Pacificación vial

José David Solís Noguera

La imprudencia, la falta de sentido común y el irrespeto a las normas de tránsito de los conductores en las vías de Cali son algunas de las acciones que llevaron a la Alcaldía, a través de la Secretaría de Movilidad, a tomar medidas para regular y encauzar la circulación de vehículos a partir de la instalación de taches, conos y señalizadores que hoy por hoy – tristemente – en algunos lugares de la ciudad han sido vandalizados, dañados y robados. Esta propuesta de diseño vial que se viene implementado desde el año 2017, no sólo ha resultado clave para reducir riesgos y favorecer la seguridad vial de toda la ciudadanía, sino que ha terminado siendo importante para preservar la vida de conductores y peatones.

Aunque cebras pintadas en zonas conflictivas en movilidad, isletas, tachas y delineadores tubulares son elementos que permiten avanzar hacia la pacificación del tráfico, no podemos evadir la responsabilidad que tenemos en ser aliados del bienestar y progreso de la ciudad. Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas, y por eso debemos construir ciudad vial desde la premisa que mantener distancia, obedecer señales, respetar prelación y cruzar con precaución son comportamientos de seguridad que previenen y controlan la siniestralidad y mortalidad vial.

 En Colombia, en accidentes de tránsito cada 76 minutos fallece una persona y cada 12 minutos resulta lesionado un conductor, y por eso no me cabe en la cabeza escuchar a personas que cuestionan este tipo de estrategias viales, argumentando que lo único que hacen esos taches y conos es dañar los vehículos. Primero está la vida que un carro.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar