Cali, octubre 7 de 2024. Actualizado: lunes, octubre 7, 2024 20:35
Un Consejo Extraordinario de Seguridad se llevó a cabo en Buenaventura con el fin de analizar la situación de orden público en el río Naya donde al parecer se presentaron combates entre grupos ilegales.
Al término del encuentro, la alcaldesa del Distrito, Ligia del Carmen Córdoba Martínez, dijo que “ante la información recibida, convocamos a este consejo de seguridad y pusimos en conocimiento a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y al Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, con el propósito de trabajar de forma articulada en la atención a las comunidades asentadas en la zona rural del Distrito”.
Según la mandataria, las autoridades están por confirmar una información preliminar la cual indica que más de diez personas habrían sido asesinadas en hechos que están bajo investigación.
Ante estos rumores, la Armada Nacional se comprometió a llegar a la zona para proporcionar el acompañamiento necesario a la comunidad y verificar la situación en el terreno.
Además, la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja Cicr, anunciaron que también se trasladarán al Naya para verificar lo ocurrido y si se confirma la masacre, facilitar el traslado de los cadáveres al casco urbano para su identificación.
Se anunció además la realización de un nuevo Comité de Prevención y Garantías de No Repetición para analizar detalladamente lo sucedido y evitar que se registren situaciones similares en el futuro.
La información preliminar que está siendo investigada por las autoridades competentes indic que fuertes combates en el sector del Naya, Buenaventura, habrían dejado por lo menos doce muertos.
Ana María Sanclemente, secretaria de seguridad departamental, afirmó que “nos han reportado una situación trágica, donde nos anuncian que posiblemente hay doce personas que han fallecido en el Naya, pero hasta el momento no se ha confirmado esta información”.
La funcionaria indicó que las autoridades competentes ya se desplazaron a la zona para identificar y poder confirmar la situación.
Sanclemente informó que los hechos se habrían presentado en el sector de Sagrada Familia, ubicado en la parte baja del río Naya.
En esta zona, han tenido injerencia históricamente de grupos armados como el Frente Jaime Martínez y el ELN y se cree que serían enfrentamientos entre estas por el control territorial.
La funcionaria indicó que “la información que hemos podido recabar contactando a líderes de esta comunidad, de la Sagrada Familia, es que no hacían parte de la comunidad. Esta es la información preliminar que tenemos, pero esta información será concretada por el Cicr y la visita que hagan las autoridades hasta el punto”.
Por otra parte, las Fuerzas Militares anunciaron la neutralización de por lo menos quince presuntos disidentes en la zona Pacífico del departamento del Cauca.
La institución castrense informó que los enfrentamientos entre las tropas y la estructura Rafael Aguilera se registraron en la zona rural del municipio de Timbiquí.
Así mismo indicó que “se confirmó tres muertos en desarrollo de la operación militar y un herido, quien fue atendido por enfermeros militares y evacuado a un centro asistencial para recibir atención médica”.
Además, agregó que “a pesar de las acciones humanitarias realizadas por las tropas, se ha podido establecer que otros cinco combatientes murieron y seis resultaron heridos, aunque al parecer sus cuerpos fueron removidos ilegalmente por civiles que habrían sido instrumentalizados por el grupo criminal, lo cual obstaculizó las labores de las autoridades”.
Por su parte, el brigadier general Giovani Valencia, Comandante de la Tercera División del Ejército informó que “este tipo de maniobras, en las que los grupos armados ilegales instrumentalizan bajo amenazas utilizan a la población civil como escudos humanos para alterar la escena de los hechos, interrumpir las operaciones militares y dificultar la acción de las autoridades, es una táctica recurrente de las disidencias”.
Durante los enfrentamientos, los uniformados incautaron nueve fusiles, una escopeta, más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres, una mira telescópica para francotirador, así como material alusivo a las disidencias, equipos de comunicaciones y otros elementos de intendencia pertenecientes al grupo armado.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: