Esta semana, más historias de emprendimientos que dejan huella

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

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Vea una nueva versión de “Mi talento es negocio”

Esta semana, más historias de emprendimientos que dejan huella

La versión de esta semana de “Mi talento es negocio”, en apoyo con la Secretaría de Fomento Económico y Competitividad del Valle del Cauca, el Diario Occidente presenta doce testimonios de emprendimiento que aportan al desarrollo económico y social de la región.

Son historias de emprendedores que sacaron sus proyectos e ideas de negocios haciendo uso de su disciplina, resiliencia, tenacidad y liderazgo.

David Ochoa, gerente de Cosecha del Valle, que fabrica la marca Picantos

MTEN 2022 💼🚀: La receta para crear un emprendimiento exitoso – David Ochoa

A veces hace falta que una serie de factores se crucen para que las empresas surjan y se fortalezcan. En la versión de ‘Mi talento es negocio 2022’, un evento de la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el Diario Occidente, veremos la historia de David Ochoa y el producto estrella de su empresa familiar: Picantos, una marca que, a partir de creatividad, atención al mercado, innovación y persistencia logró marcar su trayectoria de éxito.

Publicado por Diario Occidente en Martes, 15 de noviembre de 2022

Picantos es una marca de productos que está brindando nuevas experiencias en sabor a través de ajíes exóticos producidos en el norte del Cauca. Se distribuyen en supermercados de cadena, principalmente, y en otros canales a nivel nacional.

De acuerdo con Ochoa, la clave para su empresa fue empezar a buscar un camino en el que se pudieran diferenciar de otras que ya existían, “y ese camino fue sembrar ajíes diferentes, hacer productos innovadores y enfocarnos mucho más en los terminados”, añadió.

Luego, empezaron a hacer productos y en ese momento salieron con las salsas picantes de chontaduro, maracuyá, tropical y los ajíes súper picantes, que ha sido interesante y que era un nicho que no se había explorado.

Durante su proceso emprendedor han aprendido de las equivocaciones, por eso el consejo que da a los emprendedores es poner el foco en lo que es realmente importante para que el negocio salga adelante.

“Hay que ser muy tercos, yo creo que se trata de seguir y seguir y tener muy claro que todas las personas, bien sea trabajando en una empresa como empleados o siendo emprendedores, tenemos que hacer sacrificios, el sacrificio más grande de un emprendedor, en el corto plazo, es económico diría yo”, destacó Ochoa.

Picantos se puede encontrar en supermercados de cadena, principalmente en la zona de frutas y verduras, en Cañaveral, La Montaña, Éxito Wow, Jumbo, Súper A, Surtifamiliar, en algunos Olímpicas y en casi todos los supermercados del suroccidente.

Foto tomada de www.lacosechadelvalle.co



Fernando Perdomo, CEO de Industria de Alimentos Encanto Colombia con su producto Míster Lechón

MTEN 2022 💼🚀: Del garaje a 600 puntos de venta, conozca la historia de Encanto Colombia – Fernando Perdomo

Como muchas historias que nacieron en el garaje de la casa, así empezó Encanto Colombia, una empresa que inició hace 25 años vendiendo lechona en Cali y hoy tiene presencia en 600 puntos de venta del país. Su propietario, Fernando Perdomo, cuenta cómo pasaron a tener este importante de crecimiento. No se pierda esta versión de ‘Mi talento es negocio 2022’, un evento de la Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el Diario Occidente.

Publicado por Diario Occidente en Martes, 15 de noviembre de 2022

Asegura el CEO que cuando empezaron hace 25 años su primer cliente fue Carrefour y hoy están en casi 600 puntos de venta en Colombia, en los nueve Pricesmart de todo el país, incluido el de Barranquilla, Bogotá, Chía, Bucaramanga y los dos en Cali; en 117 Olímpicas de 400 que hay, en 57 Jumbos y Metros y son 90; y en todos los 65 Rappi Turbo-Fresh”, que son de Carulla.

“Nos hace muy orgullosos esta expansión que hemos tenido porque es un producto colombiano, es un producto que todos queremos y que come cualquier estrato, desde el 1 y hasta el 6 come lechona en nuestros puntos de Míster Lechón, lo comen desde los niños y hasta los adultos, es el único producto que se puede comer al desayuno, al almuerzo o a la comida”, resaltó Perdomo.

Según el ejecutivo, el camino que han recorrido es un camino muy complicado, pero aclara que cuando se empieza a generar empleo, a generar impuestos y a generar país, un indicador de que están haciendo las cosas bien.

Finalmente, el CEO se refirió al empaque que ha permitido que la lechona esté en cualquier rincón del país, es un empaque que se llama atmósfera modificada que desplaza el oxígeno de la charola por nitrógeno, esto hace que la comida no pierda características físico-química ni organolépticas como color, olor, sabor.

“Seis meses después tu destapas una lechona de estas y sabe exactamente igual que la que vendemos nosotros en un centro comercial, no pierden sus condiciones nutricionales y puede durar aproximadamente siete meses, la idea es que dure 1 año, obviamente todo está validado”, concluyó el empresario.

Encanto Colombia está en Instagram y Facebook como @mrlechoncolombia y en los almacenes de cadena.

Foto tomada de @mrlechoncolombia Instagram



Isabela Vera Merino, cofundadora de la Fundación Anawa Project

MTEN 2022 💼🚀: Anawa Project, una iniciativa que cambia vidas – Isabella Vera

La siguiente historia nace de una pasión y de un amor por unos seres que lo necesitan todo: los animales en situaciones críticas de La Guajira. Hablamos con Isabella Vera Merino, cofundadora de la Fundación Anawa Project, quien nos cuenta qué la motivo a sacar adelante esta causa que rompió fronteras.

No se pierda esta versión de ‘Mi talento es negocio 2022’, un evento de la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el Diario Occidente.

Publicado por Diario Occidente en Jueves, 17 de noviembre de 2022

Es un emprendimiento que trabaja por los animales en situaciones críticas de La Guajira.

Cuenta la emprendedora que la organización nació el año pasado cuando realizó un viaje a La Guajira para llevar de manera independiente una donación de alimentos y en ese momento se encontró con la dura realidad que viven los animales allí.

“Ahí fue donde se tocaron todas mis fibras, lo más profundo de mis ser y dije ‘tengo que hacer algo’ y desde ahí la vida me une con personas que están con esa misma sensibilidad a flor de piel y nos unimos para hacer este proyecto”, narró Vera Merino.

Y lo que comenzó como una iniciativa personal empezó a crecer y a sumar gente, a tal punto que se consiguieron 7 toneladas de concentrado y más de $5 millones en medicamentos, “entonces dijo ‘ya no serán unos días en Palomino sino que va a ser un recorrido por zonas críticas de la región”, destacó la mujer.

Luego de hacer clic con la causa y visibilizar la situación que viven los animales de La Guajira en el resto del país, Vera Merino con otros dos socios constituyeron legalmente la fundación en el 2021 y empezaron a buscar alianzas con empresas y con marcas para hacer un trabajo de la mano que les permitiera también impactar de manera permanente a las comunidades.

“Y estamos también creando diferentes estrategias, por ejemplo, ahora tenemos un programa de ‘miembros Anawa’ y lo que hacemos es que los mantenemos en contacto frecuente con esos proyectos que se realizan en campo, reciben merchandising, ilustraciones de los animales que han hecho parte de esas jornadas en La Guajira y cenas en beneficio de Anawa”, agregó la fundadora.

La fundación está en redes sociales como @Anawa.project, en especial en Instagram.

Foto tomada de @Anawa.project Instagram

Estas inspiradoras historias se pueden ver completas en https://occidente.co/empresario/historias-que-dejan-huella/

Foto: Pexels

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