Cali, enero 15 de 2025. Actualizado: martes, enero 14, 2025 22:18
Durante un operativo en el Distrito de Buenaventura, las autoridades anunciaron la captura de dos presuntos integrantes de “Los Shotas”, facción del Grupo Delincuencial Organizado “La Local”.
Auque “Los Shotas” y “Los Espartanos” adelantan una tregua, las autoridades mantienen los operativos para combatir la delincuencia en esta localidad.
Es así como en desarrollo de una operación coordinada e interinstitucional entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el Distrito Especial de Buenaventura, los dos hombres fueron capturados en flagrancia, según informó la Armada de Colombia.
Las tropas del Gaula Militar de Buenaventura de la Armada de Colombia y personal de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron el operativo en la comuna 11 del Distrito Especial.
Los uniformados llegaron en el momento en que los capturados, de 24 y 36 años, recibían la suma de 20 millones de pesos, producto de la extorsión que hacían a un ciudadano para no atentar en contra de su integridad física o la de sus familiares.
Según las autoridades, los capturados serían presuntos integrantes de la facción “Los Shottas” del Grupo Delincuencial Organizado “La Local”.
Dicha facción se le sindica de ser la presunta responsable de los secuestros, extorsiones de diferentes gremios, homicidios selectivos, microtráfico y desplazamiento forzado en el sector.
Durante la operación, se incautó una motocicleta y un equipo móvil, desde donde se presume, hacían las llamadas extorsivas.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía No.9, Seccional de Buenaventura, para su judicialización por el delito de extorsión.
Luego de esta operación, la Armada de Colombia indicó que continuará desarrollando operaciones coordinadas que permitan desarticular las estructuras delincuenciales, aportando a la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano.
Así mismo, invitó a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades, en las líneas gratuitas 107, 123, 146 o 147 disponibles las 24 horas.
Como se recordará, la Diócesis del puerto ha venido liderando la tregua que se mantiene entre “Los Shotas” y “Los Espartanos”, lo que ha permitido mejorar la seguridad en la ciudad.
El Obispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo, recordó que la tregua pactada entre los dos grupos se amplió y que la primera fase a través del torneo de ‘Fútbol para la paz’ concluyó con la participación de 1.600 jóvenes que atendieron de manera entusiasta el llamado, como también la continuidad de dicha tregua.
Monseñor Jaramillo recordó que desde 2022 viene liderando el acercamiento entre los llamados ‘Shotas’ y ‘Espartanos’, reconociendo que ha sido con altibajos, pero destacando que se ha logrado generar confianza y ahora se vive un clima de paz donde la gente está saliendo de nuevo a las calles con mayor tranquilidad y el turismo se viene reactivando.
El prelado de la Iglesia Católica indicó que en el próximo mes de marzo se iniciará la segunda fase del plan con la vinculación de 700 jóvenes entre los 18 a los 28 años, quienes deberán renunciar a la violencia, matricularse en el Sena o en una de las universidades locales y hacer trabajo comunitario.
A cambio, recibirán un incentivo económico de un millón de pesos mensuales por un año.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: