Cali, mayo 28 de 2026. Actualizado: miércoles, mayo 27, 2026 22:16

TEMAS DESTACADOS:

Secretaría de Asuntos Étnicos rechaza el Decreto 2163

La Secretaría de Asuntos étnicos del Valle del Cauca, hizo evidente su inconformidad ante la promulgación por parte del Ministerio del Interior del Decreto 2163 del 19 de octubre de 2.012, donde solo se reconoce en las mesas de decisión y concertación a los consultivos departamentales de comunidades negras elegidos por los Consejos Comunitarios en cada territorio.

“Según este decreto, los únicos negros que serán reconocidos por el estado colombiano, son los que pertenecen a consejos comunitarios que cuenten con territorios colectivos debidamente titulados por el Incoder, y los consejos que no se titularon verán mucho más lejana esa posibilidad, al no tener quién represente sus intereses ni un Ministerio del Interior que los reconozca legalmente” sostuvo el Secretario (E) de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, Carlos Perea.

El detonante de esta inconformidad por parte del Secretario Encargado de Asuntos Étnicos del Departamento, obedecen además a las voces que se han pronunciado ante la dependencia rechazando la iniciativa de orden nacional.

“Es una decisión totalmente excluyente, que descarta al 90% de la comunidad afro en el Valle del Cauca y en el país, reflejo de inequidad”, finalizó Carlos Perea.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: