Cali, enero 17 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Uno de los temas del seminario virtual La vida, una oportunidad extraordinaria

¿Esclavo de tus emociones? Fortalece la inteligencia emocional y contrólalas

Por: Johana Castillo | @JohaCastillo331

“El enfado, el miedo, la alegría y la tristeza, son las cuatro emociones más importantes; sin embargo, hay otros autores que añaden la sorpresa, el desprecio y el asco, es así como nos movemos entre cuatro y siete emociones fundamentales”, dijo Pau Forner, experto en inteligencia emocional.

Las emociones no son más que determinados estímulos de situaciones que se producen en nuestro entorno o dentro de nosotros mismos, “es la respuesta fisiológica que se produce a raíz o como consecuencia de nuestros pensamientos. Las emociones son simples respuestas que se generan en nuestro cuerpo”.

Pero, ¿es lo mismo las emociones y los sentimientos? Según Forner, la diferencia es mínima, ya que ambos procesos están relacionados con la amígdala del cerebro, “el sentimiento tiene un componente inconsciente y las emociones son inconscientes, no podemos evitar sentirlas. A su vez, a las emociones no podemos racionalizarlas, ellas aparecen de forma espontánea. En cambio, los sentimientos son la evaluación consciente de la interpretación de esa experiencia; son una emoción pasada por el filtro de la razón”, explicó el experto.

Sin embargo, muchos tratan de evitar sentir emociones negativas, pero no lo logran porque “son algo innato, es propio de la evolución; por lo tanto, para que no se genere un efecto ‘bola de nieve’, lo que debemos aprender es a aceptar que van a estar ahí y que en los momentos que no queramos que salgan, y lo hacen de forma inesperada, debemos ser conscientes de que las emociones no nos rigen, no nos esclavizan y no gobiernan nuestra conducta”.

Ser libres de conducta es ser conscientes de que las emociones te dicen algo y que tus actos son otra cosa distinta, “por eso debemos aprender y entender que somos capaces de coexistir con las emociones dirigiendo nuestros actos. Somos libres para tener una actitud controlada, lo más importante es tomar decisiones que no están determinadas por nuestras emociones; que somos libres, libres de elegir”, expresó Forner.

Según el experto, la emoción negativa predomina siempre, “puedes tener miedo a hacer algo, pero a la vez puedes sentir ciertas ganas de hacerlo, hablamos de miedos no patológicos. Es normal tener algo de ansiedad de hablar en público pero también ganas de hacerlo; si al final la respuesta fisiológica de nuestro cuerpo pasa del miedo a la alegría, es como tener una excitación, es algo que me apetece hacer. En estos dos casos se liberó la adrenalina, que es lo que le da al cuerpo esa energía para hacer algo. Es así como esa energía es la interpretación de esa situación”.



Las emociones tienen efectos diferentes en cada persona, cada uno le da un filtro y un valor distinto a ese sentimiento. Lo que nosotros hagamos afecta nuestras emociones, “debemos tener terapias y estrategias traídas del mindfulness como aceptación y compromiso. Hay que actuar a pesar de las emociones, nuestro cerebro nos va a estar atacando con ellas y lo que uno tiene que hacer es asumirlo e intentar bloquear los pensamientos. Esa es una estrategia posible, que no te frustra y te libera; eso me hace entender que no soy el responsable de mis emociones”, explicó.

Fortalecer tu inteligencia emocional es sin duda un buen camino para controlar las emociones. La práctica del mindfulness te dará herramientas útiles para lograrlo. Control de las emociones es uno de los temas que se desarrollará durante el seminario virtual LA VIDA, UNA OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA entre el 17 y el 19 noviembre. Pau Forner enseñara técnicas sencillas para lograrlo. Forner es licenciado en biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona, postgraduado en inteligencia emocional por la UNIR, máster en marketing y comunicación por la Universidad Pompeu Fabra y autor del bestseller Dirige Tu Vida de editorial Planeta.

El seminario virtual gratuito es organizado por el DIARIO OCCIDENTE y busca brindar herramientas que mejoren la calidad de vida, la salud física, mental y emocional de las personas a través de técnicas de mindfulness y el desarrollo de la inteligencia emocional. El seminario es gratuito. Regístrate aquí y no te pierdas ninguna de las 20 conferencias que hemos preparado. 

¿Qué es la inteligencia emocional?
Es la habilidad que tienen las personas para reconocer, entender y manejar sus emociones y las de las demás personas. La inteligencia es un conjunto de habilidades que facilitan las relaciones interpersonales. Los expertos consideran que desarrollar inteligencia emocional facilita el logro de las metas, el control del estrés. Igualmente, permite resolver los problemas de una mejor manera.

El mindfulness proporciona herramientas prácticas para desarrollar inteligencia emocional. El seminario LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA reúne casi 20 expertos en ambas ramas.

Estos son otros temas que desarrollaremos durante los tres días del seminario virtual LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA.

.“SANANDO TU PASADO, PARA DISFRUTAR TU PRESENTE”

• Programa tu mente mientras duermes
• Vivir sobre el presente con atención y aceptación
• Remedios para el alma.
• Liberar los pensamientos negativos
• Flores de Bach para controlar las emociones en tiempo de crisis

2. “AUMENTANDO TU AUTOESTIMA”

• Medicina para la felicidad
• Amor propio
• El apego
• Controla tus emociones
• Meditación para despertar la conciencia en el ser y en el cuerpo

3. “GRATITUD, BASE DE LA FELICIDAD”

• Descansar y desconectarse para reinventarse
• Cambia tu vida con el Diario de la Gratitud
• El alimento una medicina para el cuerpo.
• Cocinando para sanar
• Sanar el cuerpo a través del movimiento

Redes sociales:

• LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/pau-forner-navarro/
• Websites: https://habilidadsocial.com/ | https://unavidaonline.com/
• Facebook: https://www.facebook.com/habilidadsocial/

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: