Global Meals, la empresa caleña que está transformando el mundo de la nutrición

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

En la versión de 'Mi talento es negocio 2022'

Global Meals, la empresa caleña que está transformando el mundo de la nutrición

La Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Fomento Económico y Competitividad y el Diario Occidente le apostó este año a una nueva versión de “Mi talento es negocio” con 12 charlas virtuales que contarán la historia de emprendedores que, a través de su liderazgo, disciplina y tenacidad, lograron sacar adelante sus sueños e ideas de negocio.

Son historias inspiradoras, pero sobre todo con grandes lecciones que permitirán a otros empresarios aprender de sus experiencias, aciertos y desaciertos.

Hoy tenemos una invitada muy especial, Lina González, fundadora y hoy directora de Global Meals, una empresa que se ha dedicado a transformar el mundo de la nutrición, pero a bajo costo.

¿Cuéntanos qué es Global Meals?

Global Meals es una empresa familiar que procesa alimentos y bebidas con alto valor nutricional, somos una fábrica que desarrolla, produce y comercializa pre mezclas típicas de panificación para hacer muy fáciles en casa, tenemos una línea de nutrición donde nos enfocamos en fortalecer y facilitar la nutrición de las familias, desde los niños de primaria infancia hasta el adulto mayor.

¿De dónde nace esta idea? ¿cómo se gesta esta empresa?

Todo comenzó porque mi esposo trabajaba en el sector de la molinería de maíz y tuvo que hacer una misión comercial a Haití, eso fue en el 2009, y cuando estuvo allí pudo presenciar y evidenciar la grave crisis de extrema pobreza y desnutrición que afectaba a esa población, al regresar a Colombia me dijo ‘tenemos que hacer algo’.

Como familia tenemos un conocimiento en la industria de alimentos y desarrollamos una solución nutricional para combatir el hambre y salvar vidas, entonces de ahí nació este sueño en el 2015: Global Meals, con el gran sueño de aportar a las familias un alimento que fuera fácil de hacer, que tuviera unos micronutrientes muy importantes para su alimentación diaria y, sobretodo, que fuera accesible a cualquier familia.

Está muy enfocado en los niños porque conocemos que desde cero a los seis años tienen su desarrollo cerebral y sin una correcta alimentación no van a poder desarrollarse y van a ser adultos con muchas limitaciones, tanto a nivel psicomotriz como cognitivo y también económico.

¿Cómo fue todo el proceso para llegar a lo que hoy es Global Meals?

Iniciamos con un laboratorio que desarrolla los núcleos nutricionales de vitaminas, minerales para una gran marca conocida en Colombia y empezamos a tocar puertas de los que conocen este tema para llevar lo que queríamos hacer, y ya nosotros en planta empezamos a desarrollar una formulación que tuviera adicionalmente los cereales y proteínas, que fuera como ese plato de comida saludable, pero en una bebida fácil de preparar.

En 2016 nació el primer producto, la marca es BigSure, una mezcla instantánea con vitaminas y minerales, proteína, omega 3 y DHA y en ese momento fuimos conociendo las tendencias y necesidades alimentarias de la población y hoy por hoy, gracias también a la Gobernación del Valle del Cauca y su programa Valle INN – Invima pudimos desarrollar una solución nutricional, que es un alimento proteico que viene con vegetales y frutas en polvo, que vino a revolucionar esa alimentación.

En todo este acompañamiento también ha estado la Cámara de Comercio de Cali, fortaleciéndonos empresarialmente y profesionales de la ingeniería de calidad y agroindustrial y nutricionistas, entonces siempre hemos estado con personas haciendo equipo para poder llevar una correcta solución, cumpliendo con todos los temas de ley que se requieren para que se producto que estaba en descubrimiento pudiera tener la vía libre legalmente.

¿Cuál ha sido la principal piedra que se han encontrado en el camino y que han tenido que sortear?

Hay muchas, y más cuando se es una familia emprendedora que no tiene tradición empresarial, entonces, cuando con recursos propios debes de desarrollar la empresa, todo tiene un costo, un proceso, un paso a paso previo, por ejemplo, el registro sanitario súper costoso, pero era importante para nosotros tenerlo en la industria de alimentos porque es lo que nos garantiza que nuestro producto cumpla con unos estándares de calidad.

¿Para dónde va Global Meals? ¿Qué es lo que visualizan para la empresa?

Global Meals tiene un impacto muy importante que siempre nos ha direccionado y es poder combatir el hambre en el mundo, poder salvar vidas con nuestras acciones como empresa, no solamente crearla para generar una ganancia o por tener un desarrollo económico para nuestra familia, sino para realmente llegar con un producto que de una solución a una familia que lo necesita.

Ahora estamos en todo el proceso de internacionalización con nuestra nueva línea de premezcla de panificación típicas para que nuestra empresa exporte a mercados latinos y para que las familias ubicadas en Estados Unidos tengan un pedacito de Colombia en su mesa.

Tenemos, por ejemplo, un pandebono en waffles que se puede hacer en tres minutos con el sabor auténtico de nuestro Valle del Cauca, es una mezcla en polvo que viene ya listo.

Tenemos una mezcla para hacer buñuelo, se hace en wafflera o en freidora de aire, también en tres minutos, entonces estás allí cubriendo esa parte del proceso de preparación del alimento y no tiene que ser en aceite, es un tema nutricional muy positivo.

Tenemos la avena cremosa, una bebida típica sin azúcar añadida que la desarrollamos para dos mercados: tanto para la familia que quiere consumirla en casa y tener un desayuno o merienda saludable como para panadería, en 20 segundos la tienes lista.

Tenemos una mezcla para nachos, tacos y empanadas con finas hierbas para los que no sabemos cocinar mucho, entonces ahí tenemos otra solución, siempre pensando en poder brindar a las familias esas recetas fáciles.

Adicionalmente, fuimos ganadores de una convocatoria que respalda nuestro propósito social y desarrollamos nuestra línea de impacto: el Priority food, que es un súper alimento proteico, una comida instantánea para salvar vidas, entonces ese producto lo vendemos al costo a entidades gubernamentales, fundaciones y ONGs que tienen atención de programas de alimentación a población vulnerable, ese es nuestro impacto, le entregamos nuestro desarrollo en un producto a la comunidad.

Con ese premio más adelante vamos a tener sorpresas que les vamos a ir contando, pero vamos a llegar en alianza a varias partes de Colombia que necesitan realmente salvar vidas.

¿Cómo encuentran sus productos?

En nuestra página web www.global-meals.com estamos en Instagram y en Facebook como @globalmeals.co, también a través de nuestro Whatsapp atendemos pedidos a nivel nacional, enviamos a familias que quieran comprarnos y también estamos en algunas plataformas de venta como La Vital, que es líder aquí en el Valle del Cauca, con la cual más de 3.500 mujeres salen a comercializar productos en sus catálogos.

Foto: www.global-meals.com

MTEN 2022 💼🚀: Global Meals, la empresa caleña que está transformando el mundo de la nutrición

Crear empresa no es fácil, no obstante, es una decisión que puede generar un negocio rentable si se resuelve una necesidad, por ello, Lina González, fundadora y directora de Global Meals, nos habla de su compañía que produce alimentos con los que buscan combatir el hambre y la desnutrición de las familias en el mundo.

No se pierda esta versión de ‘Mi talento es negocio 2022’, un evento de la Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el Diario Occidente.

Publicado por Diario Occidente en Lunes, 28 de noviembre de 2022

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: