Malos hábitos a la hora de dormir que afectan el sueño y ponen en peligro la salud Malos hábitos a la hora de dormir que afectan el sueño y ponen en peligro la salud

Cali, febrero 25 de 2024. Actualizado: viernes, febrero 23, 2024 22:29

TEMAS DESTACADOS:

Téngalos en cuenta para un buen descanso

Malos hábitos a la hora de dormir que afectan el sueño y ponen en peligro la salud

La mayoría de las personas comprenden que dormir bien tiene un impacto muy importante en su salud, pero es posible que no sean conscientes de que hay ciertos errores que pueden afectar el sueño.

De hecho, muchos de ellos se cometen antes de irse a dormir y generan una larga noche sin poder descansar adecuadamente.

Por ello, preguntamos a diferentes expertos de Nueva EPS sobre los cinco errores más comunes que se cometen antes de ir a dormir:

  • Consumir sustancias estimulantes como café, té, alcohol, tabaco; especialmente durante la tarde o al final del día.
  • Realizar tareas en la cama que impliquen un desgaste mental como ver televisión, jugar videojuegos y usar el celular.
  • Hacer ejercicio físico en las últimas horas del día, ya que este genera activación del organismo.
  • Realizar siestas prolongadas (no más de 20 o 30 minutos) al finalizar la tarde.
  • Cenar e ir a la cama de inmediato.

Médicos especialistas en el sueño subrayan que síntomas como irritabilidad, cansancio y mal genio son consecuencias de una mala noche, pero sus efectos pueden ser mayores, pues con el insomnio vienen afectaciones graves para la salud como la baja producción de anticuerpos, aumentando la vulnerabilidad de nuestro sistema inmunológico.

Desde el área de Promoción y Prevención de Nueva EPS, facilitan una serie de pautas que le permitirán generar una mejor rutina de sueño y descanso:

– Mantenga horarios de sueño regular, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño después de 15 minutos, salga de la cama y relájese en otro lugar para volver cuando aparezca el sueño.

– Tome una cena ligera. No vaya a la cama con sensación de hambre. Se puede tomar un vaso de leche caliente para favorecer la relajación antes de dormir.

– Si está tomando medicamentos consulte a su médico si alguno de ellos produce insomnio, para que logre ajustar el horario de toma.

– Evite la exposición a la luz brillante a última hora de la tarde y por la noche, si existen problemas para conciliar el sueño.

– Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño.

– Se debe procurar una temperatura adecuada, evitar ruidos, usar en las paredes y ropa de cama colores relajantes y una cama confortable.

– Si es necesario se puede realizar actividades relajantes antes de acostarse, como escuchar música tranquila, tomar una ducha de agua tibia, masajes y esencias.

Así las cosas, recuerde que además de unas 6 a 8 horas de sueño, es necesario procurar tener un descanso que sea reparador y que permita restaurar el organismo para afrontar las actividades diarias

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: