Cali, abril 21 de 2026. Actualizado: martes, abril 21, 2026 21:08
Al abrir una app de ChatGPT en un Mac, algunos usuarios tendrán que actualizar para seguir usándola con normalidad.
OpenAI anunció que cambiará los certificados que identifican sus aplicaciones macOS como legítimas y dio un plazo para la migración.
El 31 de marzo de 2026 una versión maliciosa de la librería Axios llegó a un proceso automatizado que OpenAI usa para firmar sus aplicaciones macOS.
La firma es un sello digital que ayuda a macOS a verificar que una app proviene del desarrollador legítimo.
OpenAI dice que no hay evidencia de que se accediera a datos de usuarios ni de que sus productos fueran modificados, pero, por precaución, revocará y rotará el certificado afectado.
OpenAI comenzó la investigación, contrató expertos externos y publicó nuevas versiones de sus aplicaciones macOS.
La empresa bloqueó nuevas notarizaciones con el certificado anterior y dará hasta el 8 de mayo de 2026 para que los usuarios actualicen sin interrupciones.
Actualizaciones obligatorias antes del 8 de mayo
Las versiones antiguas de ChatGPT Desktop, Codex, Codex CLI y Atlas dejarán de recibir soporte y podrían dejar de funcionar tras el 8 de mayo.
OpenAI publicó las primeras versiones firmadas con el nuevo certificado; los usuarios deben instalar la última versión a través de la actualización dentro de la app o desde las páginas oficiales.
Al renovar el certificado se reduce la posibilidad de que un actor malintencionado distribuya una app que parezca oficial.
Apple bloqueará por defecto nuevas descargas o primeros lanzamientos de apps firmadas con el certificado antiguo, salvo si el usuario elude la protección manualmente.
Solo se debe actualizar desde la función interna de la app o desde los enlaces oficiales de OpenAI (ChatGPT, Codex, Codex‑cli, Atlas). No usar enlaces en correos, mensajes o sitios de terceros para evitar instaladores falsos.
Piense en el certificado como una placa de identificación para las apps. El problema nació porque una herramienta automatizada descargó una versión comprometida de una librería y esa herramienta tenía acceso al sello.
OpenAI cambió el sello y ajustó la configuración de sus procesos automáticos para evitar repeticiones.
OpenAI no encontró pruebas de que el sello fuera robado o que se hayan firmado apps maliciosas, pero mantiene la posibilidad abierta y continuará la vigilancia. Queda por confirmar definitivamente si hubo exfiltración; la empresa dice que acelerará la revocación si aparecen indicios de uso indebido.
El incidente forma parte de una ola de ataques a la cadena de suministro de software y subraya la importancia de la transparencia y la revisión continua de procesos automáticos. Para los usuarios, la respuesta rápida busca minimizar riesgos sin interrumpir el uso cotidiano.
Esta nota fue generada 100% con IA. La fuente fue aprobada por Diario Occidente y el contenido final fue revisado por un miembro del equipo de redacción.


La curaduría y revisión editorial de estas notas está a cargo de Rosa María Agudelo Ayerbe, comunicadora social y periodista, con maestría en Transformación Digital y especialización en Inteligencia Artificial.
Desde su rol como líder del equipo de innovación y transformación digital del Diario Occidente, y a través de la unidad estratégica DO Tech, realiza un seguimiento permanente a las principales novedades en tecnología e inteligencia artificial a nivel global.
Estas notas se apoyan en un agente de investigación basado en inteligencia artificial, diseñado para monitorear semanalmente avances, lanzamientos y debates clave del sector.
El contenido es posteriormente leído, analizado, contextualizado y validado editorialmente antes de su publicación.
Este proceso forma parte del mecanismo de actualización continua que permite interpretar los desarrollos tecnológicos desde una mirada periodística, crítica y comprensible para audiencias no especializadas.

Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: