Cali, octubre 22 de 2019. Actualizado: martes, octubre 22, 2019 02:13

TEMAS DESTACADOS:

Práctica que combina la actividad física y el turísmo

Cicloturismo: los mejores viajes en bicicleta

El cicloturismo es una práctica recreativa y no competitiva que combina la actividad física y el turísmo, una aventura a lo desconocido que se realiza por placer, en la cual se conoce gente nueva, se duerme en cualquier lado, se recorren varios kilómetros, se dispone del mejor equipo y una bicicleta adecuada para visitar los diferentes lugares que se encuentren en el camino.

Para Edward Morales, un cicloviajero que desde los 15 años lleva su bicicleta a todas partes y que ha realizado seis viajes largos, lo mejor es seguir pedaleando sin importar los obstáculos y que el camino lo lleve donde tenga que llevarlo.

Aventuras en bicicleta

Independientemente de la edad, peso y físico esta es una actividad que la puede realizar cualquier persona, solo se necesita motivación y una bicicleta adaptable para viajes largos y cortos en carretera. De acuerdo a esto es necesario saber que existen mil formas de conocer personas y construir recuerdos de por vida, pero con una bicicleta al lado es una aventura inolvidable.

“Tenía 19 años cuando realicé mi primera aventura en bicicleta, la cual fue a Manizales donde recorrí 256 kilómetros, básicamente no tenía una buena preparación y la bicicleta que tenía no era la adecuada para un viaje como esos. En ese viaje ocurrió de todo, porque me caí sobre el plato de la bicicleta, sin embargo, seguí pedaleando a otras partes del país y también fuera este”, afirmó Morales quien desbarata su bicicleta cuando realiza viajes a otros países, como por ejemplo a Estados Unidos y otros lugares donde él ha estado.

Rutas para los cicloviajeros

Para alguien que le apasiona viajar en bicicleta y recorrer los diversos lugares de Colombia y del mundo, es difícil que exista una ruta preferida, sin embargo, hay algunas que son las más recomendadas y en donde se podrá conocer a Colombia en todo su esplendor.

Ruta 45
Si se quiere realizar un recorrido por una de las mejores vías del país se debe iniciar en el puente de San Miguel, en la frontera con Ecuador, hasta la troncal del Caribe. Los ciclistas emprenden sus viajes desde Mocoa y toman desvíos hacia puntos turísticos como el Cabo de la Vela, Punta Gallinas, el Urabá antioqueño o el Cañón de la llorona.

Rutas en Nariño
El sistema de caminos andinos que posee Nariño lo potencializa como un lugar deseable para realizar ciclomontañismo y biciturísmo, de igual forma es muy atractivo porque se encuentra el volcán Galeras y la Laguna de la Cocha, además de su cercanía a la Costa Pacífica y por la reconocida Carrera de la Muerte, la cual se denomina de esa manera por contar con un descenso de 30 kilómetros, que conduce de San Fransico a Mocoa.

Desierto de la Tatacoa
Esta es una de las rutas que más desean los cicloturistas extranjeros, ya que para llegar se debe recorrer 802 kilómetros desde Bogota. Para realizar este tipo de recorridos largos, es necesario suficiente protección solar y llevar bastante hidratación por las altas temperaturas del lugar.

Caminos del Eje Cafetero
Los lugares más apetecidos por las personas para hacer biciturismo se encuentran en el Eje Cafetero, como por ejemplo, Salento, Parque abierto de Ciclomontañismo La Virginia y Valle del Cocora. Esta es una ruta con bastante afluencia de ciclistas por su cercanía con varias ciudades intermedias, donde se deberá atravesar el Alto de la Línea y el Alto de Letras, reconocidos por su exigencia y bellos paisajes.

Valle del Cauca
Los corredores turísticos que prefieren los cicloviajeros para realizar sus rutas están en el Valle del Cauca, los cuales son: San Cipriano, Agua Clara que se encuentra a 20 kilómetros de Buenaventura, el Lago Calima y el Parque Nacional Natural Las Hermosas.

Preparación física y mental

La preparación física y mental para un cicloviajero es exigente, ya que tiene que planificar las rutas, acondicionar su cuerpo para que esté preparado a subir montañas y hacer recorridos largos, dormir en hostales, casas de amigos, acampar en la mitad de la carretera o en una estación de gasolina.

De igual modo entre el material que se necesita para viajar está un kit de herramientas para arreglar la cadena del neumático, candados de seguridad, poca ropa, dependiendo de la zona, ya que si es un lugar frío se debe llevar saco, gorros, guantes y ropa cómoda como pantalonetas, sudaderas y mínimo dos pares de zapatos . Además si no se desea ocupar mucho espacio en el maletín, un sleeping es la mejor opción por su tamaño y comodidad.

“También es indispensable llevar luces reflectivas, comida, buena hidratación y ante todo una buena maleta o una alforja, de igual manera se puede idear algún modo de llevar el equipo en una parrilla, nunca aconsejo llevar el maletín en la espalda puesto que en tramos largos se necesita de toda la fuerza del cuerpo y en la espalda se utilizan una serie de músculos y no es buena idea ponerle peso a esta”, explicó el cicloviajero Edward Morales.

Consejos para un cicloviajero primerizo

Para Morales, “el mayor consejo que se le puede ofrecer a una persona que decide hacer un viaje en bicicleta por primera vez, mucho más allá de prepararse físicamente, es llevar estrictamente lo necesario, no llevar mucha ropa, llevar agua, llevar la herramienta y saber cómo arreglar la bicicleta. Lo más importante es que nunca hay que ponerse barreras mentales, ya que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, porque cuando piensas que una montaña es muy difícil, tú mismo eres tu propio enemigo, ni siquiera la propia montaña”

Cabe resaltar que para los cicloviajeros no existe obstáculo alguno, así hayan peligros inminentes, como carreteras en mal estado, conductores imprudentes o inseguridad en el camino, siempre va a haber una motivación para ponerse el casco y salir a pedalear con confianza y sin ninguna barrera de por medio.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: