Picantos, ejemplo exitoso de innovación y persistencia

Cali, febrero 3 de 2023. Actualizado: viernes, febrero 3, 2023 20:52

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En la versión de 'Mi talento es negocio 2022'

Picantos, ejemplo exitoso de innovación y persistencia

La Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Fomento Económico y Competitividad y el Diario Occidente le apostó este año a una nueva versión de “Mi talento es negocio” con 12 charlas virtuales que contarán la historia de emprendedores que, a través de su liderazgo, disciplina y tenacidad, lograron sacar adelante sus sueños e ideas de negocio.

Son historias inspiradoras, pero sobre todo con grandes lecciones que permitirán a otros empresarios aprender de sus experiencias, aciertos y desaciertos.

Picantos es una marca de productos que está brindando nuevas experiencias en sabor a través de ajíes encurtidos producidos en Colombia. Se distribuyen en supermercados de cadena, principalmente, y en otros canales a nivel nacional.

Hablamos con David Ochoa, gerente de la empresa Cosecha del Valle, que fábrica y distribuye la marca que le está poniendo picante al país.

¿Qué es Picantos?

Lo que nosotros hacemos en la empresa es producir una cantidad de ajíes exóticos en el norte del Cauca y transformarlos en productos terminados que distribuimos bajo la marca Picantos.

En el inicio de la compañía, mi papá y sus socios sembraban ají para una empresa que la exporta como materia prima para otros fabricantes en Estados Unidos, vimos la oportunidad de participar en una compañía pequeña que ya estaba formada, lo que era inicialmente Picantos, y poder de alguna manera darle valor agregado a lo que ya se sabía producir en el campo.

Entonces ahí arrancamos, empezamos a buscar un camino en el que nos pudiera diferenciar con otras empresas que ya existían y ese camino fue sembrar ajíes diferentes, hacer productos innovadores y enfocarnos mucho más en los terminados.

Algo que ha sido clave para ustedes es la innovación ¿cómo fueron trazando toda esta ruta de lo que es hoy la compañía?

Eso lo fuimos haciendo en el camino realmente, cuando nosotros arrancamos había muchas cosas que desconocíamos y que aprendimos más adelante, una de ellas es la importancia de diferenciarse, pero con alguna noción básica fuimos profundizando en el tema de tener variedades de ajíes, tener colores diferentes, y eso permitía diferenciarnos de otros productos que eran principalmente rojos en el mercado.

Luego a través de estas materias primas que nos daban esta diferenciación, empezamos a hacer productos y fue allí que salieron la salsa picante, por ejemplo, de chontaduro, de maracuyá, de tropical y los ajíes súper picantes, que ha sido algo interesante y que era un nicho que no se había explorado, nosotros nos aventuramos y ha resultado muy interesante y muy atractivo.

Es importantísimo poder estar muy atentos al mercado, poder ver qué cosas no existen que eventualmente las personas pudieran consumir, o qué cosas les gusta a algunos consumidores que no la consiguen o la pueden preparar en sus casas. También es importante hablar con mucha gente, escuchar y ser capaces de juntar todas esas cosas en un producto.

Dentro de ese proceso emprendedor ¿cuál han sido las grandes lecciones para estar en el lugar en el que están?

Yo creo que uno aprende realmente al equivocarse, esa es la mejor forma en la que a uno le queda bien aprendida la lección. Yo diría que algunas veces uno trata de hacer mucho cuando realmente debería es estar enfocado, uno se mete en muchas cosas creyendo que con eso está haciendo más, pero realmente está haciendo menos.

Tal vez si años atrás hubiera estado mucho más enfocado, habríamos podido estar un poco más lejos de lo que estamos ahora, pero eso es parte del aprendizaje, entonces, yo creo que el foco es de las cosas que más hay que cuidar.

¿Cómo les fue en la pandemia y cómo la superaron?

Para la marca Picantos la pandemia no fue tan compleja, al comienzo tuvimos unos meses con disminución en las ventas porque había que trabajar con menos personas, por lo que teníamos menos capacidad de producción y menos capacidad de productos para vender.

Pero después eso fue cambiando y pudimos recuperar rápidamente los niveles de ventas que teníamos antes de la pandemia, principalmente, porque cuando la gente estaba encerrada, una de las pocas vías que tenía para despejarse y para vivir nuevas cosas era la comida, entonces allí los nuevos productos y los nuevos sabores se convirtieron en herramientas interesantes para los que no eran unos súper chef.

Al final, yo creo que después de la pandemia el mercado terminó creciendo mucho, precisamente, porque durante el confinamiento la gente buscaba tener esas experiencias nuevas.

Hablando en tus términos, ¿dónde ha estado el picante de tu empresa?

En ser muy tercos, yo creo que se trata de seguir y seguir y tener muy claro que todas las personas, bien sea trabajando en una empresa como empleados o siendo emprendedores, tenemos que hacer sacrificios, de pronto el sacrificio más grande de un emprendedor, en el corto plazo, es económico diría yo, porque una empresa empezando no tiene la capacidad de pagar un salario elevado como el que sí tiene una empresa mucho más grande y establecida.

Pero yo creo que la satisfacción de levantarse todos los días a trabajar por algo que uno mismo pensó, que uno mismo ha construido, es muy grande, entonces hay que tener muy claro que va a ser difícil, pero hay que seguir haciéndole y haciéndole hasta que se dé las cosas, y por supuesto, saber cuándo parar un proyecto, porque si no se para a tiempo puede generar dificultades que pueden terminar complicándolo todo.

Cómo visualizas la marca a futuro, ¿en qué están trabajando?

La idea es tener muchos más productos de los que tenemos ahora, en este momento tenemos alrededor de nueve productos en el portafolio y yo aspiraría a que tuviéramos muchos más, o por lo menos, varios en los próximos años.

Esperamos ser una marca reconocida a nivel nacional por la innovación en los productos, o por productos diferentes, empaques diferentes y que eventualmente se convierta en una marca atractiva que pueda ser interesante para una empresa más grande.

¿Cómo los encuentran?

Nos pueden encontrar en supermercados de cadena, por ejemplo, en todos los Cañaveral, principalmente en la zona de frutas y verduras, en La Montaña, en los Éxito Wow, en Jumbo, en algunos Olímpicas, en Súper A y en Surtifamiliar, bueno en casi todos los supermercados del suroccidente.

También nos pueden encontrar en Instagram como @Picantos y en www.lacosechadelvalle.co que es nuestra página.

Foto: Cortesía de Picantos

MTEN 2022 💼🚀: La receta para crear un emprendimiento exitoso – David Ochoa

A veces hace falta que una serie de factores se crucen para que las empresas surjan y se fortalezcan. En la versión de ‘Mi talento es negocio 2022’, un evento de la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el Diario Occidente, veremos la historia de David Ochoa y el producto estrella de su empresa familiar: Picantos, una marca que, a partir de creatividad, atención al mercado, innovación y persistencia logró marcar su trayectoria de éxito.

Publicado por Diario Occidente en Martes, 15 de noviembre de 2022

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