Cali, mayo 19 de 2026. Actualizado: martes, mayo 19, 2026 11:18

TEMAS DESTACADOS:

Llega una nueva versión de “Mi talento es negocio”

“Hoy la economía del Valle está totalmente recuperada”

La Gobernación del Valle a través de la Secretaría de fomento económico y competitividad y el Diario Occidente traen durante el mes de septiembre una nueva versión de “Mi talento es negocio”. Doce charlas virtuales que contarán la historia de emprendedores que a través de su liderazgo, disciplina y tenacidad, lograron sacar adelante sus sueños e ideas de negocio.

Historias inspiradoras pero sobretodo con grandes lecciones que permitirán a otros empresarios aprender de sus experiencias, aciertos y desaciertos.

Hablamos con Pedro Bravo, Secretario de fomento y competitividad de la Gobernación del Valle, sobre la recuperación del Departamento y el trabajo tan importante que se ha adelantado a través de ValleINN:

¿Cómo está hoy la economía del Valle del Cauca?

La economía del Valle está totalmente recuperada y uno de los programas que más ha contribuido es Valle INN un programa que nos ha permitido llegar a todos los rincones del departamento. La inversión es de 56 mil millones pero ya se abrió la nueva convocatoria para 14 municipios del Valle del Cauca y Santiago de Cali con cubrimiento en 18 comunas y 15 corregimientos que recibirán 30 mil millones de pesos más.

¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido el programa?

El impacto ha sido muy grande son 8.207 unidades productivas que se han beneficiado y pasaremos las 10 mil, pero el impacto ha llegado al Gobierno Nacional que ha reconocido el alcance y les ha gustado la propuesta.

En cifras…

En el segundo trimestre del 2022 el crecimiento ha sido de 12.6% una cifra significativa, sectores que crecen de manera permanente como la construcción que crece al 9%, el de servicios profesionales que crece por encima del 10% y el sector que lideras las estadísticas es turismo, recreación y cultura.

Descentralización ¿la clave?

Así es. Somos un gobierno descentralizado que no ha concentrado todo en la gran capital, hemos estado en la subregión y 40 de los 42 municipios le dijeron si a ValleINN. Jamundí Palmira, El Águila, Buenaventura, Buga, entre otros fueron los grandes beneficiados. Es una gobernación que por fin llegó en materia de emprendimiento al territorio conquistando alcaldes y alcadesas y cámaras de comercio que fueron los grandes aliados para la colocación de recursos importantes.

También le dijimos a los gremios que somos equipo y a todos les colocamos recursos para que llegaran a quienes lo requerían a través de ellos con ruedas de inversión y eventos que permitieron fortalecer el empresariado.

¿Cómo es el empresario vallecaucano?

Tiene tres palabras en su ADN: productivo, rentable y sostenible. Además de admirar su valentía porque pasaron todas las dificultades pero trabajaron con pasión, con aguante y cuando tienen que pagar una nómina, pagar servicios, arrendamiento, materias primas, van para adelante y buscan caminos para salir adelante.

¿Cuáles son las fortalezas productivas del Valle?

El Valle se ve como un departamento fuerte somos agrícolas, agroindustriales tenemos caña, café, aguacate hass. En industria confecciones, calzado, cuero, marroquinería, industria del software, mucho desarrollo empresarial.

¿Hay posibilidades de inversión en materia de sorftware?

Si, compañías de Estados Unidos, de Nicaragua, de Luxemburgo, hay mucha gente queriendo llegar al Valle y materia de TIC’s tenemos el compromiso con el Sena de adelantar los programas de capacitación empresarial.

¿Cómo puede llegar el emprendedor a los recursos de la Secretaría?

Estén pendientes de las redes sociales, venimos con convocatorias ValleINN para más municipios, para Cali y sus comunas. Nosotros hemos cumplido y seguiremos estando con los emprendedores. Convocatorias para 15 corregimientos también se tendrán y para medios de comunicación, para mascotas, para civismo, para barberos, para tecnología, constructores.

MTEN 2022 💼🚀: Pedro Bravo, secretario de Desarrollo y Competitividad, habla de la economía y los programas para el Valle

La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el Diario Occidente traen una nueva versión de ‘Mi talento es negocio’🚀 con una serie de historias que dejan huella, por parte de empresarios de la región.

En esta ocasión, el secretario de Desarrollo y Competitividad del departamento, Pedro Bravo, nos habla sobre la economía de la región y los diferentes programas, así como beneficios, que tiene la Gobernación para los emprendedores y empresarios que quieren ser parte de la transformación y la competitividad del departamento.

#MTEN #MiTalentoEsNegocio #ValleDelCauca #GobValle

Publicado por Diario Occidente en Sábado, 5 de noviembre de 2022

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: