Cali, junio 19 de 2019. Actualizado: miércoles, junio 19, 2019 22:30

TEMAS DESTACADOS:

La opción de llevar una vida más sana es cada vez más frecuente

Guía básica para convertirse en vegano o vegetariano

Uno de los principales cambios que se evidencian con la llegada de las nuevas generaciones como Millennials y Centennials, es en la alimentación.

El veganismo, ha venido creciendo en Estados Unidos por el orden del 500% desde 2014. Casi la mitad de todos los veganos del mundo (el 42%) tienen menos de 34 años, mientras el 14% de ellos son mayores de 65. A su vez, la Unión Vegetariana Internacional estableció en su último estudio de 2017, que habían más de 600 millones de veganos en el mundo.

En Latinoamérica, Nielsen reveló que en la región el 19% de los encuestados se declaró vegetariano, 15% flexitariano (mínimo consumo de carne) y 9% vegano. Por su parte, México se destacó como el país con más vegetarianos en América Latina.

Frente a este panorama, la opción de llevar una vida más sana es cada vez más frecuente en Colombia y el mundo, sin embargo, por el afán de cambiar ciertos hábitos, las personas cometen constantes errores que desencadenan en frustración, abandono del propósito e incluso algunas enfermedades; hablamos con Adriana Ruiz, coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo, y nos dio tips para un cambio de dieta exitoso.

En primera medida es importante destacar los factores diferenciales entre una dieta vegetariana y vegana: la primera, en esencia, es aquella en la que no se incluye ningún tipo de alimento de origen animal, sin embargo, permite el consumo de lácteos y/o huevos; la segunda en cambio, no permite el consumo de productos derivados de animales, es decir, la más estricta. Los errores más comunes que se cometen se suelen dar por desinformación, incluyen cambios dietarios bruscos, sustitución inadecuada de los alimentos y por consiguiente, efectos negativos para la salud.



Para tener en cuenta…
Adriana Ruiz indica que la importancia radica en ejecutar los cambios transitoriamente y atendiendo algunos importantes consejos que nombramos a continuación:

– Hacer una transición paulatina; se aconseja cambiar de una dieta común a vegana/vegetariana empezando por implementarla de forma estricta 1 vez a la semana e ir aumentando con el paso del tiempo hasta llegar al 100% del cambio en mínimo seis meses.

– Incluir un adecuado aporte de alimentos proteicos como las legumbres; frijoles, arvejas, soya, tofu, semillas y frutos secos.

– Utilizar condimentos naturales; finas hierbas, perejil y orégano, son excelente opción para marinar los alimentos.

– Optar por las opciones más naturales posibles y evitar lo procesado, es decir, verduras, frutas, legumbres, semillas y cereales. Estos ingredientes pueden usarse en preparaciones de repostería con harinas integrales, bebidas vegetales bajas en azúcar, etc.

– Consumir diariamente frutas y vegetales, incluyéndolos en diferentes recetas, no solo para diversificarlos, sino para tener un aporte nutricional adecuado.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: