Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Conozca las consecuencias y como prevenirla

Preocupa aumento de personas con diabetes

Cada vez hay más personas con diabetes y desafortunadamente la cifra se está incrementando, no solo en Colombia, sino en todas partes del mundo, así lo aseguró Pablo Aschner, endocrinónolo y epidemiólogo clínico, quien indicó que “esto probablemente tiene origen en que no hemos logrado evitar que también se incremente la cantidad de gente gorda y sedentaria”.

Pero ¿qué es la diabetes? la diabetes se caracteriza por tener el azúcar alto en la sangre, y ese azúcar en la sangre, explica Aschner, es como un veneno para el cuerpo que daña prácticamente todos los órganos, en algunas personas lo hace de una manera más sutil, o con un daño que no se nota tanto, pero en algunos otros produce problemas como arterioesclerosis y eso a su vez lleva a infarto, a trombosis cerebral, a que se afecte la circulación de las piernas. Entonces, en conclusión, la diabetes mal controlada, o sea, el azúcar permanentemente alto en la sangre, puede conducir a todos estos daños, como el del corazón y el riñón.

Consecuencias

Según la diabetóloga Claudia Patricia Lenis, la diabetes produce muchas complicaciones y se han caracterizado en dos grupos: unas que se llaman “microvasculares” y otras que se llaman “macrovasculares”, como su nombre lo indica, las macrovasculares son las que afectan el corazón, el cerebro, causando enfermedad cerebral y enfermedad arterial periférica.

“Y tenemos otras más pequeñas que no son menos importantes, como la afectación de la retina, es decir, la retinopatía diabética, la enfermedad renal y la neuropatía, que es la imposibilidad de los pacientes para poder desplazarse y tener una vida normal, entonces a la única forma de nosotros poder evitar o retrasar la aparición de estas complicaciones es dándole un adecuado manejo”, puntualizó Lenis.

Factores que inciden

Para Guillermo Guzman, médico internista endocrinólogo, lo que más incide ahora en el desarrollo de la diabetes son indudablemente los estilos de vida poco saludables, primero el sedentarismo, segundo, los malos hábitos alimenticios, y tercero, el estrés laboral y las pocas horas de sueño. “Todo eso creo que incrementa exponencialmente el riesgo de estar obeso y estar aumentando el riesgo de desarrollar obesidad y obviamente también hay factores hereditarios que contribuyen”.

Cómo prevenirla

Se puede prevenir la diabetes hasta en un 50% si las personas con prediabetes, o sea, con alto riesgo de diabetes, logran cambiar su estilo de vida y sobre todo perder suficiente peso. Los estudios han mostrado que con solo perder más de 5 kilos ya se puede lograr una reducción del

riesgo de diabetes. Ya una vez que se tiene diabetes lo que hay que buscar es un óptimo control, es decir, mantener la glicemia lo más normal posible.

El tema fue analizado durante el Simposio de Diabetes, realizado este viernes en el Hotel Dann Carlton.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: