¿Qué llevó a CGroup a ser una de las agencias de mercadeo más efectivas del país?

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

La historia de una empresa caleña que superó miles de retos

¿Qué llevó a CGroup a ser una de las agencias de mercadeo más efectivas del país?

La Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Fomento Económico y Competitividad y el Diario Occidente le apostó este año a una nueva versión de “Mi talento es negocio” con 12 charlas virtuales que contarán la historia de emprendedores que, a través de su liderazgo, disciplina y tenacidad, lograron sacar adelante sus sueños e ideas de negocio.

Son historias inspiradoras, pero sobre todo con grandes lecciones que permitirán a otros empresarios aprender de sus experiencias, aciertos y desaciertos.

En esta ocasión trajimos una empresa que en sus inicios arrancó sin nada y hoy en día tiene cinco marcas o empresas, cada una posicionada en su campo, se trata de CGroup, un grupo empresarial que soluciona necesidades de mercadeo en Colombia y Latinoamérica.

Hablamos con Leonardo Guevara, fundador de la agencia de mercadeo operativo más efectiva del país.

Empecemos de cero ¿cómo arrancas en el mundo del emprendimiento?

Después de haber hecho mi vida laboral en radio y televisión en Cali, por mi profesión en comunicación social, me fui a vivir a Bogotá y trabajé durante varios años en RCN Televisión.

Estando allí conocí el tema del marketing operativo, de la industria del BTL y de la operación logística en temas de mercadeo porque un día alguna persona me solicitó ayuda con Carolina Cruz para un evento de un desfile, y eso es lo que hacía yo, manejar ese entretenimiento básico con los artistas y demás, al paso que hacía RCN.

Y ahí empecé a conocer el mundo del entretenimiento mezclado con el mercadeo, hubo el lanzamiento de un producto y nos fuimos de gira y me empezó a gustar el tema, me fui empapando, yo soy autodidacta, y en el año 2004 – 2005 decido montar mi empresa desde mi apartamento en Bogotá, el único activo que tenía era una impresora multifuncional -fax, escaner y fotocopiadora- que en ese entonces era lo máximo.

Cuando ya estaba consolidado en Bogotá compitiendo con grandes monstruos de la industria del mercadeo, dije ‘me devuelvo a mi Cali’ y acá arranqué Conexión Group, que se convirtió luego en una SAS (Sociedad por Acciones Simplificada) y hoy en día se llama CGroup.

Tengo entendido que usted fue muy observador de lo que pasaba y de lo que se podía convertir en una oportunidad.

Sí, lo que yo empecé a examinar es que había unas falencias en el mercado, este negocio de BTL empezó a crecer justamente entre el 2000 y 2002 y hacia finales de 2005, cuando yo empecé, las agencias pequeñas no existían y la gente no sabía dónde encontrar un tema de activación o de nacimiento de producto, y solamente estaba muy centralizado en Bogotá.

Cuando yo regresó a Cali, a las empresas que eran competencia mía les dije ‘acá estoy, yo ya manejo su lenguaje, yo les puedo atender todo el suroccidente de Colombia’, y a esas competencias que eran muy grandes les dije ‘yo me puedo convertir en su proveedor’, trabajo bajo su sombrilla y empiezo a replicar lo que ustedes hicieron, entonces ahí empecé a ganar ese terreno con grandes empresas.

Una empresa como la tuya vive de los eventos ¿cómo sobrevivieron a la pandemia cuando todo el mundo se quedó quieto?

Esa palabra reinventarse que se usó mucho durante la pandemia creo que fue la más acertada, y aunque ya nos sonaba muy gastada, realmente nosotros lo que hicimos fue eso, reinventarnos.

Acabábamos de arrancar una campaña con Motos Hero, teníamos Studio F, Comfandi y a través de llamadas y correos nos empezaban a cancelar absolutamente todo, nos tocó pasarnos a lo virtual y ahí empezamos a contactar a los productores de teatro para preguntarles qué tenían grabado para venderlo a las empresas.

Fue una época muy dura, momentos muy difíciles, nos tocó prescindir de algunos colaboradores, pero salimos adelante y eso nos dio fuerza para enfocarnos un poco más en el teatro, que hoy en día es un pilar grande de nuestra compañía, hoy en día estamos exportando teatro.

¿Cuál cree que ha sido la clave en su negocio?

Hay una frase que tenemos acá en la oficina y que muchos conocen “si encuentras un trabajo que te guste, no trabajarás ni un solo día de tu vida”, y es eso, nosotros sentimos que no trabajamos, o sea, vivimos, nos lo gozamos, lo disfrutamos y nos va bien con eso.

En este momento estamos en áreas donde no habíamos pensado, nuestro grupo empresarial ha crecido tanto que tenemos actividades en bares, en discotecas, en hotel, que es nuestra nueva adquisición y en obras de teatro.

Entonces nos apasiona, nos gusta y pienso también que a mi equipo de trabajo les gusta mucho, me han manifestado que levantarse y llegar a la oficina es agradable, ahí está la clave.

¿Qué viene para CGroup?

Tenemos grandes expectativas con dos obras de teatro que estamos produciendo en este momento: ‘Betty la Fea’ para Centroamérica y con sus actores y ‘Juntas otra vez, que acabamos de montar desde cero y que es con las actrices del cuartel de las feas y Natalia Ramírez, el próximo año vamos a estar viajando mucho con esta obra por Suramérica.

Continuaremos, obviamente, con todo nuestro tema de mercadeo, haciendo marketing operativo en toda Colombia, pero el grueso de las novedades que vendrán para CGroup serán las dos obras de teatro y empezar a rodarlas por todo el mundo.

En CGroup somos especialistas en edutainment -información a través del entretenimiento- todo lo hacemos: campañas de activación de marca, lanzamiento de productos, producción de eventos desde cero, desde la tarjeta de invitación y hasta el souvenir que se lleva el cliente.

¿Cómo los encuentran?

Nos encuentran como @Cgroupcolombia en Facebook y en Instagram, ahí verán algunas de las actividades que hacemos. Tenemos una oficina en Versalles y está la página www.cgroupcolombia.com.co, con toda la información de nuestra empresa.

Foto tomada de @Cgroupcolombia en Instagram

MTEN 2022 💼🚀: cómo iniciar un emprendimiento y escalarlo exitosamente, caso Cgroup – Leonardo Guevara

Iniciar un negocio no es tarea fácil y mucho menos sostenerlo hasta el siguiente nivel, por ello, en ‘Mi talento es negocio 2022’, tenemos la historia de Leonardo Guevara y su empresa CGroup, una agencia de marketing operativo de gran reconocimiento, el cual nos cuenta cómo fue su inicio y consejos para emprender.

Mi Talento es negocio es un evento de la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el Diario Occidente.

Publicado por Diario Occidente en Sábado, 19 de noviembre de 2022

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: