\"El Valle debe sentirse orgulloso de la educación superior que tiene\" \"El Valle debe sentirse orgulloso de la educación superior que tiene\"

Cali, abril 15 de 2024. Actualizado: lunes, abril 15, 2024 18:31

TEMAS DESTACADOS:

\”El Valle debe sentirse orgulloso de la educación superior que tiene\”

El aporte de la Universidad Autónoma de Occidente al desarrollo del Valle del Cauca ha tocado todos los ámbitos y hoy en día ha logrado posicionarse como una de las mejores instituciones de educación superior del país.

El Diario Occidente habló con su rector, Luis Hernán Pérez Páez, sobre los logros, su desarrollo y aporte a la región, los proyectos y su oferta académica.

¿Qué balance se puede dar hoy de la Universidad Autónoma?
La Universidad Autónoma de Occidente es hoy una de las 26 universidades del país, de las 298 que hay de educación superior, que tienen la acreditación institucional de alta calidad, esto nos ha colocado en una posición  de ser una de las universidades más importantes del país, además en un periodo de tiempo muy corto.

Tenemos casi 20 mil egresados en diferentes áreas del conocimiento  y específicamente en áreas tan valiosas para el desarrollo de región  y de Colombia como son las ingenierías con  tecnología de punta en todos los campos, comunicación social, medio ambiente, economías empresariales, campos del conocimiento que al formar talento humano de alta calidad aporta al desarrollo de región.

¿Trabajan en investigación?
Tenemos un buen grupo de jóvenes no sólo de estudiantes sino de recién egresados que conforman los grupos de investigación  que a la par con los investigadores de tradición, de gran impacto en la comunidad, van acompañando todo tipo de proyectos.

Por un lado, no solo formamos profesionales al más alto nivel con una formación integral, sino que también que sean capaces de convertirse en generaadores de conocimiento y solucionadores de problemas de región en los diferentes campos.

¿Y en lo social?
Esa es una de las funciones, que ese conocimiento que está alrededor de una cantidad de temas en lo social sea un aporte al mejoramiento de la sociedad y no sólo que se quede enclaustrada aquí sino que salga a la sociedad y que el aporte sea mayor.

Tenemos proyectos sociales como el noticiero de televisión que es el regional de más audiencia en Colombia, o proyectos como el Jardín botánico que es muy importante para la región y que está en periodo de construcción, pero también está la fundación que tiene la universdidad y que atiende zonas marginadas como Aguablanca y atiende a estos sectores que no han tenido la oportunidad de formarse de una manera adecuada y los profesores y estudiantes apoyan este trabajo social. Igualmente, pensando en la dificultad de acceso para los estratos 1 y 2 a la universidad tenemos programas de apoyo, así como en los municipios de Candelaria y Tuluá con subsedes tecnológicas de calidad.

¿Se trabaja la internacionalización?
La Universidad le ha apostado muy fuerte a la internacionalización pensando que hoy en día un profesional cuando egresa es indispensable que lo  haga como parte de un mundo globalizado y no como parte de un sector pequeño del país.

Por eso se le da tanta importancia al bilingüismo para que ellos puedan participar en la cantidad de proyectos que tenemos de movilidad estudiantil, en los últimos cinco años hemos movilizado más de cinco mil estudiantes a diferentes universidades. Igualmente, los profesores que a través de los convenios internacionales que la Universidad tiene asisten a congresos  fruto de esas redes de investigación en las que estamos también inmersos.

¿La profesionalización de los docentes?
La Universidad tiene 235 profesores de tiempo completo, es decir de planta, de estos el 96 por ciento tienen niveles de especialización, maestría o doctorado y unos 550 de hora cátedra.

Se tiene un proyecto muy importante de capacitación de sus docentes, en este momento doctores en proceso de capacitación para integrarse a la Universidad hay cerca de 30, además de los que ya están dentro que son cerca de 50.

Los de maestría son 180, entonces  la Universidad se preocupa mucho por la formación de sus docentes y es la forma de mantener la calidad.

¿Se tienen convenios internacionales?
Con muchos países del mundo, pero no solamente los que salen de la Autónoma sino que vienen a Colombia, porque esos estudiantes cuando llegan a Cali son después embajadores de excelencia del país.

Tenemos un curso que se dicta aquí en biología  relacionado con el medio ambiente nuestro al que vienen cerca de 15 estudiantes al año de Estados Unidos, ya es el tercer año que asisten.

¿Se tienen planteados nuevos programas?
La Universidad como política en este momento está insistiendo mucho en el desarrollo de los post grados, se está trabajando en la apertura de nuevas maestrías porque creemos que las siete que existen no son suficientes y tenemos que abarcar nuevos campos del  conocimiento en diferentes áreas.

Igualmente estamos  trabajando ya con otras universidades colombianas e internacionales en red en un proyecto de doctorado en minería con diferentes énfasis.

¿Qué nuevos proyectos tienen?
Tenemos  un proyecto que es de muy antigua data que es nuestro fondo de desarrollo que no tiene que ser alimentado por la matrícula de los estudiantes sino que va en función de que la Universidad siempre permanezca al último nivel de la tecnología, en sus laboratorios, en los elementos de comunicación en todos los campos.

Y lo segundo un proyecto interesante que  la Universidad ha desarrollado que se llama el proyecto Pilos que apoya a aquellos estudiantes de niveles interesantes altos académicamente y que por razones de diferente naturaleza no pueden tener los recursos para una universidad de este tipo.

¿Cómo ve la educación en el Valle del Cauca?
Recibir la acreditación como institución de alta calidad es importante para el Valle del Cauca porque ratifica que tiene un posicionamiento destacado y la región debe estar orgullosa del tipo de educación superior que tiene, y no  hablo solamente de la Autónoma porque todas están trabajando en el mejoramiento de la calidad, pero ya ese trabajo de muchos años ha dado resultado porque ya son cuatro universidades: una pública y tres privadas.

Esto es una muestra del nivel que se tiene y estoy seguro que las otras universidades que están en Cali vienen en esa dirección, mejorando todos los días su nivel  de educación, por eso el Valle del Cauca debe sentirse absolutamente orgulloso de la educación superior de calidad que tiene.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: