Cali, junio 7 de 2026. Actualizado: viernes, junio 5, 2026 22:18
A pocas horas de las elecciones legislativas, el senador vallecaucano Roy Barreras habló con el Diario Occidente de la polémica que causó cuando dijo que el Partido de la U es el verdadero centro democrático, de sus diferencias con Germán Vargas Lleras, de lo que ha hecho en el Congreso y de lo que piensa hacer si es reelegido este domingo.
¿Por qué hizo una cuña en la que dice que la U es el verdadero centro democrático?
Eso es mucho más que una discusión sobre un comercial, es una profunda diferencia ideológica: el país sabe que hay una derecha militarista que cree que el conflicto sólo se soluciona por la vía militar, por la guerra, y nosotros, en cambio, creemos en la solución dialogada, creemos en la paz; entonces nosotros le decimos a los colombianos claramente que es más bueno que sepan que hay una extrema izquierda y una extrema derecha, y que en el centro ideológico el que está es el Partido de la U, que es el partido de la paz; quienes engañan son aquellos que tienen una derecha vergonzante que, en lugar de proclamarse orgullosamente de derecha, como hace el Polo, que se proclama de izquierda, se camuflan en un centro que no les pertenece, porque el verdadero centro democrático es el Partido de la U.
¿No cree que esto confunde y hace que mucha gente crea que la U es el partido de Álvaro Uribe?
Es que la U sigue siendo el Partido del presidente Uribe, yo lo invito a que regrese, aquí lo queremos y lo respetamos, él es quien se fue de la casa, pero puede volver cuando quiera.
¿Su molestia con la escogencia de Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial lo alejó del presidente Juan Manuel Santos?
El país sabe que yo hablo de frente, y sigo defendiendo al presidente Santos, porque hizo una valiente apuesta por la paz, y la paz está por encima de diferencias políticas, pero tengo la independencia suficiente para opinar que al candidato a vicepresidente lo veo muy distante de la paz, necesitamos el apoyo de todos para la paz y no tendría sentido que el segundo a bordo fuera un crítico de un proceso en el que llevamos trabajando tres años con éxito.
Propuestas
¿Por qué quiere continuar en el Senado?
Voy a dos cosas, a consolidar la paz, por eso necesito ese voto, y a garantizar que el Valle del Cauca sea el corazón de la Alianza Pacífico, ese acuerdo que firmamos aquí siendo yo presidente del Congreso, entre cinco países, todos de acuerdo para exportar juntos hacia el Asia, siendo la costa de nuestro Pacífico la puerta de salida de todo ese comercio exterior, más la única salida al mar Pacífico que tienen Brasil y Venezuela, y con esto vamos a consolidar a nuestro Valle del Cauca como el corazón de la Alianza del Pacífico, y para ello necesitamos comprometer al Gobierno Nacional con grandes inversiones, como la doble calzada Cali-Quito, una vía multi modal que rompa la cordillera Central.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: