“A veces el éxito viene de un buen fracaso”: Innova Travel en ‘Historias que dejan Huella’ “A veces el éxito viene de un buen fracaso”: Innova Travel en ‘Historias que dejan Huella’

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: viernes, junio 21, 2024 17:00

TEMAS DESTACADOS:

En la versión de 'Mi talento es negocio 2022'

“A veces el éxito viene de un buen fracaso”: Innova Travel en ‘Historias que dejan Huella’

La Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Fomento Económico y Competitividad y el Diario Occidente le apostó este año a una nueva versión de “Mi talento es negocio” con 12 charlas virtuales que contarán la historia de emprendedores que, a través de su liderazgo, disciplina y tenacidad, lograron sacar adelante sus sueños e ideas de negocio.

Son historias inspiradoras, pero sobre todo con grandes lecciones que permitirán a otros empresarios aprender de sus experiencias, aciertos y desaciertos.

Hoy tenemos una invitada muy especial porque cuando estábamos en la búsqueda de empresarios con experiencias inspiradoras, nos encontramos con Johanna Ruiz, directora y creadora de Innova Travel.

Es una empresa que además de ser liderada por una mujer, afrontó una quiebra en época de pandemia y renació, a tal punto que hoy es una compañía próspera, grande, fuerte y que sigue trabajando por salir adelante.

¿Cómo fue este proceso y de dónde sacaste esa fuerza necesaria para surgir de nuevo y renacer?

Nuestra industria fue la más afectada a nivel mundial, fuimos los primeros en cerrar y los últimos en aperturar sin ayudas absolutamente de nada porque éramos la industria con más riesgo, y como empresaria lo digo, fueron momentos muy difíciles, donde tu ves que lo que empezaba en tres meses, llegó a seis y después pasó a dos años.

Imagínate cómo fue para nosotros, mantener una empresa con gastos fijos durante dos años o en deudas, donde el flujo de caja quedó en cero. Sin embargo, tuvimos la fortuna, como muchos negocios, de sacar lo mejor de nosotros.

El empoderamiento femenino llegó a mí en ese momento tan difícil donde pensé que no lo iba a lograr, pero en algún momento cerré mis ojos y dije: ‘saco esta empresa a flote, a pesar de todas las situaciones, a pesar de las deudas que se venía, a pesar de quizás en muchas ocasiones no poder cumplir con muchas obligaciones que se tienen cuando uno es empresario’.

Creo que hablando todo el mundo se entiende y dentro de toda la estrategia que se montó cuando cerré los ojos, dije ‘bueno, voy a sacar toda esa fortaleza, esa guerrera que hay dentro de mí, esa mujer empoderada, ese liderazgo femenino, y efectivamente pude sacarla a flote.

Hablar de quiebra es un concepto bastante fuerte y vivirlo es todavía mucho más, ¿qué fue clave en ese momento para salir adelante?

Yo fui empresaria muy joven, a los 26 años fundé Innova y dentro de todas esas estrategias que se habían hecho en el pasado, creo que todas las enseñanzas sirvieron y agradezco cada una, los empresarios tenemos picos, unos días estamos muy vendedores y otros días tenemos unos meses muy difíciles donde no se cumple el presupuesto.

Creo que toda esa experiencia que viví, esa paciencia que tuve, ese resguardo que supe manejar, esa resiliencia que se pudo tener en ese momento fue lo que sacó a flote muchas cosas en mí, siento que todas las cosas malas traen siempre algo bueno, yo admiro mucho a Henry Ford porque él tiene una frase que me gusta mucho: “tanto si crees que puedes como si no, tienes razón”, yo quise creer que sí podía.

Creí en mí, creí en la marca, creí en mis aptitudes como empresaria y empecé sola, no tenía en ese momento ningún trabajador, ya había liquidado al personal anterior porque efectivamente no había nada qué vender, mi rubro era netamente internacional y a nivel internacional todos los aeropuertos estaban cerrados.

Empecé a manejar nacional, se me abrieron unas puertas, comencé con una empresa de receptivo trayendo extranjeros hacia Colombia, tuvimos con Procolombia mucho acercamiento y eso me ayudó y entre ese ir y venir y conocer al uno y al otro, pues empalmamos con quienes me operaban el destino hacia Colombia y efectivamente era un gana, gana, ganaba yo y ganaban ellos también.

Aprendí que a veces el éxito viene de un buen fracaso.

¿Cómo han logrado innovar y ser un referente en el mercado?

Creo que cuando tu estás en un estado de confort y no hay movimientos, te acostumbras a eso y nada te afecta ni te exiges, y yo quería que Innova fuera reconocida como una empresa a nivel mundial con el atractivo turístico, y quitarnos ese bache que tenemos de los años 80 donde Colombia es narcotráfico, prostitución y drogas.

Entonces un día dije ‘bueno y por qué no vender mi país de una manera cultural, diferente, innovadora y se apertura en Colombia una empresa de la mano de Innova Travel, se llama Discovery Col by Innova, y ahora ya reconocidos hemos manejado a nivel internacional algunos grupos que han sido un reto para nosotros.

Y así como manejo el emisivo, que es el envío de colombianos al exterior, también el receptivo, que es traer extranjeros a Colombia y de ahí han surgido muchas cosas, se abre también el ‘Invierte y gana con Innova’ que es una línea de negocio nueva que emprendimos, y es la gente que quiere invertir en sus bienes raíces en Miami, Punta Cana, México y algo de Nueva York

Y dentro de esa plataforma pueden ir a viajar y conocer, y si sale la negociación se le hace la devolución del dinero invertido, abonado a lo que ellos compraron, en ese instante empiezan a salir varias cosas y es donde uno dice ¿por qué no lo hice antes?, pero creo que ese ‘antes’ no era el momento, creo que el momento siempre fue ahora.

¿Cómo los encontramos?

Innova Travel es una empresa mayorista de Turismo, nuestra plataforma es www.innovaviajes.com, ahí van a encontrar todo lo que manejamos: Europa, Medio Oriente, Lejano Oriente, Australia, Nueva Zelanda, Polinesia francesa, Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, tenemos un portafolio bastante importante.

Foto tomada de Innova Travel Facebook

MTEN 2022 💼🚀: “A veces el éxito viene de un buen fracaso” – Johanna Ruiz – Innova Travel

Innova Travel es una empresa que quebró en pandemia, sin embargo, logró renacer desde la tenacidad y la resiliencia, de modo que hoy es una de las mayoristas más relevantes del país en materia de turismo.

Conozca la historia de su fundadora, Johanna Ruiz, en ‘Mi talento es negocio 2022’, un evento de la Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el Diario Occidente.

Publicado por Diario Occidente en Lunes, 28 de noviembre de 2022

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: