Cali, noviembre 28 de 2025. Actualizado: viernes, noviembre 28, 2025 15:59
La Constructora Jaramillo Mora celebra este año una historia 55 años creando y construyendo sueños que inspiran a las personas a crecer y ser mejores.
Con más de 50.000 unidades de vivienda entregadas bajo altos estándares de eficiencia y sostenibilidad, ha transformado territorios en Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, consolidándose como un referente en el sector de la construcción.
La pasión por construir con propósito ha sido una de sus premisas fundamentales. Durante estas cinco décadas y media, Jaramillo Mora ha sido protagonista del desarrollo urbano y social del Valle del Cauca, aportando no solo a la expansión de las ciudades, sino también a la generación de empleo y al mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias.
Hoy, más de 6.000 personas contribuyen directamente para hacer realidad sus proyectos y la compañía desarrolla en simultáneo más de seis ciudadelas en la región, demostrando su capacidad de innovación y adaptación a las necesidades del mercado.
La empresa hace realidad el sueño de vivienda a más de 4.000 familias cada año y su compromiso con el crecimiento va de la mano con un enfoque de sostenibilidad integral.
Jaramillo Mora ha orientado sus procesos hacia la eficiencia energética y el cuidado ambiental, lo cual ha sido reconocido con certificaciones como Edge y Casa Colombia; certificaciones que reflejan su dedicación a reducir el impacto ambiental y promover prácticas constructivas responsables.
Su objetivo es construir bienestar, a partir de la creación de hábitats que transforman vidas y también participa activamente en el programa de Adopción de Parques y Zonas Verdes del Dagma desde hace más de 6 años, a través del cual ha adoptado y embellecido más de 141.000 m2 de espacio público en el último año para el disfrute de las comunidades.
A esto se suma su alianza con Compromiso Valle, iniciativa público privada que fortalece el desarrollo social y económico en la región.
Gracias a este trabajo conjunto, se han apoyado programas de educación, empleo juvenil y liderazgo comunitario, reafirmando su compromiso con una región más equitativa y sostenible.
Más allá del sector residencial, la constructora ha ampliado su portafolio con proyectos comerciales de gran impacto con los centros comerciales Country Mall Plaza en Jamundí y Country Mall Guabinas en Yumbo, dos espacios de más de 19.000 m2 que benefician a más de 200 mil personas, integrando servicios de supermercados, gastronomía, salud, belleza y atención especializada.
Igualmente, ha desarrollado espacios denominados Countrysmalls, ubicados en sus desarrollos, para potencializar el emprendimiento local en las comunidades donde sus proyectos tienen presencia.
El pasado 20 de noviembre Jaramillo Mora recibió el galardón de Fenalco al mérito empresarial destacando su labor que impulsa el progreso urbano, genera empleo digno y construye entornos sostenibles.
Igualmente, iniciando este mes, se convirtió en la primera y única empresa del Valle del Cauca en obtener la certificación internacional Best Place to Live, un reconocimiento que distingue a las desarrolladoras de Latinoamérica que brindan las mejores experiencias de vivienda según la satisfacción de sus clientes.
Estos logros también se suman a los dos reconocimientos nacionales a la Responsabilidad Social que Jaramillo Mora recibió en el pasado Congreso Colombiano de la Construcción de CAMACOL, siendo premiada tanto en la categoría de Mejor Práctica Ambiental -por la rehabilitación del humedal que hace parte de su proyecto Bosquelago en Jamundí y que incrementó la presencia de fauna transformando un ecosistema que se encontraba degragado- así cimo en la categoría de Mejor Práctica de Gestión Sociolaboral por su programa ‘Construyendo Mi Futuro’, que incluye formación especializada para sus trabajadores y acompañamiento para prepensionados y pensionados.


Antes y después del humedal recuperado en Bosquelago, una apuesta sostenible de alto impacto.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: