Cali, enero 19 de 2022. Actualizado: martes, enero 18, 2022 22:03

TEMAS DESTACADOS:

Buenaventura Cómo Vamos, Marea Digital y DeliberaTura

Con tecnología, Buenaventura le apuesta a la transformación cívica

Activa Buenaventura, alianza que surge de la cooperación internacional y el sector privado para transformar territorios vulnerables, dio a conocer al país tres mecanismos innovadores de incidencia, resultado del trabajo en equipo de más de 20 meses con diferentes actores del Distrito, entre ellos líderes, lideresas, la comunidad, la academia, el sector público y privado.

En este espacio virtual se presentó el proceso de desarrollo e implementación de Buenaventura Cómo Vamos, Marea Digital y DeliberaTura, tres herramientas que buscan promover y fortalecer la participación ciudadana, la gestión pública y la democracia.

Esta socialización nacional denominada Buenaventura suena a… contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en tecnologías cívicas como Florencia Caffarone, representantes del sector privado como ProPacífico, Fundación Corona y Fundación Carvajal. Además de contar con la participación del presidente de los colombianos quien afirmó que Buenaventura y la región Pacífica son fundamentales en el desarrollo del país y celebró que este lanzamiento sea el resultado de un trabajo constructivo con el que se busca que los y las bonaverenses se apropien de Buenaventura como Vamos, Marea Digital y Deliberatura, como mecanismos que contribuyen al fortalecimiento de la gestión pública y la democracia, «Tenemos claro que el rumbo que queremos es el de abrazar el conocimiento, la innovación y el emprendimiento con equidad y que con alianzas como Activa Buenaventura, lo vamos a lograr”. Señaló Iván Duque Márquez.

Marisol Congolino, lideresa de Buenaventura que ha participado de este proceso desde sus inicios y quien hizo parte del evento de lanzamiento, hizo énfasis en el compromiso que todos los líderes tienen de dar a conocer estas herramientas y motivar su adecuado uso con todas las personas, «el beneficio de estos mecanismos es para todos y nosotros como bonaverenses tenemos que aportar a la transformación de nuestra casa».

Cabe resaltar que el gobierno de los Estados Unidos se ha sumado como catalizador de desarrollo para aportar en la consolidación democrática del Distrito de Buenaventura. «El éxito de estas tres herramientas depende de que cada uno de los ciudadanos de Buenaventura las conozca y use, y que el gobierno local las incorpore en su proceso de toma de decisiones y en la ejecución de sus políticas», afirmó Mark Wells, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

A través de los mecanismos de incidencia, Buenaventura se posiciona en Colombia como pionera en el uso de tecnologías cívicas donde el sector público, el sector privado, la cooperación internacional y la sociedad civil se articulan para fortalecer la democracia local y generar mayores oportunidades de incidencia ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Para tener en cuenta:

• Buenaventura Cómo Vamos le hace seguimiento y evaluación a la calidad de vida del territorio e involucra a líderes y lideresas en procesos de rendición de cuentas y transparencia.
www.buenaventuracomovamos.org || Animación explicativa aquí.

• La Plataforma Cívica Marea Digital le permite a la ciudadanía identificar iniciativas locales y reportar problemáticas de su entorno por georreferenciación para que puedan ser canalizadas y hacer seguimiento ante las autoridades competentes a través de un aplicativo web.
www.mareadigital.org || Animación explicativa aquí.

• La Plataforma DeliberaTura le permite a la ciudadanía cocrear con los miembros del concejo y votar a favor de soluciones para que el concejo pueda adoptarlas como tema de debate ciudadano, ejercicio de control político o proyectos de acuerdo.
www.deliberatura.org || Animación explicativa aquí.

Para ver el evento en YouTube ingrese aquí.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: