Cali, mayo 30 de 2023. Actualizado: lunes, mayo 29, 2023 23:56
La inteligencia emocional es un concepto relacionado con la manera en que alguien puede controlar sus habilidades, tomar decisiones y resolver problemas que tienen que ver con el manejo de emociones y de las relaciones.
A mayor inteligencia emocional hay una mayor capacidad para aplicar las habilidades cognitivas y físicas a problemas de la vida.
Una persona que tiene un buen manejo emocional puede ser mucho más eficiente en sus actividades, puede manejar la presión, ayuda en la toma de decisiones y tiene más creatividad y capacidad de análisis de problemas porque la ansiedad o las emociones no se entrometen en el proceso cognitivo.
Para los expertos es importante que exista un equilibro entre los conocimientos y un buen manejo de su personalidad y sus emociones, eso habla mucho de la parte de empatía que logres con tus compañeros, jefes y clientes.
Quienes tienen limitaciones emocionales primero necesitan romperlas, lo cual requiere de trabajo de desarrollo personal, desde terapia hasta libros sobre estos temas, por ejemplo, para mejorar el autoestima y saber manejar estrés y ansiedad.
Algunas características de quienes tienen una buena inteligencia emocional y quienes no son:
Personas más hábiles, más adaptativas, que se llevan mejor con los otros, a quienes describimos como carismáticos o tienen mayor capacidad para trabajar bajo presión, en general tienen más rasgos de inteligencia emocional. A quienes les cuesta trabajo relacionarse con los demás y enfrentarse a retos de la vida, que tienen una timidez muy alta e incapacidad para manejar el estrés y por ese miedo no se involucran en proyectos, tendrían menos habilidades de este tipo.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: