La Cumbre, rincón para el descanso

Cali, diciembre 2 de 2022. Actualizado: viernes, diciembre 2, 2022 17:00

TEMAS DESTACADOS:

Entre la tradición y la tranquilidad

La Cumbre, rincón para el descanso

Fotos: Carlos Chavarro

Desde los tiempos de la colonia, el territorio hoy ocupado por La Cumbre ha atraído a los habitantes de la zona plana del Valle del Cauca por su clima agradable y por su tranquilidad.

Hoy este rincón del departamento sigue siendo el sitio preferido por los caleños y habitantes de la región que buscan un sitio para descansar y disfrutar del medio ambiente.

Por eso en la zona hay muchas casas de veraneo y sitios de hospedaje a los que permanentemente llegan visitantes tanto regionales, como nacionales y extranjeros.

¿Qué hacer?
La Cumbre es un municipio de sorpresas.

Además de ser un espacio para el descanso, el visitante encuentra hermosos paisajes, la arquitectura y los vestigios arqueológicos.

Uno de los mayores atractivos de esta localidad es precisamente la naturaleza.

Aquí se encuentra la Reserva Forestal de Bitaco, donde el visitante puede disfrutar de senderos ecológicos y avistamiento de aves.

También se puede visitar el Ecoparque del Acueducto de Pavas, corregimiento en el que el visitante puede alquilar caballos y recorrer los cultivos de pinos y eucaliptus.

Así mismo, en la zona rural también se puede disfrutar de ciclopaseos en medio de los bosques, disfrutar de miradores naturales y los amantes de la adrenalina montarse en canopy.

En cuanto a la arquitectura de esta localidad, se destacan las viviendas en madera de estilo anglo caribeños construidas a lo largo de la vía férrea durante y después de la extensión de la red férrea.

Está también la Casa de las Colecciones, una vivienda centenaria.

Así mismo, en la cabecera y algunos corregimientos se pueden observar las viejas casonas hechas de bahareque y teja de barro.

En cuanto a arqueología, en el corregimiento de Pavas se encuentra el Museo Arqueológico Sol de Luna, donde se exhiben piezas precolombinas en dos bohíos que son réplicas de las viviendas de los indígenas Kogis, de la sierra Nevada de Santa Martha.

Además, en diversos corregimientos y veredas se pueden encontrar petroglifos de comunidades indígenas que habitaron esta región.

Cómo llegar
Ubicado a 23 kilómetros de Cali, el municipio de La Cumbre se encuentra en el sur del Valle del Cauca, en la márgen occidental de la cordillera Occidental.

A esta localida se puede llegar por carretera desde Yumbo, o también desde de Restrepo desde el norte.

Historia
El territorio de La Cumbre fue habitados desde tiempos precolombinos por comunidades indígenas procedentes del Urabá.

También fueron traídos indígenas del Perú por los colonizadores españoles quienes crearon encomiendas en la zona.

Durante sucesivas migraciones familias se establecieron en La Cumbre, atraídos por el clima de la zona.

Fue durante la construcción del Ferrocarril del Pacífico que la población se incrementó con la llegada de familias provenientes de otros departamentos a partir de 1913.

Fue en 1922 cuando la Asamblea Departamental del Valle del Cauca erigió esta localidad como municipio.

Ficha técnica
El municipio de La Cumbre tiene una extensión de 253 kilómetros cuadrados. Sus límites son: al norte Restrepo, al sur Yumbo y Cali, al oriente Vijes y Yumbo, y al occidente Dagua.

Su cabecera está a una altitud media de 1.591 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 19 grados centígrados.

El último censo indica que tiene más de 11 mil habitantes.

El municipio está ubicado en la cordillera Occidental y está influenciada por las fallas Dagua, Calima y Roldanillo.

Además de su cabecera municipal, cuenta con siete corregimientos y 32 veredas.

La economía del municipio se mueve alrededor de la agricultura con los cultivos de café, el té que ha desarrollado una agroidustria, flores y productos tradicionales y también el tu-rismo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: