se canalicen hacia infraestructura, educación y sistemas de salud y justicia excelentes; debido a la corrupción no opera. En Colombia tristemente no hay una relación de mutualismo entre estado y población sino una de parasitismo. Y los parásitos lo que hacen es reproducirse exponencialmente y dañar a sus huéspedes, o sea a los seres de los que viven”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar