Cali, enero 24 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

¿Cómo cultivarlo?

El amor propio: un desafío en el Siglo XXI

Por: Johana Castillo | @Johacastillo331

Ángela María Peña Luque es Psicóloga, coach y consultora organizacional. Máster en Desarrollo Educativo y Social. Con más de 15 años de experiencia ayudando a descubrir el propósito de vida de muchas personas, se define como una “catalizadora de procesos de cambio y renovación desde el corazón”. La doctora Peña es uno de los conferencistas que participará en el seminario virtual LA VIDA, UNA OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA. Ella hablará sobre la importancia del amor propio.

“El amor propio tiene que ver con la capacidad que tenemos de aceptarnos con nuestros errores, tal y como somos. La aceptación entendida no como resignación, porque es importante diferenciar eso; la aceptación es la capacidad de abrazar las situaciones tal y como son, sin juicios y eso te da fuerzas y empodera. Por el contrario, la resignación te quita poder y es esta frase popular: ‘deje así’”, aseguró la psicóloga Ángela María Peña sobre la importancia del amor propio.

Pero, ¿de qué manera me amo? y ¿cómo sé que me estoy amando?, “el amor propio tiene que ver con la capacidad de poner límites. Cuando una persona externa te está haciendo daño, si hay amor propio, eres capaz de ponerles límites y ponerlos sanos. También, con saber escuchar, entender cuáles son nuestras necesidades”, comentó.

Los límites sanos consisten en tener conocimiento de sí mismo, si no te conoces no sabes hasta donde poner límites. Parte del amor propio se refiere al autoconocimiento; cuando más conozco quién soy, más fácil voy a poner límites sanos. “Los límites fundamentales son: primero, no hacerse daño. Segundo, que a su vez se convierte en un límite sutil, es dar prioridad a uno mismo. Y tercero, aprender a darme prioridad sin pasar por encima de los demás”.

Según algunas investigaciones, estos límites son diferentes para hombres y mujeres. Culturalmente, las mujeres tienden a no ponerse en prioridad y hay una tendencia de privilegiar a todo lo que está a nuestro alrededor y a los demás, y nos descuidamos, “por eso cuando nos descuidamos, no hay límites sanos y nos hacemos daño”, afirmó Peña. En cambio, los hombres tienden a priorizarse más a sí mismos, y eso cambia con la línea del tiempo; es decir, las mujeres hacia los treinta están mucho más hacia afuera y los hombres hacia sí mismos.



El amor propio incluye reconocer que soy humano, que no soy perfecto, que estoy lejos de la perfección; pero a su vez, ver cómo lo puedo hacer distinto y cómo puedo mejorar. “Si me hago juicios, me perdono por esos juicios, me perdono por el error que cometí, genero un espacio conmigo misma de amor y comprensión para hacerlo distinto porque tengo que aprender. El saber cómo es tu diálogo interno, indica cómo cultivar el amor propio”, expresó Peña.

Cuando nos sentimos rechazados, generamos una serie de mecanismos que nos permiten jamás volver a sentir ese rechazo. El punto del amor propio es que tiene la posibilidad de derretir estos mecanismos para que seamos más genuinos y no nos llenemos de ellos, que pueden ser “rechazar primero, huir o abandonar relaciones por involucrarse demasiado. Estos mecanismos se originan porque, desde algún momento, sentimos que no tenemos amor y entre más amor propio tengamos vamos a poder manejar estos mecanismos y ser capaces de aceptar que nos sentimos rechazados sin rechazar a otros”.

¿Qué pasa si no hay amor propio? según la psicóloga, la vida es más dolorosa y se desarrollan cinco acciones que pueden ser perjudiciales:

1. Se busca amor por fuera y se mendiga amor; es ahí donde caemos en relaciones destructivas.

2. Es difícil establecer relaciones sanas.

3. Hay abuso en las relaciones que tengamos.

4. No sentimos conexión emocional con nadie y carecemos de empatía. Nos aislamos y podemos ser víctimas o victimarios.

5. No tenemos bases de autoestima y valor; por lo tanto, no hay confianza y carecemos de combustible para mostrar nuestro verdadero valor.

Este es uno de los temas que se desarrollará durante el seminario virtual LA VIDA, UNA OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA entre el 17 y el 19 noviembre. El seminario virtual gratuito es organizado por el DIARIO OCCIDENTE y busca brindar herramientas que mejoren la calidad de vida, la salud física, mental y emocional de las personas a través de técnicas de mindfulness y el desarrollo de la inteligencia emocional. El seminario es gratuito. Regístrate aquí y no te pierdas ninguna de las 20 conferencias que hemos preparado. 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la habilidad que tienen las personas para reconocer, entender y manejar sus emociones y las de las demás personas. La inteligencia es un conjunto de habilidades que facilitan las relaciones interpersonales. Los expertos consideran que desarrollar inteligencia emocional facilita el logro de las metas, el control del estrés. Igualmente, permite resolver los problemas de una mejor manera.

El mindfulness proporciona herramientas prácticas para desarrollar inteligencia emocional. El seminario LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA reúne casi 20 expertos en ambas ramas. Dr. José Gerardo Albán es uno de los expositores del 18 de noviembre. El doctor Alban es médico y cirujano, cuenta con más de 28 años de experiencia, tiene un entrenamiento en medicinas alternativas. Máster en PNL avalado por el co-creador Richard Bandler. El doctor Albán tiene una certificación Internacional en Psiconeuroinmunoendocrinología la ciencia que nos ayuda a curar a través de la mente.

Estos son otros temas que desarrollaremos durante los tres días del seminario virtual LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA.

.“SANANDO TU PASADO, PARA DISFRUTAR TU PRESENTE”

• Programa tu mente mientras duermes
• Vivir sobre el presente con atención y aceptación
• Remedios para el alma.
• Liberar los pensamientos negativos
• Flores de Bach para controlar las emociones en tiempo de crisis

2. “AUMENTANDO TU AUTOESTIMA”

• Medicina para la felicidad
• Amor propio
• El apego
• Controla tus emociones
• Meditación para despertar la conciencia en el ser y en el cuerpo

3. “GRATITUD, BASE DE LA FELICIDAD”

• Descansar y desconectarse para reinventarse
• Cambia tu vida con el Diario de la Gratitud
• El alimento una medicina para el cuerpo.
• Cocinando para sanar
• Sanar el cuerpo a través del movimiento

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: