Tren Trasandino, alternativa de movilidad

Cali, diciembre 3 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Tren Trasandino, alternativa de movilidad

Los Gobernadores del Valle del Cauca y del Departamento del Tolima, refrendaron en Palmira, el Acuerdo de Voluntades, en los que se definen iniciativas comunes entre los cuatro Departamentos que conforman la región de la Orinoquia y el Valle del Cauca.

Así lo definieron los Gobernadores Ubeimar Delgado, por el Valle del Cauca y Luis Carlos Delgado del Departamento del Tolima, durante la cumbre de integración regional Valle del Cauca – Orinoquia, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Agricultura Tropical de Cali. Se esperaba que el Gobernador del Huila firmará el acuerdo, pero el mandatario no asistió al encuentro.

Entre otras iniciativas se busca potencializar la conectividad de la línea férrea, desde el Puerto de Buenaventura, pasando por la zona de investigación Biopacifico en Palmira, para llegar a las capitales de los departamentos de Meta, Tolima, Huila y Vichada. Asimismo, el modelo agroindustrial, es atractivo para los Gobernadores de la Orinoquia quienes han hecho ya intercambios importantes con gremios económicos del Valle del Cauca.

Para los Gobernadores participantes, de Valle del Cauca, Tolima, Vichada y el delegado del Gobernador Alan Jara; Ingeniero Víctor Delio Sánchez, lo vital de la articulación entre regiones, es poder definir con el Gobierno Nacional una estrategia de financiación que podría ser la de “contrato plan”.

“Consolidar este proyecto de cara a la ínterconectividad entre los Departamentos, va a hacer una asociación de territorios que nos permitirá trabajar mancomunadamente para catapultar nuestra economía regional del centro de Colombia hacia el exterior”, sostuvo el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado.

El Gobernador de Tolima, Luís Carlos Delgado expreso que la decisión de trabajar unificadamente es irrevocable, puesto que beneficia no solo a las regiones, sino también al país en general. “Tener conectividad directa en el transporte de nuestros productos, permitirá reducir costos que conllevara a crecer en el sector agropecuario y agroindustrial” finalizo el Gobernador del Tolima, Luís Carlos Delgado.

“Los Gobiernos departamentales de Vichada, Tolima, Valle del Cauca, y Meta, hoy hemos demostrado que queremos seguir adelante con el proyecto y debemos sentarnos con el Gobierno Nacional y decirles que esta es nuestra propuesta y de esta manera nosotros lo podemos hacer, si articulamos esfuerzos”, manifestó el Gobernador de Vichada, Sergio Andrés Espinosa, para demostrar su respaldo a la integración regional con el Valle del Cauca, y a la apuesta de tener un transporte férreo transandino.

El desarrollo del tren transandino permitirá potenciar el turismo en el Valle del Cauca además de dinamizar el flujo mercantil hacia el pacifico.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: