Digital Ventures revela las cualidades de un emprendedor para lograr el éxito de su startup

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 15:28

TEMAS DESTACADOS:

La compañía impulsa y apoya los emprendimientos vallecaucanos

Digital Ventures revela las cualidades de un emprendedor para lograr el éxito de su startup

La Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Fomento Económico y Competitividad y el Diario Occidente le apostó este año a una nueva versión de “Mi talento es negocio” con 12 charlas virtuales que contarán la historia de emprendedores que, a través de su liderazgo, disciplina y tenacidad, lograron sacar adelante sus sueños e ideas de negocio.

Son historias inspiradoras, pero sobre todo con grandes lecciones que permitirán a otros empresarios aprender de sus experiencias, aciertos y desaciertos.

Hoy traemos a nuestros capítulos de emprendimiento la tecnología que permea absolutamente todo en este momento y para hablar de este tema tenemos a Christian Muñoz, quien es el gestor de la empresa Digital Ventures.

Cuéntanos ¿qué es Digital Ventures?

Digital Ventures es una Company Builder (desarrollador de empresas) experta en tecnología con un equipo propio en donde apoyamos a emprendedores disruptivos que nos traen ideas súper innovadoras, pero todas de base tecnológica, ¿qué significa esto? Que en varias industrias en los sectores que estamos, como Legaltech, Edtech, Fintech, en temas de ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otras, donde hay varias startups.

Es decir, lo que hacemos es revisar esa idea, hacer unos filtros específicos antes de aportar la tecnología que necesitan como emprendedores, en donde hay unas ideas que no tienen productos en algunas ocasiones, hay otros que vienen con un producto ya validado, así no tengan tecnologías, pero que tienen clientes, hay de varios tipos, pero normalmente son de fase inicial.

Lo que nosotros hacemos es apoyar a estos emprendedores, hacer un filtro especial en donde vemos su modelo de negocio, la escalabilidad, el mercado potencial que puedan tener estos emprendimientos, donde vemos el emprendedor que es lo más importante. Digital lo que hace es que acoge a todos estos emprendedores de la región.

Tenemos ahora nueve startups, quisiéramos tener 100, pero no podemos aceptarlas a todas, tratamos de hacer país desde el Valle del Cauca apoyando a nuestros emprendedores.

Quiero que volvamos al origen, ¿cómo arrancó toda esta historia?

Toda la vida me he movido en el mundo del software, estudié sistemas y en noveno semestre me salí para montar mi primer emprendimiento en ParqueSoft, con Orlando Rincón arrancamos todo el tema de emprendimientos por muchos años, ahí arranqué con mi empresa de desarrollo de software orientado al sistema PDM (Gestión de Datos de Producto) y de diseño y así fuimos creciendo todos los años en temas de tecnología.

Pero no salíamos de ser una compañía que hacía productos para terceros, llegó un punto que eso se volvió tan repetitivo, sí nos iba bien, pero no era una pasión, porque normalmente emprender es montar empresa, pero para mí emprender es innovar y si no hay innovación no se genera esa pasión tan interesante de crear cosas nuevas para solucionar temas nuevos y propios.

En 2011 con un amigo empezamos a montar una idea de emprendimiento que se llamó ‘Contratando’ y a postularnos para conocer estos temas de aceleración e innovación en otros países, entonces nos ganamos startup Chile, nos invirtieron un dinero, hicimos unos productos y empezamos a equivocarnos en este mundo de emprendimiento que es tan difícil, pero que es tan apasionante.

Ahí empezamos a entender sobre los fondos de inversión, las startups, que apenas estaba arrancando en Colombia, pero en Latinoamérica se estaba moviendo, entonces dejamos el desarrollo a la medida y empezamos a construir nuestros propios productos, nuestras propias ideas y a lanzarlas al mercado, funcionaran o no funcionaran bien, y analizar por qué no funcionó y a entender y aprender muchas cosas, así generamos nuestra propia metodología.

En 2013 – 2014 vimos que necesitábamos hacer algo para el emprendedor, y con la nueva metodología bajamos el riesgo del no éxito de cada emprendimiento, hacemos parte de esa construcción, por eso somos de fase inicial, acompañamos al emprendedor y le decimos: ‘mire lo que no tiene que hacer, hagamos esto y si la idea es disruptiva y hay un mercado interesante, hagámosle’.

Aquí es donde entran los filtros de Digital Ventures y decimos ‘vale la pena’, obviamente lo que hacemos es que nos asociamos a esos emprendedores, y el riesgo es gigante porque es inyectar un dineral durante seis meses sin saber lo que va a pasar y los emprendedores deben estar full time, esto es ‘o todo a nada’, no es fácil, pero es apasionante.

El objetivo de Digital es crear compañías rentables que generen gran trabajo, empleos dignos y que sean sostenibles en el tiempo, que los emprendimientos lleguen a un punto de equilibrio rápidamente en máximo año y medio o dos años, bien sea para generar tracción o para que sean exponenciales.

¿Cómo podrías resumir lo que es un buen emprendedor?

Un buen emprendedor debe tener, primero, la humildad y la sencillez de escuchar a los demás y tomar apuntes de todas las ideas que le den para mejorar la idea de negocio, así esas personas no tengan la razón o en el momento no crean que la tengan, pero siempre saber escuchar es lo primero.

Segundo, tener la capacidad de ejecución, porque si un emprendedor no la tiene o no trabaja en esa habilidad es muy difícil que saque adelante su negocio, es decir: ‘aquí está la meta y voy a llegar, no sé cómo, pero voy a llegar y voy a trabajar todos los días para llegar allá’. El 90% de las startups pierden y fracasan en el intento porque no hay una capacidad de ejecución.

El tercero y uno de los más importantes es repartir la torta, los emprendedores deben asociarse para crecer más rápido en su idea de negocio, deben buscar muy bien a sus socios, tener la oportunidad de abrirse en sociedad, porque solos no van a poder, ¿de qué te sirve ser el dueño del 100% de un Chocorramo si puedes ser el dueño del 5% de Google?

Es importante para un buen emprendedor asociarse con personas que le van a ayudar a acelerar en 3 años, lo que solo les va a tomar 10 años.

Y cuarto, si van a aceptar las inversiones, busquenlas cuando realmente las necesiten, es mejor que termines tu mínimo producto viable y si requiere una inversión pequeña busques a un socio estratégico para construirla, consíguete unos amigos desarrolladores y cuando termines tu producto empieza a facturar porque no hay mejor inversión que la plata de tus clientes.

Así, si llegas al punto de equilibrio rápido, tu compañía empieza a subirse de una manera increíble, y si ya tienes tracción y vas a ir donde un inversor, la empresa ya estará valorada y cambiarán las condiciones que se ofrecerán a los inversionistas.

¿Cómo los encuentran?

En nuestra página www.digitalventures.com.co ahí pueden postular en la página de contactos su emprendimiento con un pequeño video, de no más de 3 minutos, explicando su idea de negocio y qué tan avanzada está, eso entra a un filtro específico donde se van validando y se van contestando, también pueden escribir al correo [email protected]

Foto Pexels

MTEN 2022 💼🚀: Digital Ventures revela las claves para lograr el éxito de una startup – Christian Muñoz

En esta ocasión de ‘Mi talento es negocio 2022’, un evento de la Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el Diario Occidente. hablamos con el CEO de Digital Ventures, Christian Muñoz, quien nos cuenta cómo esta Company Builder experta en tecnología apoya a los emprendedores disruptivos de la región en sectores como Legaltech, Edtech, Fintech, ciberseguridad, entre otras.

Publicado por Diario Occidente en Lunes, 28 de noviembre de 2022

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: