Encuentro con la cascada Corea

Cali, diciembre 2 de 2022. Actualizado: viernes, diciembre 2, 2022 17:49

TEMAS DESTACADOS:

Una aventura en la zona rural de Cali

Encuentro con la cascada Corea

Hacer senderismo es hoy en día una actividad que cada vez cobra más importancia en Colombia, y el Valle del Cauca no escapa a esta iniciativa.

Realizar largos recorridos por trochas, ríos y vías alternas son cada vez más apetecidos por personas que no sólo quieren practicar deporte, sino tener aventuras en medio de la naturaleza.

Una de estas experiencias se puede vivir en el corregimiento de Villacarmelo, donde caminantes guiados por un grupo de emprendedores afiliados a Want 2 trek pueden disfrutar de una caminata a la cascada Corea o El Paraíso.

Son diez kilómetros de recorrido desde el sector de La Candelaria, aproximadamente cinco horas de caminata, con un nivel de dificultad dos, como lo indican los senderistas.

El grupo de senderistas de Want 2 trek nos relata cómo es la travesía hasta Corea.

La aventura comienza en el sector “La Candelaria”, en el corregimiento de Villacarmelo, ubicado en la parte occidental del municipio de Santiago de Cali.

La caminata inicia en ascenso, por una ruta trazada por el constante paso de trabajadores del campo y los animales que pastan día tras día.

En ese recorrido se encuentran varias casas de campesinos, al final de las cuáles se hace una primera parada para descansar, tomar fuerzas e hidratarse.

Luego llega lo más duro del recorrido: desde allí los caminantes se   internan en el bosque, donde se destacan especies como el pino, guadua, árboles como el mortiño, cascarillo, otobo, un árbol alto que alcanza de 30 a 35 metros de altura, balso y el yarumo que se distingue por sus hojas que tienen un color blanco plateado que las hace destacar incluso a gran distancia y gran variedad de vegetación propia de los Farallones.

Aquí los caminantes pueden disfrutar del viento que los acaricia y de un baño de bosque, una práctica japonesa conocida como Shinrin Yoku,   que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. 

Después de tres horas de caminata, se ascienden hasta llegar a un cruce, donde el grupo toma hacia la izquierda para empezar el descenso hasta la Cascada Corea, llamada también El Paraíso, con más de 30 metros de altura, considerado un verdadero tesoro natural y que tiene un casi nulo contacto con el ser humano, pues no es tan fácil llegar a ella.

Después de un merecido descanso, toma de fotografías y de un delicioso baño en sus aguas heladas, el grupo de caminantes se regresa por la misma ruta.

 

¿Qué es el senderismo?
El senderismo es una actividad que se realiza al aire libre y que permite no sólo mejorar el estado físico sino mental, emocional y espiritual de las personas que lo practican.

Así mismo, según los expertos, con su práctica se pone a prueba a las personas al recorrer un camino con el esfuerzo propio.

Aunque es considerado actividad física no deportiva muy cercano al montañismo y al excursionismo, el senderismo contribuye con el acercamiento a los entornos tanto naturales, culturales y sociales de la región, durante el recorrido por trochas, ríos y caminos alternativos a los tradicionales.

Esta práctica cuenta con muchos beneficios para el ser humano.

En primer lugar, ayuda a mejorar el funcionamiento de los sistemas articular, muscular, cardiovascular, inmunológico .

Además ayuda a combatir el estrés considerada la enfermedad de nuestra época.

A nivel individual ayuda a mejorar la autoestima y permite la adopción de prácticas saludables en la rutina de vida diaria.

A nivel colectivo permite el relacionamiento e interacción con otras personas y es una actividad que no requiere de muchos gastos económicos.

Apuesta de emprendimiento
Un informe elaborado por la Universidad Nacional indica que el turismo de naturaleza se ha convertido en una apuesta de emprendimiento en el Valle del Cauca.

El informe plantea que de 160 iniciativas registradas en el departamento, el 73 % presta servicios de senderismo interpretativo en trayectos señalizados y con guía, el 36 % de avistamiento de aves y el 27,5 % de agroturismo, que involucra el día a día de los agricultores y sus prácticas de producción.

 

Un Valle de ofertas
En el ranking de municipios con mayor oferta de turismo de naturaleza, según el informe, se encuentran Cali, Buenaventura, El Cerrito, La Cumbre y Palmira.

Comunidades como las de El Cerrito se destacan por ofrecer el avistamiento de aves, el turismo de aventura y la pesca deportiva; por su parte, las de La Cumbre, por el turismo de hacienda y el senderismo.

 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: