Cali, agosto 19 de 2022. Actualizado: jueves, agosto 18, 2022 23:51

TEMAS DESTACADOS:

Atractivos para todos los gustos

Huila, región de historia y mucho más

El Huila es un departamento de muchos atractivos y grandes sorpresas por descubrir.

Esta región ofrece al visitante nacional y extranjero una variedad de sitios para todos los gustos: desde un cálido desierto hasta cumbres nevadas, ciudades en permanente desarrollo, un campo fructífero, y sobre todo la alegría de su gente, que se refleja en su arte, su cultura y su idiosincrasia.

En el Huila, el visitante encuentra diversas actividades para disfrutar, que va desde la observación astronómica, hasta la aventura, la exploración y el contacto con el pasado precolombino.

Con el fin de dar a conocer los atractivos turísticos de este departamento Anato realizó un viaje de familiarización por el Huila, con el apoyo de Fontur, la Gobernación del Huila y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

A dicho famtrip invitados representantes de las principales agencias de viaje de todo el país, que atienden turistas nacionales y extranjeros en diferentes regiones del país.


El recorrido comenzó en la ciudad de Neiva, la capital del departamento, que alberga una cantidad de monumentos que reflejan el amor de los huilenses por su tierra y su historia.

Uno de los más representativos es el que rinde homenaje a la cacica La Gaitana, quien luchó contra la opresión de los conquistadores españoles que invadieron sus tierras, el cual está ubicado junto al río Magdalena y es uno de los sitios imperdibles para los turistas. Elaborado por el escultor Rodrigo Arenas Betancourt, acompaña a la capital huilense desde 1974 cuando fue entregado a la región.

Desierto y astronomía

Uno de los atractivos naturales e históricos del Huila promocionados en el famtrip es el desierto de la Tatacoa, cuya belleza natural atrae cada día a más turistas.

Ubicado a 38 kilómetros de Neiva y muy cerca del casco urbano del municipio de Villavieja, que fue una de las primeras capitales del Huila fundada por españoles, la Tatacoa es una zona para quienes disfrutan del turismo de naturaleza, de aventura y sobre todo para aquellos que aman la investigación y la historia, pues además de que su suelo es rico en fósiles, también atrae a investigadores y astrónomos aficionados por poseer uno de los cielos más despejados y cercanos al Ecuador, lo que permite la visibilidad de la mayoría de las constelaciones.


Precisamente los investigadores y turistas acuden permanentemente a tres observatorios astronómicos construidos en este bosque seco tropical llamado por los conquistadores españoles “El valle de las tristezas”, uno de ellos del Municipio, y dos particulares.

“Astrosur” es uno de los observatorios privados, el cual es administrado por el investigador Javier Fernando Rúa, uno de los más completos de la zona, donde los visitantes pueden hacer uso de los telescopios para escudriñar el firmamento y los investigadores los dos domos instalados allí.

Es de anotar que el desierto de la Tatacoa posee temperaturas que oscilan entre los 28 a 37 grados centígrados.

En el centro

El famtrip continuó con la visita a los atractivos turísticos del centro del Huila, donde los viajeros pueden visitar el Mirador de la Mano del Gigante, ubicada en la vereda El Rodeo del municipio de Gigante, desde donde se puede divisar una hermosa panorámica del Huila y el valle del río Magdalena. E incluso se alcanza a observar la represa de Betania, una de las más importantes del país.


Ubicada sobre la cordillera Oriental, la Mano del Gigante fue construida en eucalipto al borde de un precipicio, se dice que sostiene el mundo y los dedos simbolizan los cinco continentes. Es una bonita oportunidad para tomarse fotos sobre la mano con el paisaje huilense de fondo.

En este parque, a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar, cuenta además con el Arco Iris de la montaña, un columpio con alas, para que los visitantes se sientan volar mientras se mecen.

Eje cafetero

Desde hace algún tiempo, el Huila y Cauca se han convertido en el nuevo Eje Cafetero de Colombia, pero solo hasta ahora los caficultores huilenses están practicando el turismo en muchas de sus fincas y ofrecen desde visitas guiadas a los cafetales, enseñan a preparar cafés especiales y ofrecen alojamiento en las fincas.

Durante el famtrip organizado por Anato, Fontur, la Gobernación del Huila y Mincomercio, los representantes de las agencias de viaje hicieron parte de la “Ruta Mágica del Café” durante un recorrido adelantado a una de las fincas cafeteras ubicadas entre Gigante y Garzón, donde el guía contó los secretos del cultivo del café, enseñó a preparar un buen tinto y presentó los alojamientos con todas las comodidades.

Historias de brujas

El viaje continuó hasta el Centro Poblado de La Jagua, en Garzón, que por estos días de diciembre ha adornado sus calles con detalles que rememoran el pueblo de Belén, al tiempo que este año han querido hacer una campaña para crear conciencia sobre las especies de fauna colombiana en peligro de extinción como el oso de anteojos, los cuáles han sido representados con figuras en su tamaño natural en las vías de este sector.

La Jagua es conocida también como el “Pueblo de las brujas” debido a las historias de la tradición oral que hablan de presencia de brujas y hechiceras en la época precolombina. Dicen que hoy en La Jagua ya no existen las brujas pero que “las hay”.


Recorrer las calles de La Jagua es una experiencia inolvidable, en el que el turista puede disfrutar de la tradicional arquitectura colonial y escuchar historias de brujas.

Pasado e historia

Quien visita el Huila, no puede dejar de ir al sur del Departamento, paso obligado de los turistas nacionales y extranjeros, ya que allí queda el Parque Arqueológico de San Agustín, Patrimonio de la Humanidad y considerada la necrópolis más extensa del mundo.


Ubicado a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar y a cinco horas de Neiva por carretera, también se puede llegar desde el aeropuerto de Pitalito que ofrece vuelos desde Bogotá.

A través de senderos rodeados de amplias zonas verdes y boscosas, y con la compañía de guías, se puede recorrer el parque, observando las estatuas precolombinas, la mayoría ubicadas en el lugar donde se encontraron.

Las estatuas no sólo simbolizan dioses, muchos de ellos antropomorfos, como también aspectos ceremoniales, máscaras e imágenes que simbolizan las creencias cotidianas de quienes habitaron esta región.

El Parque Arqueológico de San Agustín se encuentra abierto todos los días al público.

Además de la necrópolis, el municipio de San Agustín cuenta con una amplia infraestructura hotelera para todos los gustos y bolsillos. Hay desde cómodos hospedajes campestres para quienes prefieran estar rodeados de naturaleza exuberante, hasta los ubicados en la zona urbana.

Durante el famtrip, los hoteleros de la zona realizaron una rueda de negocios con los representantes de las agencia de turismo, a quienes les presentaron su variada oferta.

Si va a San Agustín, no olvide llevar un suéter, ya que la temperatura oscila entre 13 y 25 grados centígrados y presenta permanentes lluvias. Además vaya con ropa y zapatos cómodos para caminar.

Algo más

Además del parque arqueológico, el municipio de San Agustín cuenta con otros atractivos para visitar, entre los que se encuentran fincas ecoturísticas y restaurantes que ofrecen cultivos orgánicos.

También se pueden visitar lugares ceremoniales y arqueológicos en los alrededores del municipio hasta donde se puede llegar a caballo, como El Tablón y Cháquira, en los que se encuentran importantes petroglifos.

Otro sitio que no puede dejar de visitarse en San Agustín, es El Estrecho del río Magdalena, donde el río que está aproximadamente a 25 kilómetros de su nacimiento en la laguna de La Magdalena, en todo el Macizo Colombiano, pasa por entre un canal natural formado por gigantescas rocas separadas unos 2.20 metros y tiene una extensión de aproximadamente un kilómetro.


Huila cuenta además con otros atractivos turísticos, como la represa de Betania, las aguas termales de Rivera, la cueva del Tigre para los interesados en espeleología en Yaguará, el parque natural cueva de los Guácharos en la cordillera Oriental, el volcán Puracé, que comparte con Cauca, y el volcán nevado del Huila.

Finalmente, quien recorra el departamento del Huila no puede dejar de lado el arte y la cultura de esta región del país.

Disfrutar de las tradiciones huilenses como su gastronomía, o las Fiestas del San Juan o de “Viva el San Pedro”, o la Noche Agustiniana con música andina y canelazo, además del bambuco y La Rajaleña, entre muchas expresiones del folclor huilense.

La Jagua es también el hogar de Emiro Garzón Correa, reconocido escultor, dibujante y pintor nacido en Belén de los Andaquíes, Caquetá, e hijo adoptivo del Huila.

Sus esculturas adornan muchas plazas públicas de Colombia y otras ciudades del mundo.

Garzón tiene su taller de escultura en La Jagua, donde permanentemente está en proceso de creación.

Además, este departamento ha sido cuna de importantes representantes de la cultura como el escritor José Asunción Silva, el compositor Jorge Villamil, entre otros.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: