Cali, enero 16 de 2022. Actualizado: viernes, enero 14, 2022 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Se proyecta un crecimiento del 8.5%

“Colombia tiene hoy menos desempleo que en el período de pre pandemia”

Con un desempleo de 11,8% registrado en octubre pasado, Colombia ya tiene menos nivel de desocupación que en el periodo pre pandémico entre enero y febrero de 2020, al tiempo que aumenta el número de trabajadores formales que pagan sus contribuciones a salud, pensión y riesgos profesionales, señales contundentes de la pujanza de la economía.

En la clausura de la trigésima cuarta Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el Mandatario proyectó que el país crecerá este año por encima del 8,5%, lo que lo ubicará como uno de los mejores desempeños para América Latina y el Mundo.

“Colombia tiene pujanza, tiene norte y le muestra al mundo por qué es el destino más seguro para invertir en América Latina. Se han recuperado empleos de manera dinámica y tuvimos un nivel de desempleo de 11,8% en octubre pasado, lo que significa que se registró menos desempleo que en enero y febrero de 2020, justo antes de comenzar la pandemia”, indicó el Jefe de Estado.

En el sistema que registra el nivel de trabajadores formales, PILA, en octubre del 2019, Colombia tenía algo más de 10 millones de personas registradas y en octubre del 2021 esa cifra alcanza 10,11 millones, lo que muestra que se está recuperando el empleo formal de manera dinámica en el país.

En octubre pasado, 854.000 colombianos más encontraron trabajo frente al mismo mes del 2020, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 22,12 millones, mientras que el número de desempleados bajó en casi 700.000 personas, para llegar a 2,95 millones.

El Mandatario destacó los programas de apoyo a las familias y a las empresas que fueron extendidos por el Gobierno desde el año pasado, los cuales han sido vitales para mantener la capacidad de ingresos de millones de familias y de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.

De los $52 billones que el país ha girado desde que se crearon los esquemas de apoyo a las familias, jóvenes y adultos mayores, $25 billones han sido girados por el presente Gobierno, que impulsó y logró la aprobación en el Congreso de la más ambiciosa reforma fiscal del Hemisferio Occidental en plena pandemia.

La reforma aportará 1,8% del PIB en recursos fiscales frescos, para extender los programas sociales, como la renta básica de emergencia, la devolución del IVA y el PAEF, entre otros, hasta finales del 2022.

De la misma forma, el programa de Jóvenes en Acción, que recibió el Presidente Duque con 100.000 personas en el 2018, este año se acercará a 500.000, lo que lo ubica como el plan de apoyo de más rápido crecimiento.

Dicho incremento está acompañado con el programa de educación gratuita en las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas. Ambos programas se compaginarán en el 2024, de tal manera que la cantidad de jóvenes que recibirá asistencia monetaria del Estado será la misma que los que disfrutarán de educación superior gratuita.

Los días sin IVA

El presidente Iván Duque resaltó que en los últimos dos días sin IVA, se han generado compras por el equivalente a dos puntos del PIB. El tercer Día sin IVA, este viernes, se espera seguir manteniendo esa demanda, apuntalada con el pago anticipado de la prima de servicios de los empleados del Estado.

El Mandatario puntualizó que el país está próximo a marcar dos hitos importantes: el 50% de la población colombiana llegará a tener dosis completa de vacuna contra el covid-19, y se entregarán 50.000 títulos de propiedad.

Mario Márquez, nuevo associate partner de EY Colombia, aseguró que los comercios deben seguir mejorando en el tema logístico, de inventarios para que la rotación de productos se dé de forma adecuada y sobre todo en la migración del POS hacia factura electrónica. Importante prestar especial atención a las plataformas de comercio electrónico y a su capacidad para recibir todo el tráfico de compradores. Así mismo, se debe tener en cuenta que el próximo año 2022, todas las ventas superiores a los 5 UVTs, es decir las que excedan los $183.000 COP aproximadamente, deben ser facturadas de forma electrónica y antes de agosto del 2022 el POS migrará completamente a ser electrónico, es decir que tendrán que transmitir en línea cada una de las ventas del comercio.

“Se ha demostrado que el colombiano aprovecha los descuentos y durante las jornadas de días sin IVA compran más, por lo cual hay un aumento del consumo que significa: rotación de inventarios, rotación de cartera e impulso a la economía en los momentos que más lo necesita” concluye Mario Márquez.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: