Cali, agosto 20 de 2019. Actualizado: martes, agosto 20, 2019 01:06

TEMAS DESTACADOS:

Gobernación busca que estudiantes se alimenten bien

El Valle le declarará la guerra a la comida chatarra en tiendas escolares

Las bebidas azucaradas y las frituras son algunos de los productos que se busca reemplazar por alimentos saludables.

Por instrucción de la gobernadora Dilian Francisca Toro, las secretarías de Salud y de Educación del Departamento trabajarán en el mejoramiento de la alimentación escolar en el Valle del Cauca.

Para tal fin la administración departamental expedirá un decreto para regular lo que venden las tiendas de escuelas y colegios o aquellas que están tercerizadas, pues en su gran mayoría no expenden productos saludables.

Preocupación
“Nos preocupa el aumento de peso en los niños y jóvenes porque eso representa un problema de salud pública; por eso, vamos a expedir un decreto para que en todas las tiendas escolares no se permita la venta de bebidas altamente azucaradas y frituras o salchipapas, por ejemplo, pues lo que queremos es que en las tiendas escolares se ofrezca comida sana”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Obesidad
La secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes, dijo que después de la Semana Santa se expedirá el decreto para la regularización de la oferta de alimentos en las tiendas escolares.

“El objeto es aportar a la nutrición sana de los niños, en nuestro departamento se incrementa la obesidad dos puntos porcentuales de año a año, y lo que encontramos es que los alimentos son altamente calóricos, poco proteicos, con alto contenido de grasa, y eso aumenta la tendencia a la obesidad y a la malnutrición”.

“Lo que buscamos es el retorno de los niños a la alimentación natural y sana”, agregó la Secretaria de Salud.

María Cristina Lesmes dijo que se harán recomendaciones a las tiendas escolares sobre la oferta de productos y se le hará seguimiento a lo que vendan.

La funcionaria dijo que se organizará una mesa departamental de nutrición con representantes de las instituciones educativas públicas y privadas para definir cuáles son los alimentos que deben ofrecer las tiendas escolares.

Además del trabajo que se hará dentro de las escuelas y colegios, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca realizará minutas de nutrición para los niños y jóvenes, para que los padres de familia, según las posibilidades económicas, sepan qué alimentos deben incluir en las loncheras de sus hijos.

“Solamente a través de la educación y del cambio de costumbres podemos tener una población sana, tenemos indicadores muy preocupantes, como los cánceres y las enfermedades crónicas, eso nos obliga a trabajar en estilos de vida saludables”.

El aumento de la obesidad entre la población estudiantil motivó esta iniciativa.

El propósito, además, es que los padres sepan qué alimentos incluir en las loncheras de sus hijos.

Se buscará que la alimentación saludable haga parte de los proyectos educativos de escuelas y colegios.

Educación y nutrición
E l secretario de Educación del Valle del Cauca, Édinson Tigreros, dijo que en la mayoría de las instituciones las tiendas escolares se contratan con terceros, “y ellos ofrecen los productos que más les representan ventas, como las bebidas azucaradas”.

Tigreros dijo que con esta iniciativa de la Gobernación del Valle del Cauca el propósito es “que las instituciones, dentro de su proyecto educativo institucional, incorporen el tema de la alimentación saludable”.

“Es un reto grandísimo, porque hay que trabajar en una cultura ciudadana frente al consumo de alimentos sanos y hay que abordarlo también dentro de los proyectos pedagógicos”, agregó el Secretario de Educación.

El área de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación le hará seguimiento al tema en las 149 instituciones públicas del Valle del Cauca, que tienen 1.150 sedes en los 34 municipios no certificados, que dependen de la administración departamental.

El propósito es que las instituciones educativas públicas y privadas de los 42 municipios del Valle adopten una política de alimentación sana para sus estudiantes.

El Secretario de Educación Departamental dijo que hay ejemplos exitosos de tiendas escolares que manejan productos sanos para la venta de los estudiantes, pues tienen programas de estilos de vida saludables, dentro de los cuales la nutrición es un componente muy importante.

Comments


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: