Cali, junio 6 de 2026. Actualizado: viernes, junio 5, 2026 22:18

TEMAS DESTACADOS:

Traslado de mesas será solo por fuerza mayor

MOE advierte riesgo electoral en Cali y siete municipios del Valle

A menos de un mes de las elecciones legislativas, la Misión de Observación Electoral MO) en el Valle del Cauca alertó sobre riesgos para la jornada en Cali y otros siete municipios del departamento, debido a la presencia de grupos armados ilegales, especialmente disidencias de las Farc al mando de alias “Iván Mordisco“.

Alejandro Sánchez, coordinador departamental de la MOE, explicó que se han identificado tres sectores críticos.

El primero comprende la zona norte de Buenaventura, en la cuenca del río San Juan, que se extiende por el cañón de Garrapatas hasta Riofrío, El Dovio y Bolívar, donde hay confrontaciones entre el ELN y el Clan del Golfo.

El segundo es la zona rural alta de Jamundí, en corregimientos como Villacolombia y La Liberia, donde —según la MOE— hay reportes de restricciones para hacer campaña y dificultades para el ingreso de autoridades.

El tercer punto es la parte alta de la cordillera Central, en Florida y Pradera, municipio este último donde el año pasado fue asesinado el secretario de Gobierno, caso que continúa en investigación.

La MOE también advirtió riesgos en Cali tras los atentados de 2025 contra estaciones de Policía y la base aérea Marco Fidel Suárez. La organización solicitó reforzar la seguridad, especialmente en áreas rurales, para garantizar el derecho al voto.

Mesas

En paralelo, en Buga se realizó la segunda sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral de 2026.
Allí, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que el traslado de mesas para las elecciones del 8 de marzo solo se hará por fuerza mayor y será decisión del Consejo Nacional Electoral, al que se remitieron 62 solicitudes de municipios como Jamundí, Buenaventura y Buga.

Autoridades locales y la Registraduría destacaron el trabajo articulado y expresaron confianza en que se garantizarán elecciones transparentes y en libertad.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: