Hechizo, la historia de un restaurante que tiene magia en sus platos

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

En la versión de 'Mi talento es negocio 2022'

Hechizo, la historia de un restaurante que tiene magia en sus platos

La Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Fomento Económico y Competitividad y el Diario Occidente le apostó este año a una nueva versión de “Mi talento es negocio” con 12 charlas virtuales que contarán la historia de emprendedores que, a través de su liderazgo, disciplina y tenacidad, lograron sacar adelante sus sueños e ideas de negocio.

Son historias inspiradoras, pero sobre todo con grandes lecciones que permitirán a otros empresarios aprender de sus experiencias, aciertos y desaciertos.

Hoy tenemos unos invitados muy especiales, porque su emprendimiento tiene mucho sabor, muchos aromas, mucho color, vamos a hablar de un emprendimiento gastronómico que además tiene mucha magia y por eso tiene un nombre muy especial: Hechizo restaurante.

Rafael Valencia Mosquera y Jully Mina Murillo, son dos de los tres socios de este emprendimiento cuya historia nos trae muchas enseñanzas por dos razones: primera, porque a la vez que empezaron la sociedad de esposos iniciaron una sociedad de empresarios.

Y la segunda, es que Jully, que ya nos contará su historia, ha dejado la comodidad de su trabajo, lo que llamamos un trabajo estable, con un sueldo fijo y donde no se corren tantos riesgos, para irse a emprender. Eso es lo que queremos traer a través de esta historia, todas sus experiencias.

Primero que todo, contemos qué es Hechizo

Jully: Hechizo es un espacio para la gastronomía, donde podemos encontrar diferentes posibilidades para la alimentación y las bebidas, donde encontramos aromas ancestrales, un buen servicio y donde encontramos lo mejor que podemos darles a nuestros clientes.

Rafael: quiero agregar que también tiene magia, tanto en sus sabores como en sus olores y en su mismo emplatado, eso también es Hechizo.

Hechizo tiene un espacio físico al que la gente puede ir a comer, pero es más que eso, ¿qué otro tipo de servicios se prestan en el restaurante?

Rafael: Aparte del servicio de restaurante, tenemos otra línea de negocio como el salón de eventos para hacer diferentes actividades, el servicio de catering, el servicio de chef en casa y otras experiencias que están llegando.

Jully: todo lo que en alimentación y gastronomía se puedan imaginar, lo tenemos en Hechizo, en el restaurante, las casas, las empresas, tenemos un chef especializado en comida española.

Rafael es chef y Jully es comunicadora ¿cómo empiezan a compaginarse? y ¿en qué momento empiezan a unirse?

Jully: cuando uno tiene un matrimonio, es la generación de unos intereses en común y el nuestro estaba alrededor de la gastronomía, a él porque le encanta hacerlo y a mí porque me gusta crear, y emprender es eso, es darle vida a…, y es gran parte de lo que a mí me encanta, entonces nos unimos.

Nos unimos también con nuestra socia Claudia Patricia Murillo, que es una mujer muy emprendedora, es una mujer de negocios y aquí estamos con la fuerza de los tres dándole vida a Hechizo.

Muchas veces el éxito de un negocio es que uno esté haciendo lo que le apasiona, ¿Jully, en algún momento te has arrepentido de haber dejado tu estabilidad para emprender?

Claro, ha habido muchos momentos duros, no se descansa, por ejemplo, aquí todos los días cuentan, en la vida personal, económicamente, en los gastos, uno todo el tiempo está pensando en el negocio y es otro mundo.

El mundo de vivirlo desde la enseñanza y en carne propia y es un tiempo muy duro como emprendedor porque uno tiene que hacer de todo, entonces es aprender desde su vida personal a manejar esos otros valores internos como la disciplina, la organización y la planificación para poder cumplir con todo lo que se necesita.

A veces hay que pedir ayuda y hablar y también cuando uno tiene sus momentos duros hay que sacarlos y hacer catarsis.

Rafael, 24/7 juntos desde que se levantan y hasta que se acuestan compartiendo los problemas ¿Cómo lo has vivido? ¿qué es lo más importante que has aprendido?

No estábamos acostumbrados a esto, pero ahora que estamos juntos todo el día en el negocio tenemos que hablar y estar compaginados en muchos aspectos, no es fácil, porque de todas formas seguimos siendo pareja, sí hay momentos que son difíciles, pero toca sobrellevarlos.

Todos los días se aprende, hay momentos muy difíciles, pero también hay momentos de alegría, hay cosas muy chéveres, hay otras que no tanto, pero toca seguir trabajando, eso también es importante.

¿El negocio de la gastronomía es sencillo o es para el que sabe y conoce?

pdf diario

Rafael: el negocio de la gastronomía es para el que le gusta, para el que está dispuesto y siente esa pasión por este sector, por esta carrera, porque es para toda tu vida, porque uno comienza y no quiere terminar.

No es fácil, todo el mundo no está dispuesto a estar de lunes a lunes, desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche pensando, haciendo, trabajando, creando, en el fuego, en eventos, todo el mundo no tiene ese mismo amor y pasión para hacerlo.

Jully: además el sector es muy sensible porque detrás de todo el proceso hay unas necesidades que tiene el negocio, que muchas veces el cliente no ve, pero hay que cuidarlas, que son los costos, la limpieza del lugar, el personal y otras cosas que son indispensables, pero son muy sensibles, hay que estar pendientes de absolutamente todo.

Quisiera que cada  uno me regalara un aprendizaje, un consejo, o algo que no volvería a hacer jamás.

Jully: yo quiero empezar diciéndole a las personas que no posterguen, porque en el tema de los restaurantes un minuto o un momento que uno pierda luego lo va a necesitar y la vida lo cobra, por ejemplo, mañana hago la cuenta, y llegó el otro día y ya tienes otra necesidad, situaciones que se van acumulando y se puede volver una bola de nieve que perjudica finalmente a tu negocio.

Y lo otro que procuren manejar el tiempo de la familia porque, aunque están todo el tiempo ahí, a veces puede que se sienta que no están, sus hijos, esposo o padres, estas personas también son importantes.

Rafael: yo lo veo desde el punto de vista de la cocina, y es que hay que trabajar con gente apasionada, no con expertos, los emprendedores y nosotros que estamos en este negocio trabajamos con gente que le gusta, porque este negocio no es de trabajar ocho horas, este sector es de trabajar hasta 15 o 16 horas y a veces muchas más.

No nos vayamos sin decir las redes ¿dónde queja Hechizo?

Hechizo lo encuentran en el barrio La Flora, en el norte de Cali por ahora, estamos entre la avenida sexta y la cuarta norte, sobre toda la calle 44, es muy fácil llegar. Y en Facebook, en Instagram y en TikTok nos encuentran como @Hechizorestaurante ahí tenemos nuestra carta y el número de contacto 314 7359743.

Fotos: Cortesía Hechizo restaurante

MTEN 2022 💼🚀: Hechizo, la historia de un restaurante que tiene magia en sus platos

No se pierda en esta nueva versión de ‘Mi talento es negocio 2022’, un evento de la Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el Diario Occidente, la historia de Hechizo restaurante, un emprendimiento gastronómico que además de mucho sabor, aromas y colores tiene mucha magia en sus platos. Hablamos con dos de sus socios, quienes además son pareja.

Publicado por Diario Occidente en Lunes, 21 de noviembre de 2022

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: