Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Se han incrementado un 80% los casos en el Valle

Piojos y liendres: un problema que aqueja a los niños en edad escolar

Los piojos son insectos parasitarios que viven en la cabeza de las personas, sin importar la higiene, ni el estrato. Sin embargo, es un problema común que aqueja más a los niños en edad escolar y a sus familias.

La Organización Colombia contra la Pediculosis Cabellos Sanos, afirma que se han incrementado un 80% los casos de piojos y liendres en el Valle del Cauca, en niños de edades entre 0 a 14 años.

Si bien los piojos tienden a ser una molestia, sin embargo, no provocan ni transmiten ninguna enfermedad grave . Por eso es mejor acudir a un especialista y conocer cómo se contagian estos insectos.

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos son insectos rastreros, ya que son incapaces de volar y saltar. Estos se pueden adquirir por contacto prolongado y cercano con una persona infectada.

Por otra parte, hay pocas probabilidades de que se puedan contagiar por compartir objetos tales como peines, cepillos y sombreros. No obstante, hay que tener especial cuidado con estos elementos.

Síntomas

El síntoma más común es la picazón en el área donde los piojos se encuentran. No obstante esta manifestación puede tardar entre 4 y 6 semanas para que llegue al cuero cabelludo y desarrolle la sensibilidad frente a la saliva que segregan estos insectos. Esto es lo que suele provocar esta reacción.

Cabe resaltar que la zona donde más se produce la picazón es detrás de las orejas o del cuello.

¿Cómo detectar los piojos?

Antes de utilizar cualquier tratamiento para combatir los piojos, es mejor saber detectarlos para prevenir que se multipliquen:

• Siente a su hijo en una habitación iluminada y separe el cabello por secciones.

• Utilice un peine de dientes fino para separar el cabello.

• Busque piojos que se arrastren o liendres en la zona donde tenga más picazón.

• Los piojos vivos son difíciles de encontrar, ya que evitan la luz y se mueven rápido.

• Prefieren desarrollarse en la cabeza de las niñas por su cantidad y largo cabello.

• La mejor manera de diferenciarlos de la caspa o suciedad, es que las liendres están firmemente adheridas al cabello.

“Los padres de familia juegan un papel importante para evitar un nuevo contagio. Promueve en casa medidas de control tales como la revisión diaria de la cabeza de los niños con peine para piojos para una temprana detección”, agregó la Organización.

Tratamientos

Luego de detectar los piojos, es importante saber que los tratamientos tradicionales como la aplicación de petróleo, jabones para perros, entre otros, no son efectivos y conllevan a la pérdida del cabello, quemaduras en la piel, resequedad y en algunos casos envenenamiento afectando el sistema nervioso.

Es recomendable utilizar lociones o champús especiales que contengan permetrina, la cual es una sustancia química para tratar los piojos que se adhieren al cuero cabelludo. Es necesario que se utilice en 1% de su composición.

El proceso para aplicar esta fórmula consiste en lavar la cabeza de manera habitual, secarla, agregar el champú y dejar actuar por 10 minutos. Pasado este tiempo se limpia el cabello para eliminar los piojos y los rastros del tratamiento.

Recomendaciones

• Es importante tener en cuenta que los champús con permetrina suelen estar contraindicados para niños menores de dos meses, en tal caso es mejor recurrir a la eliminación manual con un peine.

• Todo tratamiento contra los piojos debe aplicarse a toda la familia y debe repetirse transcurridos siete u ocho días después de la aplicación.

• Elevarse la concentración de permetrina en el champú logra vencer los piojos que son resistentes a este tipo de productos.

• Se debe lavar toda la ropa, incluida la de baño y la de cama, que haya utilizado la persona infectada para evitar que la plaga se propague.

Los piojos afectan en cualquier momento y a cualquier edad, por eso es mejor buscar asesorías de especialistas y dejar de pensar que el contagio de estos insectos tiene que ver con la higiene personal.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: